miércoles, marzo 03, 2010

Arrolladitos primavera

*

Antes que nada, me disculpo por la ausencia de recetas los últimos dos martes. El miércoles pasado rendía mi último final de la tanda y en el fin de semana tuve una fiesta y este lunes empecé un nuevo trabajo, así que no tuve tiempo para preparar más que un sandwich. Hoy fue oficialmente mi primer día de vacaciones y estaba lluvioso así que con Pato emprendimos una tarea larga pero entretenida. Esta receta les va a encantar!

Los arrolladitos primavera son un clásico de la cocina china. En Japón también se consumen mucho, en donde se los llama "harumaki" (haru: primavera, maki: arrollado). Tal vez se hayan preguntado cómo se preparaban, y me encantaría decirles que es facilísimo y que les recomiendo intentarlo ahora mismo, pero resulta que nos llevó 2 horas reloj prepararlos, y no fue tan sencillo como me habría gustado. Hay una forma de apurar un poco las cosas, y es comprando la masa y la salsa ya hecha, con lo que les quedaría preparar el relleno, armar los arrolladitos y freírlos. Pero hacerlo todo uno mismo tiene cierta gracia.. claro, si están de vacaciones y es un día de lluvia. Igualmente espero que intenten hacerlos, pueden variar el relleno a gusto, incluso hacerlos vegetarianos reemplazando la carne por hongos. Después me cuentan.

Ingredientes: (para 15 arrolladitos grandes!)

AVISO IMPORTANTE: Es muy difícil hacer la masa lo suficientemente fina para que quede bien crocante, si tienen miedo en esta parte directamente compren la masa de arrolladitos que se vende en los mercados asiáticos, la hay tipo wonton (de harina de trigo) y también de harina de arroz, que se ven medio transparentes. Sino también se puede usar masa fila. La masa casera puede no resultar tan crocante como uno desea.

Para la masa:
  • 2 tazas de harina común (no leudante)
  • 2 tazas de agua
  • 2 huevos
  • sal
Para el relleno:
  • 400 gr de carne molida (puede ser de vaca o cerdo)
  • 1 taza de repollo rallado
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de sake o mirin (pueden reemplazar por algún otro alcohol)
  • 1 cucharada de fécula de maíz o harina
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (pueden usar fresco)
  • 1 cucharadita de ají molido
  • salsa de soja y mirin extra
  • sal y pimienta
  • aceite
  • engrudo formado por 2 cucharadas de harina con 2 cucharadas de agua (suena raro pero es importante)
Para la salsa agridulce china:
  • 5 cucharadas de puré de tomate
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 3 cucharadas de agua
Procedimiento:

Relleno:
  1. Colocar la carne en un bowl, incorporar las 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de mirin y la maicena. Mezclar todo bien y dejar macerar durante un rato.
  2. Mientras tanto picar la cebolla en cubitos pequeños, picar el ajo lo más chiquito posible (brunoise) y rallar la zanahoria y el repollo.
  3. Calentar una cucharada de aceite en una sartén o wok y colocar dentro la carne. Revolver bien con una cuchara de madera para ir separando la carne, no deben quedar trozos grandes. Cocinar a fuego fuerte para que no largue jugos, y una vez que se le haya ido el color rosado, retirar del fuego y reservar en un plato.
  4. Sobre la misma sartén verter otra cucharada de aceite y colocar el ajo y la cebolla. Cocinar hasta que la cebolla se haya blanqueado un poco, incorporar el repollo y la zanahoria y seguir cocinando hasta que estén blandos.
  5. Incorporar a la sartén la carne y revolver bien. Dejar reducir los jugos de cocción durante unos 5 minutos a fuego medio. Condimentar con sal y pimienta, jengibre y ají molido. Si gustan, agregan una cucharada extra de salsa de soja y mirin. Dejar enfriar.

Para la masa:
  1. Colocar el harina en un bowl. Batir un huevo y verterlo sobre la harina. Agregar el agua y revolver bien. Verter toda la masa en una licuadora y licuar por un par de minutos hasta que la masa quede homogénea. Debe estar bien líquida para poder formar unas crêpes. Si no tienen licuadora, pueden usar un batidor o un tenedor y batirlo a mano. Lo ideal sería que no queden grumos de harina.
  2. Calentar una pequeña sartén o panquequera con un poco de aceite en aerosol. Si la sartén es de teflón, mejor. Con un cucharón, tomar la masa y verterla sobre la sartén caliente. Esta es la parte difícil.. Tienen que esparcir la mezcla rápidamente por la sartén formando una fina capa. Mientras más fina sea, mejor. Todo esto funciona mejor a fuego suave, ya que no hay que cocinar la masa del todo.
  3. Cuando la crêpe empieza a coagular (es decir que se puede despegar de la sartén pero aún no tomó color), darla vuelta, dejarla unos segundos más y retirar. Deben quedar absolutamente blanquitas. Repetir el proceso con el resto de la masa, y dejarlas enfriar.

