domingo, enero 28, 2007

Sushi 3 - Futo maki

*
El futo maki es la variedad de sushi más conocida. Los rellenos pueden variar muchísimo, de hecho se lo puede adaptar al paladar propio, si no les gusta mucho el pescado. Se pueden hacer futo makis vegetarianos, con huevo, zanahoria, pepino, palta, rabanitos, espinaca, queso filadelfia, etc. Lo que gusten. Los no-vegetarianos suelen llevar salmón, atún, kanikama o alguna otra cosa por el estilo. Lo difícil de hacer el futo maki es, en primer lugar, enrollarlo bien sin que queden sueltas las cosas adentro, y segundo, cortarlo sin que se abolle el roll.

Ingredientes:
Procedimiento:
  1. Primero hay que cortar los ingredientes del relleno en barritas delgadas lo más largas posible. El kanikama también, y si se deseara hacerlo con huevo, lo mismo. Las verduras (en este caso sólo lleva zanahoria y pepino) hay que cocerlas un poco previamente en agua con sal, para que tomen un poco de gusto. La última vez que lo hice no herví el pepino (digamos, quién hierve el pepino?!) peeero no me gustó cómo quedó, demasiado crocante. A lo mejor se le puede dar un golpecito de calor en el agua para que se ablande un poco, y sobre todo, sacar las semillas (¡puaj!). La espinaca también se debe blanquear pero los rabanitos no (si es que ponen espinaca y rabanitos).
  2. Colocar una hoja de alga nori sobre una esterilla y colocar suficiente arroz para cubrir 3/4 de la hoja. La hoja de nori es levemente más larga que ancha, por lo que deben colocarla apaisada. Mojarse un poco los dedos y esparcir el arroz sobre la hoja, llegando bien hasta los bordes, y cubriendo tres cuartos de la hoja. Es importante que quede un espacio arriba para poder cerrar el roll.
  3. Colocar los ingredientes del relleno a lo largo de la hoja formando una franja pequeña a 1/4 de distancia de la parte inferior. Es mejor ir amontonando las cosas en vez de ponerlas una al lado de la otra, ya que al cerrarlo quedará más comprimido.
  4. Comenzar a levantar el alga por la parte inferior, enrollándola poco a poco y presionando bien pero con cuidado para que quede con forma redonda. La esterilla puede servir de ayuda para realizar este paso y darle la forma.
  5. Si el final del alga queda un poco despegado, es posible unirlo mojando apenas con un poquito de agua (no demasiado ya que se humedecería mucho y se arrugaría el alga). Una vez listo el roll es bueno darle una leve apretada con la esterilla para asegurarnos de que el contenido está bien fijo.
  6. Buscar una cuchilla grande y mojarla un poco (no demasiado) para cortar el roll. La forma correcta de cortarlo es cortar primero el roll a la mitad, luego cada mitad en mitades nuevamente, y por último lo mismo con las mitades de las mitades. Así se obtienen 8 porciones exactamente iguales. A veces es preciso cortar un poco los bordes ya que quedaron desprolijos, pero como eso suele salir mal y arruinar todo el bocadito, mejor ponerlo con la parte lista hacia arriba y nadie vio nada :P

¡Listo! Lo mismo que con el tamago sushi, antes de comerlo se lo moja un poco en salsa de soja con cuidado de que no se desarme.

jueves, enero 25, 2007

Sushi 2 - Tamago sushi

*
El tamago sushi es una variedad de sushi parecida al nigiri pero que en vez de pescado lleva huevo (tamago = huevo). Es decir, es como una bolita de arroz con tamagoyaki encima, unida con una tirita de alga nori. Para preparar el tamago sushi sólo hace falta un poco de arroz y huevo, así que resulta bastante económico y sencillo. Además no tiene sabor a pescado ni nada que pueda desagradarle a esas personas que normalmente dicen que no les gusta el sushi.


Ingredientes:
  • Arroz para sushi
  • 5 huevos
  • 1 cucharada de azúcar
  • una pizca de sal
  • una hoja de alga nori
Procedimiento:

