domingo, abril 22, 2007

Unicornios

*

Ultimamente no tengo mucho tiempo para cocinar, motivo por el cual no subo más recetas. En cuanto tenga un respiro en la facu hago onigiri. Mientras tanto, recordé que la comida no lo es todo, y decidí mostrar otra cosa. Entre mis múltiples hobbies se encuentra el dibujo... no tengo instrucciones para dibujar, salvo "practicar, practicar, practicar". Tarde o temprano termina saliendo bien. Si a alguien le interesa aprender a dibujar, yo recomiendo empezar copiando. O peor aún, calcando, hasta que la mano se acostumbre un poco a los trazos. Lo importante es no perder las ganas. No importa lo que la gente diga, el dibujo es algo que se aprende, como todo en la vida.


He aquí mis primeros unicornios. Los hice para una ocasión especial, cosa que a lo mejor ayudó un poco (el humor afecta mucho a los resultados), pero no demasiado. Descubrí que los caballos son uno de los animales más difíciles de dibujar.. Si alguien dibuja caballos o unicornios, me los puede mandar. Si hay algún secreto para que las patas salgan bien, también ;)


We're the unicorns.. we're more than horses. We're the unicorns, and we're people too.

domingo, abril 08, 2007

Magdalenas - fotos

*
¡Volvió mi hermana! Y con ella, la cámara. He aquí unas fotos de las magdalenas que sobrevivieron al sábado. La próxima le saco fotos al paso a paso.

Me parece que alguien anduvo pellizcando una magdalena..

sábado, abril 07, 2007

Magdalenas

*

Bueno, esto no tiene nada de japonés. Las magdalenas se inventaron en Francia hace mucho mucho tiempo por una tal Madeleine y no me acuerdo el apellido. Yo les digo madalenas, que es lo mismo.

Hace un par de años encontré la receta en mi enciclopedia de cocina y muy entusiasmada traté de hacerlas pero no hubo caso. Ayer estuve comiendo budincitos (que es la misma masa de las magdalenas) en Lanús y medité un poco a cerca de mis magdalenas fallidas y me di cuenta de que ahora tengo una ventaja enorme: internet. Yo ya no confío más en mi enciclopedia, porque para empezar es española y a lo mejor algún ingrediente tiene nombres distintos acá y allá y me confundo, o las magdalenas son distintas en España, quién sabe. Así que anoche hice todo un trabajo de investigación googleando "magdalenas", y haciendo un rejunte de recetas que me parecieron potables (debo admitir que me guiaba por las fotos de los resultados y la simpleza de los ingredientes) armé mi propia receta y la probé esta mañana.

Todo salió bien, salvo por los pirotines que tenía en casa, que eran demasiado grandes y en mitad de la cocción se me desbandaron y me tiraron varias magdalenas sobre la fuente. Si no fuera sábado de semana santa habría ido a comprar nuevos.. Con moldes más chicos habrían quedado como se las suele ver en las pastelerías. Además mi hermana se llevó la cámara así que tuve que sacar fotos con la webcam, perdón por la falta de nitidez.

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 150 gr de manteca
  • 50 ml de leche
  • 150 gr de harina
  • 50 gr de fécula de maíz (maizena)
  • 2 cucharaditas (generosas! mejor de más que de menos) de polvo para hornear Royal o similar
  • una pizca de sal
  • para darle sabor le pueden poner lo que gusten, yo hice de vainilla y miel (1 cucharada de miel y un chorrito de escencia) y de naranja (ralladura de 1/2 naranja y dos cucharadas del jugo)
  • pirotines (no muy grandes!!)
Procedimiento:
  1. Batir los huevos con la sal y el azúcar hasta obtener una mezcla bien aireada, eso puede llevar unos 5 minutos con batidora eléctrica o 7 con batidora manual. Si desean hacer magdalenas de dos sabores distintos, batir en dos bowls distintos, poniendo 2 huevos y 100 gr de azúcar en cada uno (lo mismo con los demás ingredientes, siempre ponen la mitad).
  2. Añadir a la mezcla la leche y el saborizante que hayan elegido. Si van a hacer todas las magdalenas de vainilla y miel, poner 2 cucharadas de miel en vez de una. Si van a hacer todas de naranja, pueden añadir la otra mitad de la ralladura, y una cucharada más de jugo o no, es a gusto.. Si hacen mitad y mitad respeten las proporciones que puse en ingredientes. Batir con batidora 3 minutos más.
  3. Derretir un poco la manteca (yo la pongo 25 segundos en microonddas, pero eso depende de qué tanto caliente su microondas, o lo pueden hacer en una cacerolita). Agregarla a la mezcla y batir 5 minutos más hasta que se haya disuelto todo y esté bien aireado. Esto es importante para que queden esponjosas. Recuerden que si hacen mitad y mitad hay que poner 75 gr de manteca en cada bowl.
  4. Tamizar la harina con la fécula y el polvo de hornear (75 de harina, 25 de fécula y 1 cuch. de polvo si hacen la mitad!). Agregar a la mezcla y batir 5 minutos más. Debe quedar una masa bastante líquida y homogénea. Si saben de puntos de mezclas, es punto letra. Sino no se preocupen, si respetaron las proporciones debe estar todo bien.
  5. Colocar los pirotines sobre una bandeja metálica. Si tienen la muffinera, bien por ustedes, se olvidan de los pirotines y ya. Aunque creo que hay que poner un poco de manteca para que no se peguen. A los pirotines no hay que ponerles nada.
  6. Poner con una cuchara, en cada pirotín, masa de magdalena llenándolo más o menos hasta la mitad. Poner las magdalenas en horno medio precalentado y cocinar durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
  7. Sacar del horno y dejar enfriar. Listo!

