martes, mayo 27, 2008

Dango - primer intento

*
Hace un par de días recibí un mail de un lector español, José, que me pedía algún consejo para preparar el dango. Dango son unas bolitas de masa hechas con harina de arroz, que luego de cocinarlas (puede ser al vapor o hervidas) se las ensarta en unas brochettes (pinches o palillos de bambú) y se las come con alguna salsa. La verdad es que nunca las había hecho ni las había probado, pero anoche me ganó la curiosidad, agarré el paquete de harina de arroz y preparé un poco.

Como podrán ver en la foto, quedaron bastante lindos. Pero no todo lo que brilla es oro! Si bien de sabor estaba bueno, la textura no me resultó tan agradable. Como nunca comí dango, no puedo saber si es así o no, pero esa harina de arroz le dejó una textura arenosa por dentro y gomosa por fuera. Después de averiguar un poco, me encontré con que hay distintas variedades de harina de arroz. Y, para ser sincera, no tengo la menor idea de qué variedad es la que tenía en casa. Por lo que voy a considerar este como mi primer intento, y en cuanto pueda ir hasta el barrio chino buscaré la harina correspondiente y lo volveré a intentar.

Según la mayoría de las recetas que leí, el tipo de harina de arroz que se utiliza es shiratamako, que es harina de arroz dulce o glutinoso (en teoría tendría que ser lo mismo), también leí algunas que dicen que se utiliza mochiko (tiene sentido, harina para mochi) pero no sé si es lo mismo que shiratamako y dudo que sea la que yo tenía porque de dulce no tenía nada. En fin, esta es la receta que preparé yo. Disculpen la mala fama que le hice, era realmente rico en verdad! Sólo no llenó mis expectativas y soy una chica absolutamente exigente.

Ingredientes para el dango:
  • 1 taza de harina de arroz
  • 1/2 taza de agua hirviendo
Ingredientes para la salsa:
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 4 cucharadas de salsa de soja japonesa
  • 1 cucharada de mirin (o algún alcohol dulce, yo uso gin)
  • 1 cucharadita de fécula de maíz (tipo maizena) o almidón de papa
Procedimiento:
  1. Mezclar la harina de arroz con el agua hirviendo. Amasar un poco hasta que quede una masa uniforme. La masa es muy blanca y suave, les va a gustar!
  2. Formar pequeñas bolitas de masa de unos 2 cm de diámetro. No mucho más grandes porque no se cocinarían bien por dentro.
  3. Ahora tienen dos opciones: las pueden hacer al vapor o hervidas. Yo no las hice al vapor así que no puedo aconsejar, pero si quieren hacerlo, se debe poner una olla con agua a hervir, colocar la vaporera de bambú sin que toque el agua, colocar un paño sobre la base de la vaporera y poner las bolitas de masa encima. Para evitar que le caigan gotas de agua por encima, colocar entre la vaporera y la tapa otro paño. Cocinar a fuego máximo durante 10 minutos. Para hacerlas hervidas, se pone abundante agua en una cacerola a hervir. Una vez que hierva, colocar todas las bolitas. En teoría se cocinan en 5 minutos pero a mí me llevó alrededor de 10 minutos. Para estar seguros de que está bien cocido, sacan una y la parten al medio y ven que esté hervido por dentro. La pueden probar para ver la textura pero sin salsa no son muy ricas.
  4. Retirar del fuego y escurrir bien.
  5. Para preparar la salsa, se mezclan todos los ingredientes de la misma excepto la fécula de maíz, en una cacerolita. Se lo lleva a fuego medio durante 10 - 15 minutos para que reduzca un poco y se disuelva el azúcar. Retirar del fuego, colocar la fécula de maíz, revolver bien y volver al fuego unos dos minutos más para que la salsa espese.
  6. Ensartar las bolitas en pinchos de bambú, poniendo unas 3 o 4 en cada brochette.
  7. Esta parte es a gusto: calentar la tostadora, colocar el dango e ir rotándolo para que se tueste un poco. El dango se come caliente así que si no lo tuestan igual lo tienen que calentar en el horno.
  8. Bañar el dango con la salsa y presentar calientes en un plato sirviendo dos brochettes por persona.

