domingo, enero 18, 2009

Niku Man

*
Tengo en mis manos la más deliciosa receta. Esto es algo que vengo queriendo hacer desde hace tiempo, casi dos años, y hoy di por casualidad con el conjunto perfecto de ingredientes. El niku man (niku: carne, man: de "manju", pan relleno al vapor) es la forma más deliciosa que conozco de comer pan. Este no es un pan cualquiera, es un pan medio dulzón, es un pan relleno de pura felicidad! Les ordeno que intenten esta receta hasta que salga bien, y quedarán por siempre condenados a repetirla cada vez que tengan una oportunidad porque no puede haber nada mejor!

Hace un par de semanas vi al maestro Iwao en la tele haciendo unos "pancitos rellenos". Copié la receta, y antes de meter la pata decidí probar hacer los pancitos sin relleno primero. No fueron la gran cosa. Pero hete aquí que mi cerebro hizo alguna conexión y recordé que hace unos días mi querido amigo Sebas, con quien en este momento estoy infinitamente agradecida, me había pasado la receta para preparar manju, la "posta" según él. Entonces decidí hacer los pancitos rellenos usando su receta para la masa del manju, y di en el clavo! El relleno fue un invento mío, realmente le pueden poner cualquier relleno, pero este queda rico. La idea de la salsa se la robé a Iwao. Así que expreso mi profundo agradecimiento tanto a Iwao por su salsita como a Sebas por pasarme la gloria en forma de pan.

Ingredientes (para 4 panes) :

Para la masa:
  • 150 gr de harina leudante
  • 75 gr de azúcar
  • 60 cm3 de leche
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • una pizca de sal
Para el relleno y la salsa:
  • 150 gr de carne (de cualquier tipo, yo usé de milanesa porque es lo que encontré en la heladera)
  • 1 zanahoria pequeña
  • ají morrón
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo fresco
  • 1 cucharada de miso rojo (si no tienen, pongan salsa de soja)
  • 1 cucharada de ketchup (o puré de tomate)
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • semillas de sésamo
  • sal y pimienta a gusto
  • 1 chorrito de vino blanco (pueden usar tinto, como Iwao)
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • cualquier otra verdura que quieran agregarle al relleno!

Procedimiento:



Masa:
  1. En una cacerolita a fuego muy bajo, derretir el azúcar con la leche. Tiene que estar bien disuelto el azúcar para que no queden grumos en la masa y le dé un mejor aspecto.
  2. Retirar del fuego y agregar el aceite. En otro bowl aparte tamizar el harina con la sal.
  3. Agregar la mezcla de harina y sal a la de leche, azúcar y aceite.
  4. Amasar bien hasta formar un bollo de masa uniforme y lisa, si es necesario, agregar más aceite y leche. Envolver en plástico (puede ser una bolsa de supermercado o papel film) y dejar reposar en la heladera durante unas 2 horas.




Relleno:
  1. Picar la carne y las verduras en trocitos pequeños. En una olla pequeña colocar un poco de aceite y verter la carne y el ajo picado.
  2. Una vez que esté más o menos cocida la carne, añadir el resto de las verduras. Revolver bien, agregar un chorrito de agua y dejar que se cocine bien.
  3. Agregar el miso, el ketchup y el curry, y de ser necesario, un poco más de agua. La idea es que se forme una especie de guiso bien espeso (no tiene que quedar muy líquido ya que se esparciría mucho dentro del pan), algo así como el relleno de las empanadas.
  4. Agregar las semillas de sésamo (es a gusto también). Probar el sabor del relleno para verificar si necesita sal o pimienta.