  1. Batir los huevos en un bowl junto con el azúcar y la sal hasta que quede una mezcla homogénea.
  2. Rociar una sartén con spray vegetal de cocina para que no se puegue el huevo. Por lo general se pone aceite, pero a mí me suele pasar que el aceite forma burbujas en el huevo y no sale bien el tamagoyaki. La sartén debería ser cuadrada, en teoría, pero ni yo ni nadie acá tiene así que usamos redonda y está todo bien! :D
  3. Verter una pequeña parte de la mezcla sobre la sartén bien caliente. Esparcir rápidamente sobre toda la superficie, formando una capa muy fina de huevo. Esperar a que esté cocida, pero no quemada, y enrollar en tres partes (es decir, primero un tercio hacia el medio, luego todo sobre el último tercio).
  4. Mover el huevo enrollado hacia el otro costado de la sartén y volver a poner de la mezcla, repitiendo el paso anterior. Esto se debe realizar tantas veces como sea necesario hasta que el rollo de omelette quede bastante grueso, de unos 2 centímetros de alto.
  5. Retirar del fuego y dejar enfriar. Hasta acá va la receta del tamagoyaki. Ahora para armarlo, es preciso cortar en rectángulos de 2 x 4 cm. La medida puede variar según el tamaño de los bocados que se desee.
  6. Cortar una hoja de alga nori (se consigue en el supermercado o en el barrio chino) en tiras largas de 1 cm de grosor. Se puede cortar con tijera.
  7. Mojarse las manos y agarrar arroz para formar una bolita estirada. No debe ser demasiado grande, de 3 cm de largo está bien. Si las manos no están mojadas el arroz se pega y va a ser difícil darle forma. Es preciso presionar bien el arroz para que no se suelte.
  8. Tomar un rectángulo de tamagoyaki y colocar la bolita de arroz encima. Presionar levemente.
  9. Colocar el comienzo de una cintita de alga nori en la parte del arroz, rodear a lo ancho el tamagoyaki y cortar la cinta al llegar al arroz nuevamente. Es mejor dejar que el alga se superponga un poco, ya que, si la mojan un poco con agua, se pega con facilidad entre sí y así quedará bien unido. El alga sirve para que el huevo no se caiga.
Listo. Antes de comerlo se puede mojar en salsa de soja, como casi todo el sushi, pero no remojen demasiado el arroz en la salsa porque el arroz al entrar en contacto con la salsa de soja, se separa todo y se cae y hace enchastres. Mejor evitarlo.. una mojadita, y adentro! :D

miércoles, enero 24, 2007

Sushi 1 - Arroz

*
Bueno, ya tengo las fotos. Ahora sí, el sushi! La receta para el sushi no es muy complicada.. el secreto está en hacer bien el arroz y no pasarse con el vinagre. Para elegir los rellenos también hay que tener cuidado, en especial con el pescado crudo. Acá está la receta del arroz, que si bien ya la puse una vez, la vuelvo a poner por las dudas:

Ingredientes: (para 3 a 4 rolls)
  • 400gr (2 tazas) de arroz tipo doble carolina o variedad para sushi (tipo koshihikari)
  • 600cm³ (3 tazas) de agua
  • 5 cucharadas de vinagre de arroz (puede reemplazarse por vinagre blanco)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • una pizca de sal
Procedimiento: 
  1. Colocar el arroz en un bowl con abundante agua y revolver suavemente con la mano para que desprenda el almidón. Escurrir el agua y repetir este proceso 7 veces o hasta que el agua salga transparente.
  2. Una vez lavado el arroz, colocarlo en una cacerola con los 600 cm³ de agua y cocinar hasta que rompa el hervor. Después de hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola. Cocinar así otros 10 minutos  sin destapar y retirar. El arroz debe haber quedado sin agua (es decir que no habrá necesidad de pasarlo por un colador) y pegajoso.
  3. Mientras se cocina el arroz, mezclar en una cacerolita el vinagre, el azúcar y la sal, y ponerlo al fuego hasta que se disuelva todo. Retirar y dejar enfriar.
  4. Sacar el arroz recién listo de la cacerola y colocarlo en un recipiente amplio. Volcar sobre el arroz la mezcla de vinagre y revolver suavemente con una espátula de madera mientras se abanica el arroz. Esto hace que el arroz obtenga brillo y se enfríe más rápido. Dejar reposar una media hora.


¡Eso es todo! Esta es la receta para arroz de sushi.. el arroz gohan es lo mismo pero sin el vinagre. Si este arroz sale bien (es decir, si está lo suficientemente pegajoso y tiene el sabor indicado, sin demasiado vinagre), tienen garantizado el buen sabor del sushi. Así de simple! 

