viernes, enero 29, 2010

Pinceladas del Japón

*
Acabo de recibir un mail muy interesante que me gustaría compartir con todos ustedes. Muchos de los lectores del blog son además de fanáticos de la comida japonesa, fanáticos de la cultura japonesa en general. Si este es el caso, entonces debo recomendarles que vean este documental. No dejan temas sin tratar sobre Japón, es actual y muy intresante. Les dejo a continuación los links a las 3 partes del documental y una breve explicación de lo que encontrarán en ellos:

Francisco Vázquez Cárdenas, responsable de la Asociación Deportiva y de estudio de tradiciones Japonesas llamada Hannya Dojo en Málaga, junto a sus alumnos y con la colaboración de técnicos tanto de imagen como de sonido, han realizado este documental sobre Japón. El documental con título “Pinceladas del Japón” consta de 3 DVD en un solo pack.


La filmación de los mismos se ha realizado en los años 2007 y 2008 con un total de más de 3 meses de estancia en este país del sol naciente, para su realización. En él, se os mostrará detalles que hacen que este país sea especial y único en el mundo.

Espero que lo disfrutéis.

Francisco Vázquez
www.hannyadojo.com

Volumen I de 1:11:30h Viajes - Exteriores:

Osaka. Kyoto. Familia Sugano. Templos. Iga Ueno. Tambores Taiko. Teatro Noh. Ginza. Roppongi, la noche. Shinjuku. Kashiwa. El gran Buda. Tren sin chofer. Fuji-Q Land. Tokyo centro. Nikko, cascadas. Asakusa, tiendas. Kamakura, bahía.

Volumen II de 54:22h El Colegio Japonés - Artes Marciales:

La enseñanza, sus profesores, instalaciones. Kyudo, arco. Show Ninja Iga Ueno. Kyoto Studio Park. Museo Shinsen Gumi. Kyoto Budokan. Clase de Iaido, espada. Kendo, esgrima. Tetsuji Ishitsuka Sensei. Clase de Ninjutsu.

Volumen III de 1:11:28h Curiosidades - Electrónica Gastronomía:

Línea de Tren. Electrodomésticos. Grandes almacenes. Accesorios de Telefonía. Sus calles. La Seguridad en Japón. Internet Café. El gran “Todo a 100!” Las bebidas. Parque automovilístico. Las carreteras. Edificio Sony, novedades Zonas peligrosas. Akihabara, electrónica. Videojuegos. El supermercado. Restaurante Ninja! Principales platos.

*

martes, enero 26, 2010

Ebi tempura

*

Casi se me olvida que hoy era martes! Es tan difícil recordar los días en las vacaciones.. siguiendo con la movida marina, les traigo un plato con mariscos! También es la primera vez que preparo esto así que espero no escuchar quejas sobre la cantidad de platillos con pollo que preparo, al menos por un tiempo. Hace ya algunos años publiqué la receta del tempura, fue una de las primeras que subí al blog. Si bien la receta está bien, no tiene fotos paso a paso y la única foto que tiene se ve horrible. Así que aunque básicamente esta receta esté "repetida", la subo para que vean el paso a paso y para recordarles que los camarones también quedan muy bien de esta forma. Además le agregué una salsa distinta de la vez pasada (antes sugerí comerlo con salsa agridulce china), esta vez es más oficial.

Antes de pasar a la receta, sólo quiero comentarles que el nombre de la receta significa "tempura de camarones", en donde ebi = camarones, el resto es obvio. La palabra "tempura" viene de témporas, una palabra portuguesa, ya que esta receta aparentemente fue llevada a Japón por marineros portugueses. La receta es muy simple, y hacer en grandes cantidades no implica mucho esfuerzo extra, así que les recomiendo que sean más inteligentes que yo y compren una gran cantidad de camarones, o lo lamentarán después de haberlos probado. No sé cómo 10 camarones me parecieron una buena cantidad.. Y para los que leyeron mi antigua receta, quiero aclarar que mi paladar ha evolucionado con los años y ahora como camarones, calamares y pulpo, "casi" sin chistar. Si ustedes son tan caprichosos como alguna vez lo fui yo, les recomiendo que por una vez en la vida prueben esas cosas horribles con patitas o tentáculos que nadan en las profundidades del mar, no se van a arrepentir jamás.