.

sábado, mayo 24, 2008

Salsa Tonkatsu

*
Este post es en respuesta al comentario que dejó Eunice, preguntando cómo reemplazar la salsa Tonkatsu en el yakisoba. Tengo dos opciones que te pueden servir. Seguramente desees remplazar la salsa Tonkatsu debido a que no la consigues en el supermercado. Por lo tanto te dejo dos recetas para preparar esta salsa en casa, aún no las probé pero suenan razonables, especialmente la primera. Y si la idea era reemplazarla porque no podías conseguir algún ingrediente (lo más probable es que la salsa worcestershire no sea fácil de conseguir), te dejo una versión un poco distinta de una salsa que de cualquier manera quedará bien. Espero que te sea útil.


La Salsa Tonkatsu es una salsa agridulce que acompaña al tonkatsu (milanesa de cerdo), y va muy bien con cualquier tipo de carne rebozada y frita. Además se la utiliza como aderezo para el yakisoba y se la puede usar como salsa para el okonomiyaki.

Salsa Tonkatsu 1

Ingredientes:
  • 1 taza de ketchup (se puede reemplazar por puré de tomate)
  • 1/2 taza de salsa Worcestershire (es algo parecido a la salsa barbacoa, un poco picante)
  • 1/2 taza de sake (se puede reemplazar por vino blanco o algún alcohol sin mucho sabor pero que sea levemente dulce, yo suelo usar gin)
  • 3 cucharaditas de jengibre fresco rallado (si no se consigue, puede ser en polvo pero hay que poner menos)
  • 2 cucharaditas de ajo rallado
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1/4 taza de mirin (si no hay, lo reemplazas por un poco más de sake y una cucharadita de vinagre de arroz)
Procedimiento:
  1. Mezclar todos los ingredientes en una cacerola pequeña. Llevar a fuego medio hasta que hierva.
  2. Bajar el fuego a mínimo y dejar reducir durante 25 minutos o hasta que esté un poco espesa (como una especie de jalea). Durante la cocción ir retirando la espuma que suba a la superficie.
  3. Para conservar, se la guarda en un envase de vidrio o de plástico hermético en la heladera y dura 4 semanas.

Salsa Tonkatsu 2

Ingredientes:
  • 1/4 taza de ketchup
  • 4 cucharaditas de mirin
  • 4 cucharaditas salsa de soja
  • 4 cucharaditas de salsa Worcestershire
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharaditas puré o salsa de manzana (se puede obviar)
  • 4 cucharaditas de vinagre de arroz
  • 4 cucharaditas de mostaza
  • 1/4 cucharadita pimienta inglesa (se puede reemplazar por pimienta negra)
  • 1/8 cucharadita de clavo de olor
  • 1/4 cucharadita de ajo rallado
Procedimiento:
  1. Mezclar todos los ingredientes en una cacerola pequeña. Llevar a fuego medio hasta que hierva.
  2. Bajar el fuego a mínimo y dejar reducir durante unos 25 minutos o hasta que espese.

Otra opción para el yakisoba:

Una forma de reemplazar la salsa tonkatsu en el yakisoba es realizar una salsa agridulce a base de soja agregando otras cosas para saborizar. La base sería más o menos la misma, pero reemplazando la salsa Worcestershire por salsa de soja: ketchup (o puré de tomate), salsa de soja, azúcar, un poco de vinagre de arroz y un poco de sake o algún alcohol dulce (se pueden usar las proporciones que aparecen en las otras dos recetas). Para darle sabor, se lo puede cocinar junto con algunas verduras cortadas en juliana, por ejemplo zapallitos o zuchinis, zanahoria, cebollita de verdeo. Esto le dará un gran sabor a la salsa, y luego cuando la viertas en el yakisoba ya tendrá las verduras incluídas. Para condimentar, se puede agregar ajo rallado, miel, algún tipo de pimienta, jengibre rallado, o alguna otra especia interesante que tengan a mano, pero nada de sal! El método de cocción es el mismo. Se mezcla todo en una cacerolita y se lo deja reducir hasta obtener una salsa espesa. Es algo parecido, aunque no idéntico, a la salsa que hice para mi revuelto de verduras agridulce. Doy fé de que queda riquísimo.

Espero que te sirva alguna de las opciones! Me gustaría saber qué tal salió.
.

domingo, mayo 18, 2008

Shiroi Neko responde!

