viernes, diciembre 19, 2008

Katsudon versión criolla

*

El viernes pasado cené en lo que considero el mejor restaurant de comida japonesa de todo Buenos Aires. Se llama Irifune y queda en Paraguay al 400. Ojo que en la esquina de Paraguay y Reconquista hay uno grandote que se llama Morizono pero no le llega ni a los talones a Irifune, que está a mitad de cuadra si siguen caminando por Paraguay. Cuando entré estaba lleno de japoneses, salvo por dos turistas que hablaban algún idioma extraño. Eso habla muuy bien del lugar. Si los mismos japoneses que conocen su propia cocina consideran que la comida japonesa de este restaurant está buena, entonces debe estarlo. Igual yo ya lo sabía, esta es la tercera vez que voy.

Los precios de Irifune son un poco altos pero realmente vale lo que cuesta, porque se come muuy bien. Las entradas rondan los $20, y los platos principales van de $30 a $60. El sushi sí que es carísimo.. no recuerdo el precio pero era más de lo que yo podía pagar. Igual si tienen la plata y quieren comer BUEN sushi, realmente les recomiendo que coman en este lugar. Bueno, volviendo al tema de hoy... en Irifune me pedí un buen plato de katsudon. Este plato tradicional y muy popular en Japón, consiste (como todos los platos que tengan un "don" en algún lado) en un bowl enorme con arroz, tonkatsu (milanesa de cerdo empanada con panko, pan rallado japonés muy rico) y una mezcla de salsa con huevo y cebollita de verdeo. El sabor es levemente dulce y muy muuuy rico. De entrada había pedido agedashi dofu (pueden ver la receta haciendo click aquí, fue la primer receta de mi blog).

Obviamente el katsudon es una de las recetas que me juré que agregaría al blog, pero todavía no tuve la oportunidad de prepararlo. Pero hace un par de días mi mamá estaba preparando milanesas y pensé.. ¿por qué no hacer un katsudon criollo?! No hay grandes diferencias con el katsudon original, salvo por la milanesa (que en este caso era de cuadrada pero puede ser de bola de lomo o lo que usen para hacer milanesas), el arroz que no fue gohan porque no tenía arroz doble carolina en casa y la salsa porque no tenía katsuodashi ni sake. Pero el sabor fue parecido, así que acá les dejo la receta (mi propia versión!) para hacer un katsudon con cosas más accesibles, y prometo un día de estos subir la verdadera receta para el katsudon japonés.

Ingredientes: (cantidades por persona.. para 2, 3, 4 personas etc sólo multipliquen las cantidades)
  • 1 milanesa frita (de lo que quieran, de cerdo o de lomo o lo que tengan)
  • 1 plato de arroz hervido (si pueden hacer gohan, bien, sino arroz blanco común y corriente)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharada de sake (yo reemplazo por gin, pueden conseguir algún otro reemplazo)
  • media taza de agua (si tienen dashi mejor!)
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 cebollita de verdeo
Procedimiento:
  1. Primero de todo, preparar la milanesa y el arroz. Tienen que estar calientes al momento de servir así que no lo preparen muucho antes o si lo hacen caliéntenlo después en el microondas.
  2. Cortar la cebolla en pluma ( si no saben cómo hacerlo sólo corten la cebolla a la mitad y luego en pequeñas rodajitas), y la cebollita de verdeo cortarla al biés (es decir, en rodajas pero inclinado, quedan óvalos en vez de círculos). Separar la parte verde de la cebollita para más tarde.
  3. En una sartén grande (o una cacerola) colocar el sake, el agua, la salsa de soja y el azúcar. Calentar a fuego medio durante un minuto y añadir la cebolla junto con la cebollita de verdeo. Cocinar hasta que la cebolla esté blanda.
  4. En un bowl batir los huevos, no demasiado. Cuando la cebolla esté lista apagar el fuego, agregar el huevo y la parte verde de la cebollita de verdeo y, sin revolver, tapar la sartén y dejar que se cocine durante unos 5 minutos. Si no apagan el fuego se va a cocinar más rápido pero el huevo se va a desarmar todo, que es lo que me pasó a mí, y no se ve tan lindo. En Japón el huevo se come medio crudo ("babé" digamos) pero si no les gusta mucho la idea, lo dejan 5 minutos más en la sartén tapada. Además, en el katsudon original, la milanesa se coloca dentro de la sartén con el huevo para que se impregne con los sabores de la salsa, pero en mi versión "criolla" la dejamos por separado.
  5. Una vez listo todo, colocar el arroz en bowls individuales, arriba la milanesa cortada en bastones y sobre la milanesa un poco de la mezcla de huevo y cebolla. Listo para comer!
Cuando coloquen el huevo no se preocupen si queda mucho líquido en la sartén, es así, no es que hicieron mal la salsa. Si les gusta más espesa, agreguen un poco menos de agua y dejen reducirla un poco más. De cualquier manera la gracia de la salsa en sí no es ponerla en el plato (ya que separaría los granos de arroz) sino que le dé sabor a la cebolla y al huevo, así que no se preocupen. Itadakimasu!