Armado:
  1. Separar la masa en 4 bollitos del mismo tamaño. Usando un palote de amasar (o en su defecto con la mano) estirar la masa hasta formar discos de unos 10 cm de diámetro. Tiene que ser suficientemente grande para que entre una buena cantidad de relleno (una cucharada grande aprox.) y no sea difícil de cerrar. La masa no debe quedar muy delgada o de lo contrario se romperá al crecer dentro de la vaporera.
  2. Colocar una cucharada del relleno (sin el juguito que tenga) en el centro del disco de masa. Ir cerrándolo en forma de paquetito, tratando de aplastar todo lo que sea posible las puntas desprolijas hacia el centro. No hace falta que quede muy prolijo ya que esta parte irá para abajo y no se verá.
  3. Darlo vuelta y, utilizando las manos, tratar de darle forma redondeada hasta que queden como pelotitas. Espolvorear un poco de harina por arriba y colocarlas sobre círculos de papel manteca (si no tienen papel manteca, se pueden usar hojas de espinaca para hacer una cama en la vaporera). Es necesario que tengan una base para que no se peguen a la vaporera.

Cocción:
  1. En una cacerola del mismo diámetro de la vaporera de bambú (eso mídanlo primero para estar seguros de que la pueden colocar ahí sin que se caiga), llenar hasta la mitad de agua y ponerla a hervir. Una vez que rompa el hervor, bajar el fuego a medio-bajo (no mínimo pero casi).
  2. Colocar los bollitos de masa con el papel manteca incluído dentro de la vaporera. Deben dejar al menos 1 cm de espacio entre cada bollo porque al cocinarse crecen y se pegan.
  3. Antes de tapar la vaporera, colocar un paño de tela (un repasador o una servilleta) para evitar que el vapor que se condensa en la tapa caiga sobre el pan arruinando su aspecto. Colocar la tapa sobre el paño y cerrar bien.
  4. Poner la vaporera tapada sobre la olla con agua. Cocinar a fuego bajo durante 15 minutos, SIN ABRIR LA TAPA. Eso es lo más importante de tooda la receta!! Si abren la tapa antes de los 15 minutos, el cambio de temperatura brusco provocará que el pan se endurezca como una piedra, ya me pasó y es horrible, después no se lo come ni el perro.
  5. Pasados los 15 minutos, apagar el fuego y, con *muchísimo* cuidado y un buen repasador o manopla, retirar la vaporera de arriba de la cacerola, destapar y dejar que se enfríe un poco sobre la mesada. Debo recordarles que el punto de ebullición del agua es a los 100ºC y por lo tanto el vapor tiene esa temperatura y si llegan a quemarse con el vapor les pueden quedar unas ampollas horribles así que tengan todo el cuidado del mundo (también me pasó).

Salsa:
  1. Una vez que utilizamos el relleno, debe haber quedado un poco de jugo de cocción y algunas cebollas y zanahorias dentro de la cacerola donde lo preparamos. Prender nuevamente el fuego, calentar suavemente durante un minuto y agregar el vino y la salsa de soja. Esto es lo que se llama "levantar el fondo de cocción". Debemos cocinar eso durante un par de minutos más para que se evapore el alcohol del vino, luego retirar del fuego.
  2. Colocar tanto el fondo de cocción como las verduras sobrantes dentro de una jarra alta (para que no salpique) y procesarlo todo con una mini pimer (una procesadora de mano). Si no cuentan con una, pueden usar una licuadora, una procesadora convencional o arreglárselas con un tenedor para pisar un poco las verduras. De quedar muy espesa, agregar un poco más de salsa de soja.
  3. Servir en un platito junto con el niku man.
Estos panes se sirven calientes, pueden mojarlos en la salsa o comerlos solos que igual son una delicia. También los pueden comer fríos, llevarlos a un picnic o servirlos en alguna reunión. Les aseguro que no se van a arrepentir! Para decorar utilicé unas hojitas de albahaca frescas. Pueden usar cualquier tipo de planta aromática, siempre quedan bien :) Itadakimasu!