¿Tenés dudas sobre alguna receta? ¿Hay un paso que no te sale? ¿Querés que suba alguna receta en particular? ¿Probaste una receta y le sacaste fotos? ¡Ahora podés decírmelo en un mail! No duden en preguntarme lo que quieran, que para eso creé la cuenta. Prometo intentar responder todo en tiempo razonable (es decir, en menos de una semana). Pero no por eso dejen de comentar en los posts porque a veces los comentarios son útiles para otras personas y de decírmelo en un mail nadie podría enterarse! La nueva dirección de correo de Shiroi Neko es:
  • shiroineko.julie@gmail.com

sábado, mayo 17, 2008

Jornada de Cultura Japonesa

*
El domingo 25 de mayo de 2008, de 10 a 18 hs, se realizará en el Jardín Japonés de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta y Casares) una
Jornada de Cultura Japonesa, la cual contará con:
  • Stand de comidas tradicionales japonesas
  • Stand de plantas y verduras japonesas
  • Danzas japonesas
  • Canciones japonesas
  • Juegos
  • Sorteos
  • Artes Marciales
  • Demostración de Comida Japonesa
  • Caligrafía japonesa
Parece que va a haber un especial énfasis en la comida japonesa, así que suena interesante. Esta es la página del Jardín Japonés: http://www.jardinjapones.org.ar
.

miércoles, mayo 14, 2008

Kodomo no hi

*
El pasado 5 de mayo se celebró en Japón el Día de los Niños, cuyo nombre en japonés es Kodomo no hi. En la antigüedad, esta festividad se solía llamar Tango no sekku, y era un día dedicado exclusivamente a los varones, ya que las niñas tenían el Hina Matsuri. En 1948, el gobierno decidió convertir a este día en el día del niño en general y le cambiaron el nombre a Kodomo no hi. Sin embargo, se sigue haciendo especial énfasis en los varones, ya que es un tanto injusto que el día de las niñas sea especialmente para ellas y el de los niños no.

Tradicionalmente, durante el día del niño, las familias suelen colgar de un mástil unas banderas con forma de pez carpa llamadas koinobori, que al moverse con el viento parecerían estar nadando. Esta tradición se mantiene, colgando un koinobori por cada niño en la familia. Además, al igual que durante el Hina Matsuri, se presentan unos muñecos, en este caso llamados kintarô, en representación de un personaje legendario japonés, y un casco de samurai llamado kabuto.

* La foto de los koinobori es propiedad de tiseb y está bajo una licencia Creative Commons Attribution 2.0.

sábado, mayo 03, 2008

Glosario

*
Este es un pequeño glosario de palabras relativas a la gastronomía japonesa y oriental en general, que puedan llegar a leer en alguna receta. Traté de incluir en la descripción de los ingredientes sus posibles sustitutos en los casos en que sean ingredientes difíciles de conseguir. Probablemente siga ampliando el glosario, así que dejaré el enlace en la barra de navegación al costado de mi blog, espero que les sea útil.



A

Aceite de sésamo: es un aceite hecho de sésamo, muy utilizado en la cocina japonesa. Sin embargo, su aroma es muy fuerte por lo tanto no se usa en grandes cantidades. Se lo utiliza en algunos salteados y sopas para saborizar.

Aduki: ver Azuki.

Age: frito en abundante aceite (se pronuncia "ague"). Por ejemplo, agedashi tofu (tofu rebozado frito) y kara-age (pollo rebozado frito).

Algas: hay muchas variedades de algas utilizadas en la gastronomía japonesa, las cuales llevan procedimientos distintos. Las más conocidas son las algas nori, utilizadas en la preparación del sushi. También está el alga kombu, utilizada en el caldo dashi, el aonori, utilizada como condimento y el wakame, utilizada como ingrediente en muchas sopas, especialmente en el miso.

Anko: pasta o puré dulce hecho a base de porotos (judías) hervidos. Generalmente la palabra anko se refiere a la pasta de porotos azuki (porotos colorados), pero la misma preparación del anko se utiliza para otras variedades de poroto. Es originario de China, pero se utiliza mucho en la gastronomía japonesa, especialmente en la preparación de postres, como el dorayaki, el manju y el daifuku.

Aonori: variedad de alga de color verde intenso, picada en trocitos muy pequeños, que se utiliza generalmente para condimentar platos, espolvoreándola por encima. Se puede sustituir por nori picado, pero no tiene el mismo sabor.