domingo, diciembre 14, 2008

Pollo Kun Pao

*

Hace ya un mes atrás fui a cenar al barrio chino (el de Bs. As., que queda en Belgrano). Fue la segunda vez en muy poco tiempo para tratar de reivindicar a la comida china después de una muy mala experiencia con un "cerdo a la salsa de soja" que al ordenarlo lo imaginé al estilo teriyaki y estaba muy lejos de serlo. Esta vez cambié de restaurant y entré al Dragón Porteño que jamás me falló y pedí un plato de pollo kun pao (pueden conocerlo como kung pao también).

El pollo kun pao es una especie de salteado de pollo con algunas verduras y maní, pero su particularidad consiste en la salsa que tiene, que es absolutamente picante. Cuando uno pide un plato que dice ser picante, por lo general recibe un plato ligeramente picante. Esta vez no, esta vez el menú no mentía: el pollo kun pao era PICANTE. Por suerte para mí, yo amo el picante y no tuve problemas. Claro que tuve que tomar litros de agua para calmar el ardor de mi boca, pero esa es la gracia de la comida picante. Realmente me pareció un plato delicioso y les recomiendo que lo prueben.

Otro punto a favor de la cena en el Dragón Porteño es que sus platos son enoormes. Lo más probable es que no logren terminar de comerse el plato, pero acá viene la mejor parte: si no se terminan de comer todo pueden pedir que les envuelvan lo que quedó para llevar. Así fue que al mediodía siguiente comí pollo kun pao felizmente en mi casita. Estas fotos que están viendo acá son fotos que tomé en mi casa del kun pao que traje esa noche. Lo puse en un platito lindo para que se viera mejor, pero realmente es tan rico que a nadie debería importarle su aspecto. Creo que puedo decir, sin exagerar, que es lo mejor que probé hasta ahora de comida china. 100% recomendado!!

PD: prometo conseguir la receta e intentar prepararlo yo misma!

sábado, diciembre 13, 2008

Problemas técnicos

Lamento informarles que se me rompió la placa de red, por lo que ando sin internet (o anda cada tanto pero tan mal que da lástima) hasta que mi hermano se decida a solucionar el problema. Continuaré con la seguidilla de posts en cuanto se arregle todo! Disculpen las molestias,

Julie.


miércoles, diciembre 10, 2008

Curry instantáneo

*

Hace más de un año que publiqué mi receta para el karē raisu. En esa receta mencioné que había curry instantáneo japonés pero no hablé mucho más. Bueno, acá les tengo el famoso curry instantáneo que les ahorrará casi ningún paso. Quiero aclarar eso porque muchas veces la gente opta por comprar comida instantánea pensando que ahorrará tiempo al cocinar, pero eso no es cierto casi nunca. En la mayoría de los casos, la comida instantánea lleva el mismo tiempo de preparación que la receta original, la única diferencia que pueden encontrar está en el sabor. Si no son grandes cocineros y temen no conseguir el sabor perfecto del curry casero, este es un producto perfecto para ustedes, pero no esperen tener curry listo en 15 minutos.

Hecha esta advertencia, pasemos a hablar del curry en sí. Hay varias marcas de curry instantáneo, pero la más conocida en todo el mundo es Golden Curry. Tiene muchas variedades de curry, variando el nivel de picante y algunos ingredientes (hay uno que tiene manzana!). En este caso, tenemos un Golden Curry Medium Hot (o sea, ni muy picante ni demasiado suave), cortesía de mi amigo Felipe. Dentro de la cajita del Golden Curry vienen dos envases cuadrados, dentro de los que encontrarán unas tabletas de pasta color marrón. Este es el "curry rojo japonés" que probablemente hayan oído mencionar en alguna otra receta de curry que encuentren en internet. Según las indicaciones del envase, una caja de Golden Curry rinde 12 porciones. Esto hace muy dificultoso preparar curry para una sola persona, ya que las tabletas vienen divididas en 4, pero 2 sub-cuadrados de curry sirven 3 platos! Yo diría que si están solos preparen 1 sub-cuadrado, lo que rendirá plato y medio.. y lo que sobra se lo comen en la cena.

Las instrucciones para prepararlo están al dorso del envase. Vienen en japonés y en inglés, y si tienen suerte, la distribuidora que lleve el Golden Curry a su país habrá agregado una etiqueta con la traducción al español. En el caso en que esto no suceda y no sepan inglés ni japonés, les paso la receta a continuación:

Ingredientes: (para 3 personas)
  • 3 papas grandes
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • puerro y cebollita de verdeo a gusto
  • 300 o 400 gr de carne (opcional)
  • 700 ml de agua
  • media tableta de Golden Curry (es decir, 2 sub-cuadraditos)
  • arroz gohan
  • sal a gusto
Procedimiento:
  1. Poner a cocinar el arroz siguiendo las instrucciones del arroz gohan.
  2. Cortar la carne en cubos de aprox. 2 cm de lado. Cortar las papas y las zanahorias en cubos uniformes (para que se cocinen al mismo tiempo), y picar la cebolla, el puerro y la cebollita de verdeo.
  3. Colocar en una cacerola una cucharada de aceite, dejar que se caliente un poco y poner la carne. Dejar que se cocine bien y luego agregar la cebolla, la cebollita de verdeo, el puerro y las zanahorias.
  4. Dorar los ingredientes durante 1 minuto e incorporar las papas y los 700 cm³ de agua.
  5. Dejar que hierva durante 15 minutos o hasta que las papas estén casi cocidas. No tienen que dejar que se pasen, porque comenzarían a desarmarse. Lo ideal es que mantengan la forma pero no queden duras.
  6. Pasados los 15 minutos, incorporar la media tableta de curry y revolver bien hasta que se disuelva. Dejar cocinar uno o dos minutos más hasta que la salsa espese un poco.
  7. Retirar del fuego y servir junto con el arroz gohan.
Es posible que quieran agregarle un poco de sal al curry, a mí me sucedió. Pero pruébenlo primero porque algo de sal tiene y no quieren pasarse y que se vuelva incomible.

En la argentina, una caja de Golden Curry ronda los $25. No parece muy económico, pero si hacen la cuenta.. son alrededor de $2 por plato (más lo que gasten de papas, zanahorias, cebolla, carne y arroz). Aún así no es tan caro, pero siempre les va a salir más barato hacer el curry casero :P

Cocinando las verduras con la carne
Todo listo luego de agregar el curry
El plato con arroz y curry
*

martes, diciembre 09, 2008

6º Festival de Okinawa 2008

Junto con el verano (al menos en esta mitad del planeta) llegan los festivales japoneses! Los famosos Bon Odori, que si no escucharon mencionar hasta ahora deberían ponerse al tanto. En este caso no es un bon odori tradicional, sino un festival okinawense. De cualquier manera tiene una onda parecida, y probablemente puedan bailar un poco y comer cosas ricas, como en cualquier otro festival.

El sábado 27 de diciembre de 2008 a las 19 hs se realizará el 6º Festival de Okinawa, organizado por el Centro Okinawense en la Argentina. En mi país hay una gran comunidad japonesa proveniente de la isla de Okinawa, y tienen un estilo un poco distinto al de la isla central. Para aquellos a los que les interese su cultura, esta es una buena oportunidad. Además se trata de una ocasión especial, ya que este año se cumplen 100 años de la llegada de los primeros inmigrantes okinawenses a la Argentina.

En el festival habrá danza y música tradicional okinawense, deliciosa comida tradicional también, tambores y demostraciones de karate. Y seguramente fuegos artificiales, que nunca faltan en estos festivales. Espero que quienes vivan en Buenos Aires o en Zona Oeste del Gran Buenos Aires puedan asistir, para mí el festival okinawense es el mejor de todos los festivales de verano.

  • Organiza: Centro Okinawense en la Argentina.
  • Fecha y hora: Sábado 27 de diciembre de 2008, 19 hs.
  • Lugar: Campo de deportes del COA, Uruma-en. Calle Federico Leloir y Del Ombú. Parque Leloir, Ituzaingó, Bs. As.
  • Precio: Desconozco el precio de la entrada, pero no creo que sea más de $15. Pueden averiguar mandando un mail a okiren@sinectis.com.ar o llamando al 4941-0546, Centro Okinawense en la Argentina.
  • Link: http://www.okiren.org.ar/

lunes, diciembre 08, 2008

Chop Suey

*

Lo prometido es deuda! Al fin llegaron mis benditas vacaciones.. bah no estrictamente hablando porque todavía no me dieron las notas de los exámenes pero creo que me fue bien, y además tengo que rendir finales pero para eso hay tiempo. Esta semana, para recompensarlos por la espera, intentaré publicar algo cada día. Digo intentaré porque nunca se sabe qué puede pasar, pero en principio no tengo ningún plan que se interponga con esto.

Para empezar, una receta que vengo guardando desde hace dos meses. La preparé cuando todavía estaba libre, saqué las fotos y todo y luego me dio mucha fiaca porque eran muchas fotos que había que acomodar antes de subirlas al blog y lo dejé pasar. Espero todavía recordar bien cómo lo hice. El chop suey es un plato chino muy popular. Se trata de un salteado en wok que consiste de vegetales, carne y su ingrediente principal: brotes de soja. Excepto los brotes de soja, todo lo demás lo pueden cambiar a gusto. Que lo disfruten!

Ingredientes:
  • 400 gr de carne de lomo (pueden reemplazar por otros cortes, o por cerdo o pollo)
  • 1 zapallito verde
  • 1 ají morrón
  • 1/4 de repollo (de uno no muy grande..)
  • 4 o 5 champignones (pueden reemplazar por shiitake o portobelo)
  • cebollita de verdeo
  • brotes de soja
  • 1 cdta de jengibre rallado (opcional)
  • 2 cucharadas de puré de tomate o ketchup
  • 1 cucharada de azúcar
  • salsa de soja
  • 1 taza pequeña de caldo de verduras
  • 1 cucharada grande de fécula de maíz (maizena o algún otro espesante)
  • sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
  1. Lo primero y principal es tener todos los ingredientes a mano. Esto puede parecer medio tonto, pero cuando uno cocina con un wok todo debe hacerse rápido para que no se cocine de más, por lo que es imprescindible que ya todo esté cortado y colocado en bowls separados para que sea fácil echarlo al wok. El repollo hay que rallarlo bastante fino, el zapallito y los hongos cortarlos en fetas, el ají morrón en juliana (pequeñas tiras), la cebollita de verdeo picarla y a la carne se la puede cortar en tiritas o en cubitos. Como de costumbre, todo debe ser tamaño bocado para poder agarrarlo con los palitos.
  2. Mezclar el caldo de verduras con la fécula de maíz o el espesante que decidieran usar. Revolver bien para que se disuelva todo, y dejar la taza a mano.
  3. Calentar a fuego fuerte el wok. Una vez que esté caliente, colocar un poco de aceite y echar la carne. Esperar hasta que se cocine y retirar del fuego. Colocar la carne y su jugo (no lo descarten!) en un recipiente aparte y mantenerlo cerca para cuando se necesite.
  4. Colocar otro poquitito de aceite (no mucho) en el wok. Agregar el zapallito, el ají y el repollo. Saltear durante 1 minuto. La idea es no cocinar demasiado los vegetales para que conserven el color y la consistencia crocante.
  5. Agregar la cebollita de verdeo, saltear un minuto más. Una vez que los vegetales van tomando color, agregar un poco de salsa de soja siempre vertiéndola desde los bordes del wok. No sé bien por qué es eso, pero lo escuché tantas veces que por las dudas hago caso. Creo que así se reparte mejor o algo así. Añadir el jengibre rallado y revolver bien.
  6. Este es el momento de agregar los hongos y los brotes de soja. Como no necesitan mucha cocción, siempre debe ser lo último que se añade. Lo ideal es que los brotes de soja queden crocantes y no blanditos, por lo que los últimos ingredientes que entren al wok tendrán que hacerlo rápido.
  7. Incorporar la carne y su jugo al wok y revolver bien.
  8. Agregar el puré de tomate (o ketchup, lo que tengan), el azúcar y la mezcla de caldo con fécula de maíz. Si lo desean, pueden agregar más salsa de soja, pero yo no lo recomendaría porque quedaría demasiado líquido.
  9. Cocinar durante un minuto para que la fécula de maíz espese. Una vez que se formó una especie de salsita (no un caldo, no queremos que las verduras anden nadando) apagar el fuego.
  10. Este es un buen momento para probar el gusto del chop suey, aunque habría sido recomendable que lo fueran haciendo a medida que cocinaban. Si le falta sal, agregan sal. Si les gusta con pimienta, agregan pimienta. Si lo quieren con más tomate, le agregan. Etc.
  11. Servir en bowls o en platos hondos. Se come caliente, obviamente. Y con los palitos! Si les resulta demasiado difícil agarrar los brotes de soja con palitos busquen un tenedor, pero es más divertido intentarlo. Buen provecho!
Lo que se ve ahí abajo del wok es la salsita. Es muy rico, lo juro.


*