Cuando empecé a cocinar no le tenía muchas esperanzas a esta receta, peró quedó tan lindo! ^_^
*

viernes, enero 02, 2009

Papel de origami

*
En respuesta a una pregunta que me hizo la señorita Daiana, y tal vez sea una pregunta que se hace más de una persona interesada en el origami, les cuento en dónde se consigue el papel de origami japonés. No es un producto fácil de conseguir acá (en Bs. As.), yo suelo conformarme con resmas de papel de impresora de colores, pero cada tanto está bueno comprar papel de verdad, las cosas quedan más lindas. Aquí van mis sugerencias para comprar papel de origami, ordenadas de la mejor a la peor opción.
  1. Hojas de Arte - Barrio Belgrano (http://www.luciadacosta.es.tl). Es una gran origamista brasilera que vive en Buenos Aires. Organiza varios talleres en su casa y hace decoración de vidrieras. Trae muchísimo papel de origami importado de excelente calidad con los precios más económicos que haya encontrado hasta ahora. Para comprar deben ingresar a su página y enviarle un mensaje en la parte de Contacto, ella luego les indica cómo llegar. En la página se puede ver todo el papel disponible, hay lisos y estampados de todos los tamaños y colores.
  2. OCS Book Shop - Superí 1372, ciudad de Bs. As. (http://www.toshingroup.com/espanol/espanol.html) Esta librería importa desde Japón toda clase de libros y artículos de librería. Lo que no tienen, lo ordenan especialmente. Se pueden conseguir libros de origami muy buenos, y papel de origami original de Japón! De todo tipo, washi, chiyogami, etc. El washi es el que se usa para hacer las muñecas de papel. Chiyogami es el papel estampado para origami. También consiguen liso de colores o con tramas. No es muy económico pero este es un muy buen lugar para conseguir papel de origami.
  3. Taller de la Ribera - Roque Sáenz Peña 1485, San Isidro, Bs. As. (http://www.tallerdelaribera.com.ar) Conocí este centro cultural a través de la página de la origamista Laura Azcoaga (http://www.origamimodular.com.ar), quien dicta un taller allí mismo. En la página de Laura pueden encontrar otros puntos de venta en Rosario, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. Tienen papel japonés aunque no es el más económico, lo mejor es el papel tipo de impresora, afiche o con algunos estampados cortados ya en todas las medidas. Tal vez para conseguir alguna medida en particular deban hacer un pedido con tiempo, yo fui sin aviso el otro día y no quedaba mucha variedad.
  4. Origamiteca (cambiaron de nombre, es el ex Cuerpos de Papel)- Malabia 2069, Palermo Viejo, ciudad de Bs. As. (http://www.origamiteca.com.ar) Esta es la única tienda exclusivamente de origami en todo Buenos Aires! Tienen una linda selección de papeles de origami a la venta. Venden muchísimo origami hecho, por lo que se ve en las fotos debe ser un lugar muy entretenido. Lo malo es que no tienen horarios fijos. Ahora están abiertos de Lunes a Viernes de 16 a 19:30! Contacto:  inforigami-origamiteca@yahoo.com.ar.
  5. Papelera Palermo - Honduras 4945, ciudad de Bs. As. (http://www.papelerapalermo.com) Esta Papelera fabrica sus propios papeles, tanto lisos como estampados, con texturas, cortados en distintos tamaños, etc. Tienen una gran variedad, pero el precio es ridículo. Son carísimos y ni siquiera son japoneses! Tienen una serie de papeles especiales para origami, pero no son del tipo washi así que no sirven para hacer muñecas. Sí son buenos para hacer origami modular. En especial los tacos de 9x9 cm de colores, que están a $14, lo cual es muchísimo para un taco de 9x9 pero los colores son mucho más lindos que los que vienen normalmente en esos tacos de oficina.
  6. Jardín Japonés - Av. Figueroa Alcorta y Av. Casáres, ciudad de Bs. As. (http://www.jardinjapones.org.ar) Bueno al Jardín Japonés seguramente ya lo conozcan. Adentro hay una pequeña tienda de recuerdos y cosas japonesas en general, y he visto papel de origami. Pero es caro, no es muy bueno y no lo recomiendo. Esto ténganlo como última alternativa.
Si conocen algún otro lugar en donde conseguir papel de origami, o quieren contarme en dónde se consigue el papel en sus ciudades (y países!) me pueden enviar las direcciones y un pequeño resúmen a shiroineko.julie@gmail.com
*