Arroz doble carolina: variedad de arroz de grano corto y grueso, utilizado para la preparación del gohan y del arroz de sushi. Se puede reemplazar por arroz koshihikari, pero no por arroz de grano fino.

Arroz gohan: es el arroz cocinado mediante la técnica gohan, es decir lavado previamente y cocinado a baja temperatura hasta consumirse el agua por completo. Es la base de la dieta japonesa y se sirve prácticamente en todas las comidas, dentro de la preparación del plato o bien en un bowl separado. Se lo prepara con un arroz de grano corto y grueso, como el doble carolina.

Azuki: porotos o judías pequeñas de color rojo. Su sabor es un poco dulce, por lo que se lo suele utilizar en la preparación de postres, generalmente en la forma de pasta (anko). Se puede sustituir por otro tipo de poroto según la receta.



B

Bento: ver Obento.

Bonito: el katsuo (bonito en español) es un pez de agua salada, perteneciente a la familia del atún. Se lo suele utilizar en la gastronomía japonesa, secado y cortado en pequeñas "escamas" (katsuobushi), como principal ingrediente del caldo dashi, base de casi todas las sopas japonesas. No es conveniente buscarle un sustituto, pero de no ser posible conseguirlo, en el caso de la preparación de sopas, se puede reemplazar por algún otro tipo de caldo de pescado.

Brotes de soja: son los brotes de la planta de soja extraídos prematuramente. Muy populares en la gastronomía oriental, especialmente en la china, en la cual se utiliza como ingrediente en los salteados al wok, como el chop suey. Se lo puede comer crudo en ensalada, o salteado con una cocción muy breve, para mantener la textura crocante.

Butaniku: carne de cerdo (buta: cerdo, niku: carne).



C

Cha: palabra japonesa genérica para té. Su kanji (ideograma) 茶 significa tanto té como marrón. Al té verde se lo denomina ocha.

Chaw fan: arroz previamente cocido, salteado en un wok junto con otros ingredientes, como carne, verduras, hongos o huevo. Plato típico de la gastronomía china, muy popular en todo el mundo.

Chawan: es una especie de taza sin asa, para servir bebidas calientes o sopas. Su principal uso es para servir el matcha, el té verde japonés que se bebe durante la ceremonia del té.

Chawanmushi: flan salado japonés, cocinado al vapor dentro de una taza chawan.

Chirashizushi: variedad de sushi que consiste en una capa de arroz de sushi con pescado, tamagoyaki y algas nori formando otra capa por encima del arroz.

Chop suey: salteado en wok de brotes de soja, vegetales y carne. Plato originario de China.

Chow mein: también conocido como chow mien o chaw mein, son fideos chinos salteados en wok junto con carne y verduras. Se lo puede preparar tanto con fideos de trigo como con fideos de arroz.

Chukamen: fideos tradicionales chinos, de los que se usan para preparar el ramen.


D

Daifuku: postre japonés hecho con masa de harina de arroz glutionoso (mochiko), con forma de bolita un poco más pequeño que un puño, y con distintos rellenos dulces, como anko o frutillas (ichigo daifuku).

Daikon: nabo japonés medio dulce, de forma alargada y color blanco. No es tan picante como el rabanito que comemos en occidente. Se lo suele comer cortado en finas láminas, condimentado con vinagre o mezclado en ensaladas, y se lo considera bueno para la digestión.

Dango: pequeñas bolitas de masa hechas con harina de arroz glutinoso (mochiko), generalmente hervidas o hechas al vapor. Suelen ser dulces y por lo tanto acompañan postres, como sopas dulces o salsas.

Dim-sum: bocadillos chinos cocinados al vapor. Hay muchísimas variedades y se los sirve junto con el té chino.

Donburi: es un bowl grande de arroz gohan, acompañado con algún plato, como carne, pescado o verduras, que en vez de estar por separado, se lo coloca directamente sobre el arroz. Las variedades más populares son katsudon (milanesa de cerdo sobre arroz), oyakodon (pollo y huevo sobre arroz) y gyûdon (carne sobre arroz).

Dashi: caldo básico japonés, preparado con algas kombu y katsuobushi (escamas de bonito seco). Se utiliza como base para montones de sopas y salsas. No tiene ningún buen sustituto, pero se podría llegar a utilizar un caldo de verduras o algún otro caldo de pescado, llegado el caso.