*

viernes, enero 19, 2007

Anesama Ningyô

*Anesama ningyô significa "muñeca de hermana mayor", puesto que según la tradición, las hacían las hermanas mayores para que las más pequeñas pudieran jugar. Estas muñecas están hechas de papel, generalmente con papel washi, de arroz, con motivos japoneses que quedaban bien como kimono. Por suerte son relativamente fáciles de hacer, pero yo perdí el link a la página en la que enseñaban y lo estoy buscando. De momento acá hay una página que enseña a hacer muñecas más tridimensionales: Japanese Rain Doll. En cuanto encuentre el link lo pongo. Las de las fotos fueron las primeras muñecas que hice. Después hice otras en grandes cantidades que se vendieron en el stand de la Embajada de Japón, en la Feria del Libro. Este año probablemente también se vendan, así que si alguien pasa, sabe dónde encontrar.

martes, enero 16, 2007

Pastelerías orientales

Como prometido, acá están las direcciones de las dos pastelerías que mencioné en el post sobre el baklava.
  • Confitería Damasco, especialidad en postres y comidas orientales. Dirección: R. Scalabrini Ortiz 1283 (1414) Buenos Aires. Tel: 4773-2146.
  • Sunrise, pastelería oriental. Dirección: Hipólito Yrigoyen 84 (1640) Martínez. Tel: 4733-1863. Horarios de atención: Lunes a Viernes 10.30 a 19.30 hs. Sábados 10 a 14 hs.

Sushi!

*
Por fin!! Después de todos estos meses, me dispongo a subir la receta del sushi. Pero no hoy... mañana voy a preparar sushi con dos amigos, Daniela y Hernán, y vamos a sacar fotos para poder subir la receta como corresponde, porque la última vez que hice sushi sólo saqué fotos del sushi terminado, y nada de cómo se hacía. En esta foto aparecen algunas variedades de sushi.. uramaki, futomaki, nigiri.. y además el agedashi-dofu y el tamagoyaki, que acompaña re bien al sushi. En las fotos de abajo se ven los nigiri de salmón, uramaki de kanikama, zanahoria y pepino, y futomaki de salmón y de kanikama y espinaca (acompañados del tamagoyaki), respectivamente.

nigiri

uramaki

futomaki y tamagoyaki

viernes, enero 12, 2007

Tempura

*
El tempura (天麩羅) es una comida japonesa que consiste en mojar ciertos ingredientes en una masa y freírlos. Por lo general se hace con mariscos, como camarones y cosas parecidas, y con verdura. A mí no me gustan los mariscos así que lo hice con verduras felices (nada raro) y kanikama, que es una especie de pasta de pescado supuestamente imitando el sabor y la forma del cangrejo (en realidad "kanikama" es la marca, el nombre del producto es surimi, y no tiene gusto a cangrejo).

"El origen de la palabra tempura es portugués. Los misioneros jesuitas portugueses introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de "vigilia" ("témporas") del año litúrgico católico. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación."

Así que para los que gusten de comer mariscos, ya saben. La receta es sencilla, pero incluso si no quieren cocinar, se puede comer tempura en casi cualquier restaurante chino o japonés. La salsa con la que se acompaña suele ser salsa de soja, a la que se le puede poner
wasabi (ojo que es picante), pero a mí me gusta con la salsa agridulce que ofrecen en los restaurantes chinos.

Ingredientes:
  • 1 taza y media de harina de trigo (no leudante)
  • 1 taza y media de agua bien fría
  • 2 yemas
  • 1 cucharada grande de fécula de maíz (maizena)
  • una pizca de sal
  • mariscos o kanikama
  • verduras (zanahoria, berenjena, papa, batata, morrón, hongos, etc)
  • aceite para freir
Procedimiento:
  1. Poner en un bowl bastante hielo y agua. Arriba de ese, colocar otro bowl y mezclar las yemas y la taza y media de agua. La masa debe mantenerse siempre fría.
  2. Agregar la harina, la sal y la fécula de maíz y mezclar todo. La mezcla debe quedar un poco grumosa para darle el efecto típico del tempura, por lo que generalmente se mezcla con palitos chinos, pero se puede usar un tenedor.
  3. Cortar todas las verduras en trozos pequeños, del tamaño de un bocado, lo mismo con el kanikama. Si se usa camarón, se le debe retirar la piel y no hay que cortarlo.
  4. Poner a calentar una olla con bastante aceite. Cuando esté listo, ir mojando las verduras en la masa y ponerlas a freír unos 2 o 3 minutos. Una vez listas todas las verduras, se fríe el pescado. Dejar escurrir un poco sobre papel de cocina para que se le vaya el aceite, pero se debe comer caliente.
Ingredientes para la salsa agridulce china:
  • 3 cucharadas de ketchup
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de salsa de soja
Procedimiento:
  1. Mezclar todos los ingredientes de la salsa en una cacerolita y ponerlo a fuego lento revolviendo un poco.
  2. Una vez que se disuelva el azúcar, sacar del fuego y dejar enfriar (la salsa debe estar fría).
Listo! El tempura se come con palitos, y se lo moja en la salsa antes de metérselo en la boca. Nada de tirar la salsa encima del tempura porque no a todos les gusta.