jueves, agosto 31, 2006

Pre Obento


La facultad consume un montón de tiempo! A veces no es tan fácil
sentarse a escribir algo que tenga un poco de sentido. Ahora que lo pienso, si así está ahora que recién empiezo, no quiero saber en unos meses.. Así que hoy estoy entre cansada y carente de ideas, por lo que no voy a decir nada interesante. Este es el momento en el que pueden decidir dejar de leer.

Para los que decidieron quedarse, pueden escuchar mis próximos planes. Mañana voy a hacer mi primer intento de preparar un obento. Como comenté muy al pasar hace dos días, el obento es el almuerzo listo para llevar a la escuela, el trabajo, un picnic, etc; una costumbre muy popular en Japón. Este consiste en pequeñas cajas o luncheras de formas variadas que se llenan con todos los elementos de un almuerzo completo y nutritivo.

Por lo general, tienen la mitad de la caja arroz y la otra mitad platos adicionales variados, con carne, verduras y frutas. Por supuesto cada obento es distinto, ya que sería medio aburrido comer lo mismo todos los días. Hay muchos platos tradicionales que se pueden comer fríos y van perfectamente en el obento. Además, toda la comida se prepara en porciones del tamaño de un bocado, para no tener que andar cortando nada y que resulte sencillo comerlo con los palitos.


En Japón, las madres (y en ocasiones los padres o los hijos mismos, depende de quién sea el encargado) se levantan todos los días un poco más temprano para preparar el obento. Las madres japonesas no sólo cocinan, sino que además decoran el almuerzo (con cortantes de galletitas!) para que sus hijos coman incluso las cosas que no les gustan. Utilizando la comida misma como material, hacen personajes de dibujos animados, o flores, o cualquier cosa, dependiendo de la creatividad de la madre en el momento en que se levanta. Esta costumbre es linda no sólo porque es genial que te preparen el almuerzo, sino que además crea un vínculo especial entre la madre y los hijos. El obento es una demostración de afecto!

Bueno, en este momento no tengo nada más para decir. Dejo dos links a páginas sobre obentos. Una está totalmente en japonés pero si se las ingenian para revisar los archivos, tiene montones de fotos de obentos muy creativos. La otra está en inglés y explica unas cuantas cosas pero no tiene fotos lindas.

martes, agosto 29, 2006

Cortantes de galletitas


Uno de los aspectos más interesantes de la cocina japonesa es, además de su sabor, su buen aspecto. La disposición de los alimentos en el plato debe ser sumamente armónica, combinando colores y formas de manera que la comida prácticamente se coma con los ojos. No me voy a explayar demasiado en este momento porque la idea de hoy era, como bien decía el título, hablar sobre cortantes de galletitas. Pero, ¿qué tienen que ver los cortantes de galletitas?

Aparte de su uso más evidente, cortar galletitas, los cortantes de galletitas sirven para cortar casi cualquier alimento. Al decorar un plato (no necesariamente al estilo japonés), se le puede dar un toque mucho más divertido colocanto rodajas de zanahoria hervida con forma de flores, queso en forma de lunas, o ají con forma de estrellas. La técnica es simple: se corta el alimento en rodajas (verduras, frutas, queso, fiambre también!), se lo cocina si es necesario antes de cortarlo, se elije un cortante y voilà!

En Japón, al preparar el tradicional obento (el almuerzo de todos los días listo para llevar), uno de los recursos más sencillos que utilizan para decorarlos es este. Los cortantes se pueden conseguir en cualquier casa de repostería o productos de gastronomía. Tampoco son indispensables, con un poco de paciencia se puede obtener las mismas figuras cortando con un cuchillo, pero hay que admitir que son muy lindos!

lunes, agosto 28, 2006

Origami (折り紙)


Probablemente todos hayan escuchado alguna vez hablar sobre el origami. Origami significa literalmente "papel doblado" (oru: doblar, kami: papel), que se traduce un poco mejor como plegado de papel o su término menos lindo en español: papiroflexia.

El origami surge poco después de la invención del papel en China. Las primeras tradiciones conocidas del plegado de papel en Japón son de origen ceremonial, como por ejemplo para la envoltura del noshi, durante la era Muromachi (1392-1573). Pronto la tradición se esparció por todo Japón pasando a ser uno de sus íconos culturales.

Este arte consiste en plegar el papel
de divers
as formas, partiendo de un cuadrado o rectángulo, para obtener figuras que pueden ser de animales, plantas, objetos, o incluso figuras geométricas. Tradicionalmente se lo hacía con papel washi, que está hecho con arroz, pero prácticamente cualquier papel sirve. Desde papel de diario hasta papel de regalo, cartulina, afiche, papel glacé.. si es papel, alcanza!

De a poco voy a ir poniendo instrucciones y diagramas de algunos modelos simples (o no tan simples!), pero de momento propongo algunas páginas que me resultan entre instructivas y entretenidas. ¡Buen provecho!

domingo, agosto 27, 2006

Agedashi dofu


Por ser la primer publicación tendría que hablar un poco, pero se complica. En general, la idea es brindar recetas, información e instrucciones sobre comida japonesa, oriental y no tan oriental, y cosas con alguna relación (o ninguna) que puedan resultar interesantes. Prácticamente sobre cualquier cosa.


Ya que estamos inaugurando, la primer receta va con dedicatoria para una amiga vegetariana que probablemente la disfrute. Julia: bon appétit!

Agedashi dofu (揚げ出し 豆腐)

El agedashi es una forma de preparar tofu que consiste en rebozarlo y freírlo, y luego servirlo acompañado de una salsa caliente. Puesto que el tofu no tiene demasiado sabor por sí solo, esta es una buena manera de disfrutarlo.

Ingredientes:
  • 1 tofu fresco del tipo duro
  • 200 gr de harina de trigo
  • 200 gr de cebolla de verdeo
  • 50 cm³ de salsa de soja
  • 150 cm³ de katsuo dashi*
  • 2 cucharadas de mirin**(opcional)
  • aceite para freír
*katsuo-dashi: caldo de bonito, se puede comprar en el barrio chino (se vende en polvo y hay que diluirlo en agua).
**mirin: vino de arroz (se puede reemplazar por vino blanco)

Procedimiento:
  1. Cortar el tofu en cuadrados de 4 ó 5 cm de lado. Poner harina en un bowl y rebozar el tofu.
  2. Calentar el aceite a fuego medio. Colocar el tofu de a poco para que no se enfríe el aceite.
  3. Mientras se fríe el tofu, colocar en una pequeña olla la salsa de soja, el katsuo dashi y el mirin, y cocinar a fuego lento.
  4. Retirar el tofu del aceite cuando esté de un color amarronado por afuera (tener cuidado de que no se queme). Colocarlo sobre papel de cocina para escurrir el aceite.
  5. Poner el tofu en una bandeja profunda y verter la salsa por encima de las porciones, dejar que se sumerjan.
  6. Cortar cebollita de verdeo en rodajas pequeñas y colocarla sobre las porciones de tofu.
Este plato se sirve caliente y queda muy bien como entrada. Itadakimasu!