Dorayaki: postre japonés, parecido a un alfajor, que consiste en dos discos de masa parecida a la de los hotcakes, con relleno dulce en el medio. Puede estar relleno con anko, chocolate o cualquier otra pasta dulce.



F

Fugu: es el famoso pez globo, algunos de cuyos órganos son absolutamente venenosos y letales, y sólo los chefs profesionales con su debida licencia pueden preparar este plato. No es muy popular en Japón por evidentes razones.

Furikake: vendría a ser una especie de "condimento" compuesto de varios ingredientes secos, como tiritas de alga nori, pescado disecado, huevo y verduras. Hay muchísimas combinaciones y sabores, y se lo suele utilizar para condimentar el arroz gohan, que no lleva ningún tipo de aderezo. Se vende en los supermercados orientales en pequeños paquetes, y para consumirlo se vierte el contenido directamente sobre el plato de arroz.

Futomaki: variedad de sushi, como un roll convencional (arroz y relleno adentro, alga afuera) pero un poco más grande que un maki normal. Suele tener varios rellenos.



G

Gari: son las láminas de jengibre avinagradas que se suelen consumir junto con el sushi. Su sabor refrescante limpia el paladar para apreciar más el sabor de cada pieza.

Gohan: ver Arroz gohan.

Goma: palabra japonesa para semillas de sésamo. Hay semillas de sésamo blancas y negras, y se las suele usar previamente tostadas como condimento en muchas comidas, para dar más sabor.

Goma-ae: ensalada japonesa preparada con espinaca y semillas de sésamo.

Gyôza: son como unas empanaditas pequeñas (no como las empanaditas chinas, sino hechas de masa como de empanada), rellenas con cerdo y verduras, hechas al vapor y salteadas, que se comen con una salsa especial. Son originarias de China pero muy populares en Japón.



H

Hanakatsuo: ver Katsuobushi.

Harumaki: nombre japonés para los arrolladitos primavera (la traducción es literal: haru es primavera, y maki es roll). Es un plato chino, que consiste en una especie de empanada enrollada con relleno de carne, verduras o mariscos. Puede ser frito o al vapor y se suele comer con salsa agridulce.

Hondashi: es el dashi en polvo instantáneo (una maravilla de la modernidad!). Es lo mejor para cocinar en casa, en vez de andar hirviendo el katsuobushi y las algas kombu, se hierve agua y se tira el polvo, igual que un caldo instantáneo común y corriente.

Hongos shiitake: son los hongos más populares en japón, de vista son parecidos a los portobello, pero su tallo no se come. Se los consigue tanto secos como frescos, a los secos hay que hidratarlos primero antes de usarlos.

Hongos enoki: son unos hongos blancos de tallo largo y delgado, con sombrero pequeñito. En inglés se llaman "golden mushroom". Se los suele usar en sopas y se consiguen en latas de conserva en algunos supermercados orientales.

Hosomaki: variedad de sushi tipo maki (roll con alga afuera) pero con un único relleno. Suele ser de pepino o de salmón.



I

Ichigo: palabra japonesa para frutilla.

Ichigo daifuku: daifuku con relleno de frutilla (ver Daifuku).

Itadakimasu: es el equivalente japonés para ¡buen provecho!, es costumbre decirlo antes de cada comida. Al terminar de comer, se suele decir Gochisôsama, que significa que la comida estuvo deliciosa.



J

Jengibre: el jengibre es una raíz con sabor muy aromático y además picante que se utiliza en muchas comidas orientales. Se lo utiliza tanto rallado para aromatizar los salteados, como fileteado y conservado en vinagre (a lo que se denomina gari), acompañando al sushi, ya que su sabor fresco limpia el paladar y se aprecia mejor el sabor del sushi.



K

Kabocha: zapallo japonés. Es más pequeño que el zapallo anaranjado, no tiene más de 15 cm de ancho, pero la forma es parecida. Por fuera, su cáscara es de un color verde oscuro. Por dentro, el zapallo es de un color anaranjado medio amarillento.

Kakinohazushi: variedad de sushi envuelta en hojas de caqui.

Kamaboko: ver Surimi.

Kampyo: son tiras secas no muy gruesas de cáscara de calabacín. Para utilizarlas se las rehidrata y se puede usar para atar alimentos o como ingrediente en el sushi. Se venden como una sola tira larga hecha un nudo.