Armado:
  1. Colocar una crêpe sobre un plato. Tomar una cucharada grande del relleno y ponerlo dándole forma alargada a un costado sobre la masa. Pincelar la masa restante con un poco del engrudo (sólo un poco! es para que se adhiera bien).
  2. Tomar la masa a los lados y cerrarla hacia el medio formando un rectángulo. El relleno habrá quedado abajo levemente cubierto por las capas de los costados. Agregar un poquito más de engrudo en la punta opuesta al relleno.
  3. Enrollar llevando todo desde la punta del relleno hacia la punta libre. Si todo salió bien, el arrolladito habrá quedado bien cerrado por los costados y la punta se adherirá bien al resto de la masa gracias al engrudo. Repetir este paso con el resto de las crêpes y el relleno.
  4. En una olla colocar abundante aceite para freír, calentarlo a fuego máximo. Para verificar que la temperatura sea correcta, echar un poquito de masa en el aceite. Si inmediátamente salen burbujas, es que está lista. Si no, a seguir esperando.
  5. Ir friendo los arrolladitos, dándolos vuelta para que se doren bien de todos lados. Conviene poner menos arrolladitos para que la temperatura del aceite no baje demasiado. Escurrirlos sobre papel secante y servir calientes.
La salsa:
  1. Colocar todos los ingredientes de la salsa en una cacerolita y llevarlo a fuego lento durante al menos media hora. Estará lista cuando haya espesado y reducido su volumen considerablemente. Mejor revolver de vez en cuando para chequear que no se queme en el fondo. Una vez lista, dejar enfriar.
Eso es todo.. No, no es fácil. No, no es rápido. Pero sí es rico, muy muy rico. Lo único que puede fallar son las crêpes.. pero eso se consigue en el supermercado. Pueden intentar reemplazarlas por masa filo, que quedaría super crocante. También se utilizan unas crêpes de harina de arroz que se consiguen en el barrio chino. No dejen de intentarlo sólo por eso!

*

10 comentarios:

CcC dijo...

Aunque un poquito laboriosos, con tu buena explicación recibiré la primavera con estos arrolladitos tan ricos. Saludos.

Julie dijo...

Acá estamos esperando el otoño pero aún así son ricos :)

Shizuka dijo...

Qué cosa tan rica....

T.T

Me muero de hambre...

Ñam, ñam...

Kiki dijo...

Ooooh Julie muchisimas gracias por esta receta!! Desde hace mucho que leo tu blog, y me da mucho gusto que porfin alguien me explique como hacer esa masita que me encanta cada que voy a coer rollos rimavera. Ahora podre hacerlos yo misma :D
Muchas gracias!

Julie dijo...

Me alegra que te sea útil la receta! Después quiero saber cómo quedaron!

Anónimo dijo...

acabo de hacerlos y no los recomiendo para nada. no quedan ni parecidos a los arrolladitos primavera, la masa queda blanda y aceitosa. los tuve que tirar.

Julie dijo...

Uhm bueno si quedó blanda y aceitosa me suena a que el aceite no estaba suficientemente caliente. Cuando es así, las cosas absorben muchísimo más aceite. También puede ser que las crepes hayan quedado muy gruesas.

No sé si lo mencioné pero hay otras opciones para evitar hacer las crepes.. se puede hacer con masa de hojaldre, que queda mucho más crocante, o bien con crepes de arroz que se pueden conseguir en el barrio chino. Lamento que no haya salido bien!

G dijo...

hola, gracias por la receta, use masa hojaldre y los metí al horno, me quedaron super ricos :D

Óreon Mynte dijo...

¡Hola! Llevo tiempo ya leyendo el blog, pero no había comentado antes


La verdad esta es la única receta que he preparado, otras solo me las imagino y planeo hacerlas en el futuro xD


Quería agradecerte por las recetas, la verdad a veces es un poco difícil al encontrarlas en internet porque uno no sabe bien cómo hacer las cosas y no se explican bien. También el índice de recetas es muy muy útil, es mucho mas fácil buscar lo que necesitas :)

Y pues, el otro día hice los rollitos, están bastante bien, aunque la masa de las crepes me quedó un poco gruesa, le puse un poquito de agua extra y ya quedó mejor, me faltó también el alcohol :S pero sabía bien, espero con el tiempo perfeccionarlo :D (se me quemó un pelín el relleno, pero nada grave xD)

Saludos n_n

Julie dijo...

Hola Óreon! La masa de los arrolladitos es un poco difícil de hacer, tiene que salir bien finita para que después quede crocante al freírla, pero entonces son difíciles de armar las crepes! Me alegra que lo hayas intentado igual. Para ahorrarse ese paso se puede comprar la masa hecha. Espero que pruebes otras recetas, esta no es precisamente mi mejor receta! Jaja bueno un saludo,

julie