Creo que son perfectas para los días un poco tristes...

domingo, abril 01, 2007

Sushi 4 - Uramaki

*
Bueno, tarde pero seguro! He aquí otra variedad de sushi que olvidé subir hace unos meses, se llama uramaki y en realidad no es una variedad japonesa. El uramaki surgió en Estados Unidos (es también conocido como California roll), debido a que a muchas personas les resultaba un tanto desagradable el alga que habitualmente llevan los rolls para envolver el arroz, y no se les ocurrió mejor idea que hacer un roll invertido (ura = atrás). El proceso es muy similar, sólo que el alga queda del lado de adentro y el arroz para afuera. Definitivamente es más fácil de asimilar para el paladar occidental, por lo que lo recomiendo para los que sientan cierto rechazo por las algas y los productos marinos.

Ingredientes:Procedimiento:
  1. Preparar el arroz para sushi tal como lo indica en las instrucciones (aquí). Cortar los ingredientes en bastoncitos al igual que para el futo maki. El salmón se puede cortar en tiras también, no es demasiado complicado. Y si se desea hacer sushi con tamagoyaki, se lo debe preparar al menos 15 minutos antes y también cortarlo en tiras. El kanikama, si bien viene ya en bastoncitos, son demasiado anchos y conviene cortarlos por la mitad (de ancho, no de largo!). La zanahoria hay que hervirla un poco antes para que se ablande.
  2. Colocar una hoja de alga nori sobre la esterilla de bambú y esparcir arroz sobre el alga hasta haber cubierto 2/3 de la hoja. Debe quedar una capa uniforme de arroz de al menos medio centímetro de espesor, ya que esto quedará del lado de afuera y si está desprolijo se va a ver poco apetitoso.
  3. Colocar papel film o algún tipo de hoja de plástico sobre el arroz y dar vuelta el alga dejando el arroz contra la esterilla (o sea el alga para arriba) y los 2/3 de arroz deben estar en la parte superior.
  4. Colocar los ingredientes que se deseen a lo largo del alga a unos dos centímetros de la parte inferior, tratando de que queden más o menos apilados para que sea sencillo envolverlo. Se puede hacer combinaciones de todo tipo de ingredientes, aparte de los que mencioné se puede poner espinaca, rabanitos, palta, etc. Usen la imaginación.. el pescado tampoco tiene por qué ser salmón o kanikama, puede ser atún o lo que encuentren.
  5. Comenzar a enrollar el alga desde abajo hacia arriba, dejando los ingredientes del lado de adentro. La primer parte del rollo tendrá sólo alga, luego al seguir enrollando quedará el arroz hacia afuera. Para realizar esta parte es mejor no quitar el papel film ya que el arroz se puede despegar. Al terminar de enrollar, conviene apretar un poco el rollo con la esterilla de bambú para terminar de darle forma redondeada.
  6. Rociar un poco de semillas de sésamo (negras o blancas, es lo mismo) alrededor del uramaki y presionar levemente con el papel film para que queden bien adheridas.
  7. Utilizando una cuchilla bien afilada, remojarla un poco en agua para que no se pegue al arroz y cortar el rollo en bocados pequeños. La forma ideal de cortarlo es realizar un primer corte a la mitad del rollo, luego las mitades de las mitades, y luego las mitades de esas mitades. Así se obtienen 8 porciones que probablemente tengan el mismo tamaño (sólo por ser prolijos, no cambia mucho la forma de cortarlo). Antes de realizar cada corte es conveniente remojar un poco el cuchillo para que se deslice mejor.


Listo! Las instrucciones para comerlo son siempre las mismas.. se consiguen unos palitos, un poco de salsa de soja, y buen provecho! :D

Mensaje para roberto: Recién hoy vi el mensaje que dejaste en la receta del Futo maki, y al tratar de abrir el link con la foto me sale un error. Si querés podés enviarme la foto a juliefayolle@hotmail.com y con gusto la subo. Lo mismo va para todo aquel que haya probado alguna de mis recetas y haya sacado fotos.