Kanikama: ver Surimi.

Kara-age: Trozos de pollo marinado, rebozado y frito.

Karê-raisu: Arroz con salsa de curry japonés. Karê-raisu es una japonización de "curry rice".

Kasutera: japonización de Castella. Es un bizcochuelo japonés (pero no sé cuál es su origen, que evidentemente japonés no es).

Katakuriko: harina o fécula de papa. Se utiliza como espesante en sopas (igual que la fécula de maíz) o para rebozar cosas antes de freir.

Katsudon: donburi de tonkatsu, es decir, bowl de arroz con milanesa de cerdo.

Katsuo: ver Bonito.

Katsuobushi: bonito secado y cortado en finas escamas. Se utiliza como condimento para muchas comidas, pero su uso principal es para la preparación del dashi. Se lo consigue en pequeñas bolsitas en los supermercados orientales.

Kombu: es una variedad de alga más gruesa que la nori (la que se utiliza para el sushi), bastante larga. Se la vende seca y se utiliza para preparar el dashi (el caldo base de la mayoría de las sopas japonesas).

Konnyaku: también conocido como konjac o lengua del diablo, es una planta originaria de Asia, con cuyo tubérculo se fabrica harina y una especie de masa gelatinosa. La masa suele ser de color gris con puntitos más oscuros, y casi no tiene sabor. Se lo utiliza en sopas, principalmente en el oden (sopa típica de invierno), y también para preparar fideos shirataki.



M

Maki: palabra japonesa para "roll" (significa rollo o enrollar, según el contexto). Se la utiliza generalmente para nombrar a las variedades de sushi con forma de rollo.

Makisu: esterilla de bambú utilizada para enrollar el sushi.

Manju: masitas dulces rellenas con anko, hechas al vapor.

Maruchan: marca de sopas de fideos tipo ramen instantáneas.

Matcha: té verde en polvo. Es el que se utiliza en la ceremonia del té, pero se puede conseguir en los supermercados orientales o casas naturistas que tengan muchas variedades de té.

Mirin: vino de arroz dulce. Se utiliza solamente para cocinar, especialmente en preparaciones con salsas medio agridulces y sopas. Dependiendo de la preparación, se lo puede reemplazar por vino blanco o algún licor dulce sin sabor.

Miso: pasta de poroto de soja fermentado. Hay de distintos colores según el tiempo de fermentación (el blanco es el más joven y el más suave y el rojo y negro los más añejados, de sabor más intenso). Se lo utiliza como base para salsas y sopas y también como relleno en algunas preparaciones como el onigiri. Dura más de 4 meses en la heladera si se lo mantiene bien envasado, en frasco de vidrio.

Mitsuba: perejil japonés. Se lo utiliza en sopas y ensaladas.

Mochi: masitas hechas con harina de arroz glutinoso, generalmente dulces. Se las puede comer solas o en sopas dulces, aunque también las hay saladas.



N

Negi: palabra japonesa para cebollita de verdeo. Se la utiliza en muchísimas comidas como reemplazo de la cebolla normal, tanto por su sabor como por su aspecto. Se utiliza toda la cebollita, la parte blanca y la verde también.

Nigiri: variedad de sushi. En vez de realizarse un rollo entero, el nigiri se prepara pieza por pieza, dándole al arroz forma levemente alargada. Se le coloca encima un poco de wasabi y una lámina de pescado (puede ser salmón, atún, u otros pescados, e incluso camarones).

Niku: palabra japonesa para carne.

Nikuman: panes rellenos con carne.

Nori: variedad de alga que se utiliza para la preparación del sushi. Tienen un color verde oscuro y vienen en láminas cuadradas, generalmente en paquetes de 10.



O

Obento: es el almuerzo empacado en una pequeña caja o lunchera, listo para llevar al trabajo, a la escuela o en un picnic. Suele consistir en un 50% arroz gohan, un 25% alguna variedad de carne, y 25% verduras y frutas, lo que se dice una comida balanceada. Los platos son todos fríos y cortados en porciones tamaño bocado para que sea sencillo agarrarlo con los palitos sin necesidad de cortar nada.

Oden: sopa japonesa típica de invierno, con distintos tipos de pasta de pescado y konnyaku.

