lunes, agosto 27, 2007

Karē raisu (カレーライス)


El karē raisu (la palabra es una japonización de "curry rice") es probablemente uno de los platos más populares en Japón. Esto se debe a que este arroz con curry es sumamente fácil y rápido de preparar, además de económico y delicioso. El plato consiste en una salsa condimentada con curry que acompaña a la porción de arroz. Se suele hacer con papa, zanahoria y cebolla, y algún tipo de carne (de cerdo o vaca generalmente, pero también se puede hacer con pollo). En Japón se venden cubitos de curry instantáneos, listos para tirar en la olla. Acá en la Argentina seguramente los venden también, yo no los vi nunca pero sí vi pasta de curry en el mercado chino. El curry japonés es un curry rojo un poco más suave que el de la India. Sin embargo, se puede preparar utilizando el polvo de curry que se consigue en el supermercado. Después de todo, el "curry" es una mezcla de especias, y suelen ser las mismas en todas sus variedades, con algunas diferencias poco importantes.

He decidido preparar este plato hoy porque es uno de mis favoritos. Me reconozco como una loca del curry, se lo tiro a cualquier comida.. salsas, fideos, verduras o carne. A mi gusto, va bien con todo. Y ya que hoy es el aniversario del blog, lo comparto con ustedes para que incorporen este plato a su dieta de todos los días, porque es taaan rico y taaan fácil que no hay pero que valga. Hoy no me salió bien como el otro día, pero igual estaba rico. Sacar fotos mientras uno cocina complica las cosas.. tengan cuidado. Hice karē raisu con pollo esta vez, pero si lo hacen con carne es igual.

Ingredientes:
  • 4 papas medianas
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 cebolla grande
  • 1 pechuga de pollo sin piel y sin hueso
  • 2 cubos de caldo de verduras
  • 1 litro de agua
  • 90 cm³ de salsa de soja
  • 90 cm³ de puré de tomate
  • 2 cucharadas soperas de polvo de curry
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada sopera de maizena (fécula de maíz)
  • aceite
  • arroz gohan (preparar con arroz tipo "doble carolina" o koshihikari)
Procedimiento:
  1. Cortar las papas y las zanahorias en cubitos medianos. Cortar también la variedad de carne que usen (sea cerdo, vaca o pollo.. o pueden no ponerle carne si quieren) en cubos de 2 o 3 cm de lado. Picar la cebolla en trozos no demasiado pequeños. Si desean agregar algo más, lo pican o cortan en cubitos.
  2. Colocar un poco de aceite en una cacerola amplia. Tirar la carne (o pollo en mi caso) y esperar a que se dore un poco. Agregar la cebolla y dejar que se cocine un poco, revolviendo cada tanto para que no se queme. Yo me equivoqué y puse la cebolla y el pollo al mismo tiempo. No pasa nada, se cocina igual, pero el pollo no queda dorado porque la cebolla larga un juguito que hace que sea más un pollo hervido que dorado.
  3. Una vez que el pollo y la cebolla estén más o menos cocinados (no más de 5 minutos!) agregar las papas y zanahorias. Revolver durante 5 minutos y agregar el litro de agua y los cubos de caldo. Poner el fuego medio.
  4. Dejar cocinar todo durante aproximadamente 15 minutos. Controlar que no se quede sin agua (yo suelo agregar una taza más de agua durante la cocción) y si sale espuma debido al almidón de las papas, se la retira con un colador.
  5. Luego de esos 15 minutos, agregar la salsa de soja y el tomate. Revolver bien.
  6. Disolver la maizena en un poquito de agua (sólo lo suficiente para que se disuelva sin quedar grumos) y agregarlo a la cacerola. Volver a revolver y dejar hasta que las papas estén listas (tienen que ser fáciles de cortar con un cuchillo, pero estar dentro de todo firmes).
  7. Agregar el curry y el pimentón. Esta parte es a gusto... yo a veces pongo más de dos cucharadas de curry, me gusta con mucho sabor. Pero tengan cuidado porque el curry (y el pimentón) es picante. Esperar a que la salsa haya espesado y apagar el fuego.
  8. Servir en un plato hondo colocando mitad del plato arroz y mitad curry. Se suele servir el arroz a la izquierda. ¡Listo!
Espero que lo disfruten tanto como yo. Les aviso para que no intenten locuras que este plato se come con cuchara. Los palitos resultarían totalmente inútiles con la salsa. Con esta receta salen 5 o 6 porciones.


30 comentarios:

Muramasa dijo...

Naaaaaaaah, yo quierooooo!!!!! :baba:

que pinta que tiene =O

"El curry japonés es un curry rojo un poco más suave que el de la India"

ya te lo comente así que no lo repito, pero advierto a tus lectores que si pasan por el barrio chino y compran "japanese curry" o algo así, no lleven el envase rojo... después del wasabi es el picante mas fuerte que probé =P

Me da hambre tu flog =(

Besoos =D

Julie dijo...

bueno ya que sólo feli comentó algo sobre el curry, voy a comentar yo: estuvo delicioso. y si ustedes no lo aprovechan se joden solos >:(

Muramasa dijo...

Seguro que se asustaron porque vieron mi foto, pero muchos estubieron a punto de comentar xD

igual se q hay valientes... algun@s.. creo.. bah... hay? =P

Besoo julie

Akasha dijo...

Que blog más delicioso. Caí aquí por casualidad, buscando cosas de la cultura japonesa que me vuelve loca... y su comida también! Ahora no tengo excusa para prepararla en mi casa gracias a tus maravillosas recetas. Seguiré visitándote :)

Unknown dijo...

wow!! vengo buscando esta receta desde hace tiempo. Gracias por compartirla!

Yasu dijo...

Hola Julie, en verdad se ve muy bueno.
Te felicito por el blog que, aunque no tuve oportunidad de chusmearlo con detenimiento, se nota que le ponés mucho cariño.
Volveré y seré piñones.

Anónimo dijo...

Llevaba tiempo mirando/pensando en preparar este plato a ver qué tal estaba... y por fin veo una receta bien explicadita y con muy buena pinta! :D

Voy a prepararlo, de todas maneras, supongo que hay muchas formas de hacer esto, y por alguna parte ví que les echaban carne marinada y también manzana, supongo que también habría que probar :)

tomokoar dijo...

Felicitaciones! me encanto Karee Raisu con maicena!!! Julie debes ser muy buena cocinera!

Aqui te dejo mi blog que esta al reves... soy japonesa y voy hablando sobre Buenos Aires, Argentina....
http://blog.livedoor.jp/tomokoar/?blog_id=1768564

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
que rico que rico!!!!!
adoro el curry! yo tb soy incondicional del curry!
acabo de conocer tu blog y creeme que me suscribo a RSS ya mismo para hacer todas las recetas ricas ricas que pones!
Además, genial, porque un amigo mio venezolano siempre me dice que donde puede aprender a hacer comida japonesa, HEMOS ENCONTRADO LA SOLUCIÓN! Muchas gracias!!!!! Un beso desde España!

Makross dijo...

Una pregunta...

El litro de agua debe ser fría o previamente hervida?

Gracias por la receta!

Kimi y Flor dijo...

que rico, caí de casualidad a tu blog y aquí me quedo mirando las recetas, hummm ! gracias por publicar el paso a paso

Unknown dijo...

wow no había visto todos estos comentarios! espero que no sea demasiado tarde para responder: el litro de agua debe estar a temperatura ambiente y dejar que hierva en la olla, como si estuvieran hirviendo papas de la forma tradicional.

para los que no se quieran complicar, en los supermercados orientales venden el curry instantáneo.. la marca más conocida es Golden Curry, es un poco cara pero me dijeron que rinde bastante y tiene distintos niveles de picante, tengan cuidado con eso! gracias a todos por los comentarios :)

Anónimo dijo...

Hoy lo preparo yo!!! que nervios jajaja

Por cierto, tengo que pasarte alguna foto de mi ramen(CASERO) y de mis maki roll xD aunque me los tiene que liar mi hermana pequeña porque a mi me salen como morcillas de burgos xD

Me encanta tu blog en general.

Un saludo

Anónimo dijo...

Jajajaja.... ayer compre curry en polvo y le dije a mi mamá:
"voy a preparar algo delicioso con esto" y ella respondio:
"¿Ah si? y ¿que es?"
y yo le dije
"¡Karê raisu!" y ella me dijo
"¿Ya lo haz preparado antes?" a lo que yo contesté con un no y me dijo "¿y como sabes que es delicioso?" y simplemente dije "¡POR QUE LO DIJO JULIE!" y me dijo que estaba loca pero no me importa, hoy (o tal vez mañana) prepararé Karê raisu y no le daré la oportunidad siquiera de que lo huela, jajajaja.... (de acuerdo, si estoy media loca)

Julie dijo...

Jajajaja ahora soy la autoridad sobre gustos? No quiero semejante responsabilidad! Espero que realmente te guste, por favor cuentame cómo salió :)

Anónimo dijo...

El domingo en la noche preparé el Karê raisu y lo probé ayer en la tarde y quedó riquisimo!!! aunque me hubiera gustado agregarle mas curry pero mi mamá comenzó a quejarse del olor, que le picaba la nariz, que le lloraban los ojos... asi que no le puse mucho T.T pero estoy segura de que con más hubiera estado de maravilla. Al final terminé compartiendolo con ella porque me salio mucho(¬¬) pero esta bien, para que vea que no soy envidiosa... tambien le agregue manzana porque alguien en los comentarios dijo que sería bueno probar, pero yo le eche y con el calor se desbarato toda y desapareció, a la hora de servir ya no se veia ni una triste manzanita. Le tomé fotos pero esas luego te las mando, es que estoy en el trabajo y la camara la deje en casa, y en mi pais andamos en fechas patrias asi que me voy a tardar en mandartelas, lo siento, pero regresando del puente vacacional sera lo primero que haga.

Mérope

Julie dijo...

Me alegra que te haya gustado! Yo también tiendo a tirarle mucho más curry, mientras más, mejor. Ahora la cosa es.. a tu mamá, le gustó?! Espero las fotos!

Unknown dijo...

A mi me salio genial la primera vez jajaja y lo he preparado bastantes veces desde entonces en distintas versiones(principalmente vegetariana); de hecho se convirtio en una de las recetas basicas durante mi estancia en berlin, ya que es barato, se pueden hacer buenas cantidades y uno o dos dias despues de haberlo cocinado esta incluso mas rico

Anónimo dijo...

Uy... que si le gusto? hasta repitió plato!!! y al dia siguiente volvio a comerselo (no es por nada pero es como la cena de navidad o año nuevo, recalentado sabe todavía mejor!!!), primero estaba de quisquillosa y ahora lo ama. Por cierto, ya te mande las fotos haber si te llegan. ;) Nos vemos.

Mérope

Anónimo dijo...

Genial La receta!!! Hacia rato que tenia ganas de probarlo, la verdad que es muy rico!!!
Espero ver mas posts de recetas!!!
Abrazo!

Vir.

VeGa dijo...

Esto lo voy a hacer mañana mismo.

Ya hice el Okonomiyaki un par de veces y el Niku Man y salieron de lujo...

Acuerdate de lo que te digo, fabricaré un idolillo en tu honor con un onigiri gigante cualquier día de estos.

Julie dijo...

jajaja bueno! si lo haces quiero fotos! :P

kuroi_neko dijo...

Ahora mismo me siento muy orgullosa de mí misma...he hecho la receta con un gran éxito en mi familia!! >_<
Julie, leyendo tus recetas me ha entrao' el gusanillo de la cocina; espero no perder el entusiasmo y seguir practicando!! jijiji

Saludos!!! =)

Julie dijo...

kuro neko: es un honor para mí ser quien despierte tu entusiasmo por la cocina! No lo pierdas! A veces las cosas salen bien, a veces salen mal, lo importante es seguir practicando. Yo todavía tengo montones de cosas por aprender!

Ryuu dijo...

Desde españa este blog es simplemente P-E-R-F-E-C-T-O me encanta todas tus recetas y la que mas esta del Kare-Raisu está delicioso!!

Julie dijo...

Creo que esta receta sigue siendo la nº1 aún después de tantos años! Es la preferida de todos. Gracias por el mensaje, ryuu!

Anónimo dijo...

me encanta esta receta, la hago todos los inviernos!!! es anti-frío al 100%, algo que en mar del plata necesitas si o si jajajaja

misha dijo...

Gracias ^^!!

He estado buscando ingredientes que esten a mi alcance y eres la primera que encuentro y explica tan bien!
Ademas me gustaron muchas de tus recetas y comidas exoticas...

Tomare mucho de tu trabajo para guiarme ^-^ muchas gracias!!

Unknown dijo...

Gracias a tu receta me salió genial.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el aporte! Me encantó, ojalá pudiera subir la foto de cómo me quedó. いただきます!