*
Finalmente después de dar tantas vueltas y planearlo mucho, me decidí y preparé mi propio ramen casero. Lo único que no hice yo fue amasar los fideos, pero eso es lo de menos.. He descubierto que, tal y como lo imaginaba, preparar un caldo casero es bastante trabajoso y no se obtiene el mismo sabor que con el caldo comprado. Pero es de cualquier manera muy rico y además saludable, ya que al hacerlo uno mismo, se sabe perfectamente lo que tiene adentro. Lo bueno, además, es que se puede personalizar. Pueden añadir a su caldo más verduras, distintos cortes de carne (cerdo, pollo, pescado, vaca..), incluso hongos y algunas especias. Les recomiendo que lo intenten, al menos para probarse a sí mismos que pueden vivir sin las sopas instantáneas! Yo lo volveré a hacer, sin duda alguna, y voy a tratar de inspirarme un poco más con los ingredientes del caldo.
Para los que aún no lo conocen, el ramen es una sopa china con fideos, muy popular en Japón. En este caso preparé shoyu ramen (shoyu = salsa de soja), que tiene, como sospecharán, salsa de soja en la sopa. Es uno de mis preferidos ya que le da un toque salado perfecto y un muy buen sabor. Si no se animan a preparar su propio caldo de pollo, pueden utilizar cualquier caldo en cubos que consigan en el mercado y agregarle la salsa de soja y el aceite de sésamo. Pero no les garantizo que tenga el mismo valor sentimental que si lo preparan con sus propias manos. Para preparar esta receta necesitan disponer de bastante tiempo libre. Es algo que se puede comenzar en la mañana de un domingo y terminar al mediodía, aunque hay bastante tiempo libre en el medio. Realmente espero que lo intenten, yo lo disfruté bastante.
Ingredientes para dos personas:
Para la sopa:
- 2 o 3 huesos de pollo (de los que vienen con la pechuga, tienen que tener un poco de carne todavía para que desprendan sabor)
- 1 y 1/4 litros de agua
- 1/4 cebolla grande
- 1 cebollita de verdeo (estas dos cosas reemplazan a un puerro)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de jengibre fresco o en polvo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- sal y pimienta
Para el ramen:
- 2 bloques o porciones de chukamen (fideos para ramen)
- 1 choclo (mazorca de maíz) hervido en agua con sal
- 4 milanesas de cerdo pequeñas (yo usé peceto porque no conseguí de cerdo)
- 1/2 taza de espinaca blanqueada
- 1/2 taza de brotes de soja lavados
- 2 huevos duros
- 1 rodaja de tofu frito cortada en dos triángulos
- cebollita de verdeo
- se suele poner alga nori, a mí se me olvidó
Procedimiento:
Para la sopa:
- Limpiar el pollo lo mejor posible, sacándole toda la grasa que se pueda y enjuagar bajo la canilla de agua fría. Colocar en una cacerola con abundante agua y llevar al fuego. Hervir durante un minuto y descartar el agua. En este proceso el pollo va a desprender una espuma bastante desagradable así que una vez hecho eso enjuagar nuevamente el pollo y reservar. La cantidad de pollo que pongan en la sopa aumentará su sabor, yo usé poco porque es lo que tenía en la heladera ese día pero si tienen más, mejor. También se le suele poner huesos de cerdo.
- Cortar la cebolla y la cebollita de verdeo en trozos aunque no importa mucho el tamaño. La receta original en vez de eso lleva 1 tallo de puerro, usen lo que prefieran. Colocar todo en una cacerola, agregar el ajo, el pollo, el jengibre y un litro de agua. Pueden agregar un poquito de sal ahora (muy poco eh!). Llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor y bajar a mínimo.
- Cocinar el caldo durante una hora a fuego bajo-medio. Cada tanto vuelvan a revisarlo, lo más probable es que se haya evaporado bastante agua y deban agregar más. Cuando eso suceda, agregar el 1/4 litro de agua extra. Si durante la cocción sigue apareciendo espuma en la superficie del agua, retirarla con una cuchara.
- Una vez pasada la hora apagar el fuego y retirar. Utilizando un colador o chino, colar los ingredientes, reservando el caldo en algún recipiente limpio. Los restos de cebolla y pollo y todo lo demás se puede tirar. Si quieren guardar el caldo para otro momento, dejar enfriar completamente, colocar en un envase hermético y meterlo en la heladera.
- Cuando se desee preparar el ramen, agregar al caldo la salsa de soja y el aceite de sésamo. Ojo que el aceite de sésamo es muy aromático, si no les fascina agreguen apenas unas gotas. Probar la sopa para verificar la cantidad de sal y añadir más si es necesario, y un poco de pimienta. Si les resulta muy fuerte, agreguen un poquito más de agua para diluir.
Para el ramen:
- Cocinar primero todo lo que se desee poner. Es decir, cortar el choclo en mitades o cuartos y hervir durante 10 o 15 minutos en agua con sal, hervir los huevos también durante 10 minutos, blanquear la espinaca, lavar los brotes de soja, picar la cebollita de verdeo, cortar el tofu y cocinar la carne. Si lo desean, pueden agregar un poquito del agua de cocción de la espinaca y del jugo de cocción de la carne al caldo, lo cual le dará un mejor sabor.
- En una cacerola colocar abundante agua sin sal y poner al fuego. Una vez que hierva, añadir los fideos y cocinar durante 3 minutos, salvo que el paquete de los fideos les diga lo contrario. Revolver mientras se cocinan para que se vayan despegando. Retirar del fuego y escurrirlos bien.
- En dos platos hondos bien grandes colocar los fideos, luego añadir la sopa caliente, y colocar por encima todos los ingredientes preparados anteriormente. Se pueden agregar o quitar cosas a gusto.
Eso es todo! Mientras más caliente se lo coman, mejor. Esta porción que preparé es demasiado generosa y ni yo ni Pato nos pudimos terminar la sopa. Tal vez si no hubiésemos desayunado podríamos haber comido todo. En fin, si les parece mucho, pueden invitar a un tercero y comer todos un poco más liviano. Les recomiendo a la hora de atacar estos fideos utilizar palitos chinos "chinos", es decir, de los que son un poco más largos y tienen la punta gruesa, no fina ya que es les van a resbalar con facilidad. Buen provecho!
Lo juro, debajo de todo eso hay sopa y fideos.
*