Okonomiyaki: literalmente, "como te guste". Es algo parecido a una tortilla, aunque se suele decir que es la "pizza japonesa", por la variedad de ingredientes que se le pueden poner. Su base es una masa líquida, a la cual se le agregan todos los ingredientes (fideos o repollo rallado, verduras, carne, pollo o mariscos), se cocina a la plancha y encima se le ponen salsas y distintos toppings, como aonori o nori, katsuobushi, panceta frita, camarones o cebollita de verdeo. Es a gusto.

Omuraisu: omelette relleno de arroz y otros ingredientes. Se lo suele comer con ketchup encima.

Onigiri: bolas de arroz gohan con distintos rellenos salados. Es muy común en picnics o como ingrediente del obento.

Osechi: comida japonesa típica de año nuevo. Es toda una variedad de platos especiales presentados en cajas de madera cuadradas.



R

Ramen: sopa con fideos originaria de China. Suele llevar carne, verduras y huevo duro dentro de la sopa. Los fideos y demás ingredientes se comen con los palitos, y la sopa se bebe directamente del cuenco. Son muy populares como comida rápida en todo China y Japón, y en el resto del mundo se hizo popular gracias al ramen instantáneo que se compra en los supermercados, que se cocina en 3 minutos. Las marcas más populares en occidente son Sapporo Ichiban y Maruchan, pero en Asia hay mucha variedad de marcas de ramen instantáneo. Se pueden conseguir muchas de estas en los supermercados orientales, pero las variedades provenientes de China y Korea son mucho más picantes que las de Sapporo Ichiban y las de Maruchan.



S

Sake: vino de arroz japonés. Se puede beber tanto frío como caliente. Se lo utiliza también para cocinar. En Japón se lo conoce como osake, y se utiliza la palabra sake para denominar al salmón.

Salsa de soja: ver Shoyu.

Sashimi: pescado crudo cortado en filetes. No es una variedad de sushi, ya que no lleva arroz. Pero se lo suele servir junto con el sushi. Al no requerir ningún tipo de cocción ni condimento, toda la atención se concentra sobre su aspecto, por lo que un buen chef japonés debe realizar cortes sumamente prolijos. Se lo suele presentar formando figuras atractivas, como flores. Se lo sirve junto con pepino cortado en finas láminas, repollo rallado y gari.

Satsumaimo: batata (patata dulce) japonesa.

Semillas de sésamo: ver Goma.

Shoyu: salsa de soja, hecha con porotos de soja fermentados. Es originaria de China pero se consume muchísimo en Japón y en el resto del mundo. La variedad japonesa es más suave, y se usa para prácticamente todo, desde sopas, hasta salteados y salsas.

Soba: variedad de fideos japoneses hechos con harina de alforfón. Se los suele consumir fríos con una salsa a base de soja en verano, o salteados con otros ingredientes (yakisoba) en invierno.

Su: vinagre de arroz utilizado en la cocina japonesa, especialmente en la preparación del sushi.

Sukiyaki: algo parecido a una fondue, los ingredientes (carne, tofu, verduras y hongos) se sirven crudos en la mesa, y se coloca en el medio una olla especial para sukiyaki con mechero, llena de un caldo especial. Los ingredientes se cocinan a fuego lento en el momento.

Surimi: pescado procesado al que se le da distintas formas (puede ser kamaboko, kanikama u otros). Se lo suele usar en sopas pero se puede comer solo, y en particular el kanikama se utiliza como relleno de sushi también.

Sushi: plato japonés que consiste en arroz avinagrado, con otros ingredientes. Su formato más popular es el de maki (rollo), con relleno de verduras, huevo o pescado, y envuelto en alga nori. Pero hay montones de variedades, con y sin pescado, con y sin alga. La única condición para ser sushi, es que el arroz tenga el vinagre de arroz con azúcar y sal.



T

Tamago: palabra japonesa para huevo.

Tamagozushi: especie de nigiri que en vez de llevar pescado lleva fetas de tamagoyaki atadas con una tira de alga nori.

Tamagoyaki: omelette japonés, su diferencia con el omelette francés es que es un poco dulce, ya que lleva azúcar, y puede tener un poco de salsa de soja. Además, se lo realiza en una sartén cuadrada y se lo va enrollando sobre sí mismo hasta obtener un rollo compacto de unos 2 cm de espesor.