Ingredientes:
  • camarones cocidos, muchos!
  • 3/4 taza de harina de trigo común
  • 3/4 taza de agua bien fría
  • 1/2 cucharada de fécula de maíz, si no tienen no importa
  • 1 yema
  • hielo
  • sal a gusto
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de mirin (reemplazable por alguna bebida blanca)
  • 4 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 4 gotas de salsa tabasco (a gusto)
  • jengibre rallado y ciboulette picada a gusto
  • abundante aceite para freír (de girasol o maíz)
Procedimiento:
  1. En un bowl amplio colocar hielo y agua para hacer un baño maría inverso. Colocar sobre éste un bowl más pequeño. Batir dentro del mismo la yema y el agua fría. Añadir la sal y mezclar bien.
  2. Incorporar el harina y batir hasta mezclarla completamente, pero debe quedar una masa levemente grumosa y aireada, así que no se esmeren demasiado.
  3. Sosteniendo los camarones por la cola (que les conviene haber dejado precisamente por este motivo), sumergirlos en la masa completamente, sólo dejando la colita sin cubir. Inmediatamente introducirlos en una olla con aceite hirviendo. Para verificar que el aceite esté suficientemente caliente, tomar con una cucharita una pequeña cantidad de la masa y tirarla en el aceite. Si está listo, la masa enseguida empezará a cubrirse de burbujas y flotará en el aceite. Si esto no pasa y se hunde, todavía le falta.
  4. Una aclaración sobre los camarones, si son de buen tamaño, sería recomendable que antes de cocinarlos les retiren el aparato digestivo. Para esto necesitan un escarbadientes (mondadientes o como le llamen) o un alfiler, y pinchando sobre el lomo del camarón, enganchan el tubito negro y lo retiran con cuidado. No es fácil de explicar, prometo algún día detallar más sobre este procedimiento. Si no lo logran, no se preocupen, no es fatal dejarlo.
  5. Freír los camarones durante uno o dos minutos, hasta que tomen un color dorado suave. No tiene que volverse marrón la masa, eso indicaría que se pasaron y se están quemando, y el sabor no sería tan bueno. Escurrir bien sobre papel absorbente y servir calientes.
  6. Para preparar la salsa, mezclar la salsa de soja, el mirin, el agua y el azúcar en una cacerolita. Cocinar a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva por completo. Seguir la cocción sin dejar que hierva hasta obtener el espesor deseado, mientras más tiempo se la deje, más espesa será. Yo la dejé unos 3 minutos y quedó líquida.
  7. Incorporar a la salsa una vez fría el jengibre rallado y la cebollita de verdeo o ciboulette picado. Colocar unas gotas de tabasco, sólo si les gusta lo picante. Lo tradicional sería agregar wasabi, todo esto es a gusto.
Eso es todo. Se pueden comer con la mano, sólo recuerden no comerse la colita, por más adorable que sea. Les recomiendo seriamente que los mojen en la salsa, es un antes y un después. Itadakimasu!

*

martes, enero 19, 2010

Yakisakana

*

Las últimas dos semanas las pasé en Uruguay, disfrutando del sol y del mar junto a Pato. El clima no estuvo totalmente a nuestro favor ya que nos agarraron unas cuantas tormentas y algunos días de mucho viento, pero igual la pasamos bien. Para hacerle honor a la playa, hoy les traigo una receta con pescado, que si mal no recuerdo es la primera receta con pescado en mi blog. Yakisakana significa pescado asado. Si bien normalmente se hace a la parrilla, en este caso el pescado que teníamos no era apto para eso y el día que se nos ocurrió hacerlo no había ningún pescado para parrilla en el puerto, así que lo hicimos a la plancha. Para mejores resultados, recomiendo preguntar a su pescadero amigo cuál es el indicado para este tipo de cocción, y usar siempre pescado fresco. Un buen pescado para eso es la corvina, y también sirve el salmón pero sería un cliché.

Ingredientes: (para 4 personas)
  • 4 filetes de pescado (en este caso, brótola)
  • 1/2 taza de salsa de soja
  • 1/2 taza de agua
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de mirin (pueden reemplazarlo por gin o algún alcohol dulce)
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • cebollita de verdeo o ciboulette picado
  • sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
  1. Preparar la marinada mezclando en una cacerola la salsa de soja, el agua, el mirin y el azúcar. Llevar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Colocar el pescado en una fuente profunda, rociar por encima jengibre rallado y ciboulette o cebollita picada, y salpimentar a gusto (ojo con la sal que la salsa de soja ya es salada). Verter por encima la marinada, que no debe estar caliente para no cocinar de antemano el pescado, y dejar marinando durante al menos una hora en la heladera. Conviene dar vuelta el pescado a la media hora para que absorba por igual de ambos lados.
  3. Calentar una plancha o sartén, o lo que es mejor, una parrilla. Descartar la marinada y colocar los filetes en la plancha bien caliente para que tome un leve color dorado, colocando una pequeña cantidad de aceite para evitar que se pegue. El tiempo de cocción depende del pescado y del grosor del filet, pero ronda los 3 o 4 minutos por cada lado. Darlo vuelta sin romperlo es un arte, o bien necesitarán una buena espátula larga, o tendrán que cortar los filetes a la mitad. Yo no tengo experiencia en esto así que se me desarmó todo. Si el pescado tiene piel, siempre se debe comenzar la cocción con la piel hacia abajo, porque al cocinarse se achica.
  4. Servir inmediatamente, se puede rociar un poco de salsa extra por encima, pero sólo si no estuvo en contacto con el pescado crudo. Yo lo que recomiendo es reservar un poquito de la marinada cuando la están preparando antes de verterla sobre el pescado, y dejarla reducir un poco más. Acompañar con unas rodajas de limón y comer disfrutando del aire fresco del mar.
Esta es la primera vez en mi vida que cocino un pescado. El resultado no fue hermoso, como podrán ver, pero para ser un primer intento no estuvo nada mal. El error vital fue que, al no conseguir un pescado fresco como queríamos, terminamos usando uno congelado, por lo que al cocinarlo perdió mucho líquido y quedó medio seco. Además, la brótola no parece ser un muy buen pescado para este tipo de cocción ya que se desarma con facilidad. Les recomiendo fuertemente que pregunten en la pescadería, en todo el mundo hay buenos pescados para la parrilla o para la plancha. Cuéntenme qué consiguieron!

*