Takoyaki: bolitas de masa rellenas de pulpo y cocinadas en moldes especiales. Muy populares en los puestos de comidas de los festivales japoneses.

Takuan: pickle de daikon, de color amarillento. Se suele servir junto con otras variedades de pickles acompañando los platos de comida japonesa.

Tempura: verduras y pescados pasados por una masa bastante líquida y fría, y luego fritos en aceite sin llegar a dorarse. Se come caliente con distintas salsas.

Teriyaki: salsa japonesa muy popular, hecha a base de salsa de soja. Sirve para marinar carnes y verduras antes de asarlas. A todo lo que se cocine con esta salsa se lo suele llamar teriyaki también.

Tofu: queso hecho con leche de soja. Hay de distintas consistencias, de muy blandos a muy duros. Se lo consume de muchas formas, en sopas, ensaladas, salteados, o mismo asado o frito con salsas.

Tonkatsu: milanesa de cerdo. Se suele conocer con este nombre también a la salsa agridulce que acompaña al tonkatsu.

Toriniku: carne de pollo (tori: pollo, niku: carne).

Tsukemono: distintas variedades de pickles, es decir, verduras maceradas en vinagre. Es muy tradicional en la gastronomía japonesa acompañar todas las comidas con un pequeño plato de pickles.



U

Udon: sopa japonesa de fideos gruesos hechos con harina de trigo. Se pueden comer los fideos sin sopa también.

Umeboshi: es una especie de ciruela pasa en conserva. La ciruela es secada y salada, y generalmente teñida para darle su característico color rojizo. Se la suele comer con arroz, usualmente ubicada en el centro del mismo como representación de la bandera japonesa.



W

Wakame: tipo de alga de color amarronado utilizada generalmente para sopas. Se la suele conseguir seca (se ve muy pequeña, como hecha un bollito, pero al hidratarla se estira en láminas generalmente cuadradas). Su uso más tradicional es en la sopa miso, que lleva wakame y tofu.

Wan-tan: también conocido como wonton, es un bocadillo de masa rellena chino. Es algo parecido a un raviol, pero frito. También se lo puede encontrar hervido en sopas.

Wasabi: es el nombre del rabanito verde japonés. Es muy picante, y se lo suele conseguir en polvo o en pasta. Se lo utiliza generalmente como aderezo para el sushi, pero se debe poner en pequeñas cantidades si no se resiste el picante.

Washoku: palabra japonesa para "comida japonesa". Engloba todos los platos tradicionales japoneses.

Wok: tipo de sartén china, de forma cóncava (como una semiesfera), con la cual se cocinan la mayoría de los platos salteados chinos. En occidente se le suele llamar "wok" a todos los salteados que se preparen en el mismo, pero no es su significado original.



Y

Yaki: término japonés para todo tipo de alimento asado o grillado, como por ejemplo el yakitori (brochettes de pollo a la parrilla).

Yakimeshi: arroz salteado con verduras. El nombre es japonés pero la receta es originaria de china.

Yaki-onigiri: onigiri asado a la parrilla o en grill.

Yakisoba: fideos salteados o fritos con carne y vegetales, acompañados con una salsa especial para yakisoba, y algas aonori. A pesar de su nombre, no se realiza con fideos soba, sino que se utilizan los mismos fideos de harina de trigo que se usan en el chow mein. De hecho, es prácticamente la misma receta, pero adaptada levemente al paladar japonés, ya que fue traída de China y popularizada en Japón. A la versión realizada con fideos udon se le llama yakiudon.

Yakitori: brochettes japonesas de pollo, generalmente acompañadas de cebolla, pimiento rojo y otras verduras, todo marinado en salsa teriyaki y luego asado a las brasas o grillado. Esta misma receta pero con otros tipos de carne también se puede encontrar. Muy popular en los puestos de comida de los festivales japoneses. Se lo suele acompañar con una buena cerveza.

Instrucciones para hacer una Anesama Ningyô

*

A lo mejor recuerdan mi post sobre este tipo de muñecas japonesas. Están hechas de papel, generalmente washi (un papel de arroz). En mi blog de origami me pidieron varias personas que subiera las instrucciones, y eso hice. Así que si quieren aprender a hacer una anesama ningyô, están invitados a darse una vuelta por origami neko.

Instrucciones: