lunes, julio 27, 2009

Assam y blends




Hoy viene doble la cosa, así que empecemos:
El Assam es un té negro proveniente de la región de Assam, en India. Es robusto, cálido, fuerte y enérgico. Es lo más parecido a la noción de Té que se tiene por estas regiones. El agua debe estar a 100ºC para preparalo y el tiempo de infusón adecuado es de 3 minutos.

Vayamos a los blends:

Los blends son combinaciones de distintos tés o combinaciones de té y saborizantes como frutas o especias. El objetivo de combinar tés de diferentes lugares y diferentes cosechas es tener un sabor definido y que no cambie con el tiempo (un té puro cambia de cosecha a cosecha, al igual que un vino), un blend super conocido es el English Breakfast.
Los tés se pueden saborizar con muchísimas cosas, desde jengibre, canela, almendras, cardamomo, cacao y vainilla, hasta cítricos y frutos rojos.

¿Qué tienen en común el Assam y los blends? El Assam suele ser la base de muchísimos blends (es uno te los tés protagonistas del English Breakfast).

Yo suelo ser un purista del té. Me gusta el té puro y sólo, sin azúcar, sin leche, sin nada. Pero debo admitir que hay blends que pueden ser muy muy ricos e interesantes (recomiendo probar variedades con vainilla y con almendras, ambos muy buenos) y que en la mañanas frías de invierno, lo que prefiero es un té negro especiado para llenarme de calor y energía. Por otro lado, los tés saborizados con frutas se disfrutan muchísimo tomados fríos y dulces en una calurosa tarde de verano.

lunes, julio 20, 2009

Shoyu Ramen

*

Finalmente después de dar tantas vueltas y planearlo mucho, me decidí y preparé mi propio ramen casero. Lo único que no hice yo fue amasar los fideos, pero eso es lo de menos.. He descubierto que, tal y como lo imaginaba, preparar un caldo casero es bastante trabajoso y no se obtiene el mismo sabor que con el caldo comprado. Pero es de cualquier manera muy rico y además saludable, ya que al hacerlo uno mismo, se sabe perfectamente lo que tiene adentro. Lo bueno, además, es que se puede personalizar. Pueden añadir a su caldo más verduras, distintos cortes de carne (cerdo, pollo, pescado, vaca..), incluso hongos y algunas especias. Les recomiendo que lo intenten, al menos para probarse a sí mismos que pueden vivir sin las sopas instantáneas! Yo lo volveré a hacer, sin duda alguna, y voy a tratar de inspirarme un poco más con los ingredientes del caldo.

Para los que aún no lo conocen, el ramen es una sopa china con fideos, muy popular en Japón. En este caso preparé shoyu ramen (shoyu = salsa de soja), que tiene, como sospecharán, salsa de soja en la sopa. Es uno de mis preferidos ya que le da un toque salado perfecto y un muy buen sabor. Si no se animan a preparar su propio caldo de pollo, pueden utilizar cualquier caldo en cubos que consigan en el mercado y agregarle la salsa de soja y el aceite de sésamo. Pero no les garantizo que tenga el mismo valor sentimental que si lo preparan con sus propias manos. Para preparar esta receta necesitan disponer de bastante tiempo libre. Es algo que se puede comenzar en la mañana de un domingo y terminar al mediodía, aunque hay bastante tiempo libre en el medio. Realmente espero que lo intenten, yo lo disfruté bastante.

Ingredientes para dos personas:

Para la sopa:
  • 2 o 3 huesos de pollo (de los que vienen con la pechuga, tienen que tener un poco de carne todavía para que desprendan sabor)
  • 1 y 1/4 litros de agua
  • 1/4 cebolla grande
  • 1 cebollita de verdeo (estas dos cosas reemplazan a un puerro)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco o en polvo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • sal y pimienta
Para el ramen:
  • 2 bloques o porciones de chukamen (fideos para ramen)
  • 1 choclo (mazorca de maíz) hervido en agua con sal
  • 4 milanesas de cerdo pequeñas (yo usé peceto porque no conseguí de cerdo)
  • 1/2 taza de espinaca blanqueada
  • 1/2 taza de brotes de soja lavados
  • 2 huevos duros
  • 1 rodaja de tofu frito cortada en dos triángulos
  • cebollita de verdeo
  • se suele poner alga nori, a mí se me olvidó

Procedimiento:

Para la sopa:
  1. Limpiar el pollo lo mejor posible, sacándole toda la grasa que se pueda y enjuagar bajo la canilla de agua fría. Colocar en una cacerola con abundante agua y llevar al fuego. Hervir durante un minuto y descartar el agua. En este proceso el pollo va a desprender una espuma bastante desagradable así que una vez hecho eso enjuagar nuevamente el pollo y reservar. La cantidad de pollo que pongan en la sopa aumentará su sabor, yo usé poco porque es lo que tenía en la heladera ese día pero si tienen más, mejor. También se le suele poner huesos de cerdo.
  2. Cortar la cebolla y la cebollita de verdeo en trozos aunque no importa mucho el tamaño. La receta original en vez de eso lleva 1 tallo de puerro, usen lo que prefieran. Colocar todo en una cacerola, agregar el ajo, el pollo, el jengibre y un litro de agua. Pueden agregar un poquito de sal ahora (muy poco eh!). Llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor y bajar a mínimo.
  3. Cocinar el caldo durante una hora a fuego bajo-medio. Cada tanto vuelvan a revisarlo, lo más probable es que se haya evaporado bastante agua y deban agregar más. Cuando eso suceda, agregar el 1/4 litro de agua extra. Si durante la cocción sigue apareciendo espuma en la superficie del agua, retirarla con una cuchara.
  4. Una vez pasada la hora apagar el fuego y retirar. Utilizando un colador o chino, colar los ingredientes, reservando el caldo en algún recipiente limpio. Los restos de cebolla y pollo y todo lo demás se puede tirar. Si quieren guardar el caldo para otro momento, dejar enfriar completamente, colocar en un envase hermético y meterlo en la heladera.
  5. Cuando se desee preparar el ramen, agregar al caldo la salsa de soja y el aceite de sésamo. Ojo que el aceite de sésamo es muy aromático, si no les fascina agreguen apenas unas gotas. Probar la sopa para verificar la cantidad de sal y añadir más si es necesario, y un poco de pimienta. Si les resulta muy fuerte, agreguen un poquito más de agua para diluir.
Para el ramen:
  1. Cocinar primero todo lo que se desee poner. Es decir, cortar el choclo en mitades o cuartos y hervir durante 10 o 15 minutos en agua con sal, hervir los huevos también durante 10 minutos, blanquear la espinaca, lavar los brotes de soja, picar la cebollita de verdeo, cortar el tofu y cocinar la carne. Si lo desean, pueden agregar un poquito del agua de cocción de la espinaca y del jugo de cocción de la carne al caldo, lo cual le dará un mejor sabor.
  2. En una cacerola colocar abundante agua sin sal y poner al fuego. Una vez que hierva, añadir los fideos y cocinar durante 3 minutos, salvo que el paquete de los fideos les diga lo contrario. Revolver mientras se cocinan para que se vayan despegando. Retirar del fuego y escurrirlos bien.
  3. En dos platos hondos bien grandes colocar los fideos, luego añadir la sopa caliente, y colocar por encima todos los ingredientes preparados anteriormente. Se pueden agregar o quitar cosas a gusto.


Eso es todo! Mientras más caliente se lo coman, mejor. Esta porción que preparé es demasiado generosa y ni yo ni Pato nos pudimos terminar la sopa. Tal vez si no hubiésemos desayunado podríamos haber comido todo. En fin, si les parece mucho, pueden invitar a un tercero y comer todos un poco más liviano. Les recomiendo a la hora de atacar estos fideos utilizar palitos chinos "chinos", es decir, de los que son un poco más largos y tienen la punta gruesa, no fina ya que es les van a resbalar con facilidad. Buen provecho!

Lo juro, debajo de todo eso hay sopa y fideos.

*

lunes, julio 13, 2009

Tori no Kara-age

*

Creo que, exceptuando vegetarianos, no conozco a nadie a quien no le guste el pollo frito. Ya sea el estilo americano o el que les voy a presentar ahora, esta forma de comer pollo es la mejor de todas. De hecho, no es por alardear pero conseguí que alguien que es reticente a probar cosas nuevas coma esto y de hecho le guste, así que me doy por satisfecha. No quiero dar demasiados preámbulos porque la foto habla por sí sola. Esta es una receta japonesa (aunque la diferencia con un pollo frito occidental sea apenas un par de ingredientes), y queda bárbaro con limón o con mayonesa. De hecho, así al pasar.. les cuento que a los japoneses les gusta mucho la mayonesa! Así que no tengan miedo a mezclar. Le pueden poner ketchup si prefieren pero creo que taparía un poco el sabor del jengibre. Aprovechen que esta es una receta deliciosa y de complejidad casi nula.

Ingredientes:
  • 2 pechugas deshuesadas sin piel
  • 1 cucharada de jengibre rallado fresco
  • 1 o 2 dientes de ajo (depende de cuánto les guste)
  • 3 cucharadas grandes de salsa de soja
  • pimienta y sal
  • 2 cucharadas grandes de harina común
  • 2 cucharadas grandes de fécula de maíz (maizena)
  • aceite para freir
  • limón o mayonesa para acompañar
Procedimiento:
  1. Cortar el pollo en cubos o en trozos del tamaño de un bocado. No los hagan demasiado chicos para que no se quemen al freir, ni demasiado grandes porque podrían quedar crudos por dentro. De unos 3 cm de lado estaría bien.
  2. En un bowl mezclar la salsa de soja, el jengibre rallado y el ajo picado bien fino. Si no tienen jengibre fresco pueden usar jengibre en polvo, pero tengan cuidado porque es muy aromático, con una cucharadita de té estaría bien. Agregar sal y pimienta a gusto, tengan especial cuidado con la sal porque la salsa de soja es bastante salada.
  3. Colocar el pollo en un envase, verter la marinada por encima, tapar (ya sea con la tapa del mismo envase o con papel film o aluminio) y llevar a la heladera durante unos 30 minutos.
  4. En una fuente o plato mezclar la harina común con la fécula de maíz. Uno a uno, ir pasando los trocitos de pollo por la harina hasta rebozarlos bien.
  5. Poner a calentar una olla pequeña con abundante aceite hasta que esté bien caliente. La forma de corroborar que la temperatura es correcta es tomar un trocito de pollo rebozado y sumergirlo levemente en el aceite. Si inmediatamente aparecen pequeñas burbujas alrededor del pollo, está listo. Si no aparecen suficientes y tardan mucho en aparecer, es que aún está frío.
  6. Ir colocando los trocitos de pollo rebozado en el aceite hirviendo, sacudiéndolos un poquito antes de sumergirlos para que no caiga demasiada harina en la olla. No conviene meterlos todos juntos porque la temperatura del aceite baja drásticamente y el pollo quedará aceitoso. Mejor de a 5 o 6 trocitos, además así es más fácil controlar que no se quemen.
  7. Cocinar cada trocito alrededor de 3 minutos. En general, cuando el pollo toma un color dorado/amarronado es que ya está listo, pero para estar seguros de que se están cociendo bien por dentro, sacrifiquen uno. Cocinarlos de a 5 trocitos por vez puede resultar un proceso bastante lento, así que van a tener que armarse de paciencia. Para evitar accidentes recomiendo utilizar palitos chinos para sumergirlos en la olla y no soltarlos hasta que estén dentro del aceite, ya que la mayoría de las quemaduras ocurren cuando a uno se le caen las cosas dentro del aceite hirviendo y éste salta por todos lados. Tengan cuidado..
  8. Al ir sacando el pollo listo, colocarlo sobre una fuente cubierta con papel absorvente para retirar el exceso de aceite. Si van colocando los más calientes por encima de los primeros, se mantendrá el calor incluso en los de abajo de todo. Si se les enfriaron para cuando terminan de cocinarlos todos, pueden pasarlos por el microondas.
Eso es todo! Se sirven calientes y se acompañan con limón. No estaría mal un arroz gohan como guarnición. Pueden comerlos con palitos o con la mano! O con tenedor pero eso es muy aburrido :( Itadakimasu!

*

martes, julio 07, 2009

Foto de lectores nº3

*

Esta vez nos deleitamos con un ramen casero preparado por Tsubasa! Tiene muy buena pinta. ¿Podrías pasarme la receta también? Siempre quise preparar ramen casero pero le tengo miedo a la preparación de la sopa. Espero más fotos tuyas y de otros lectores! Creo que tengo unas fotos que alguien me pasó y me olvidé de subir, le pido mil disculpas, voy a ver si las encuentro para subirlas.

*

lunes, julio 06, 2009

Algunos planes

*
A pesar de que hoy es lunes, y que tengo algunas recetas guardadas bajo la manga, no voy a publicar ninguna. Estoy un poco cansada y me duele la cabeza. A cambio de eso les cuento que tengo algunos planes para el blog que espero poder llevar a cabo en el próximo mes (que vendría a ser lo más parecido a unas vacaciones que puedo tener). En primer lugar, voy a crear un índice alfabético para que puedan buscar las recetas por su nombre, o por su nombre aproximado si recuerdan más o menos con qué letra empezaba. Además quiero crear secciones más específicas que "comida china" o "comida japonesa", para facilitar también la búsqueda de recetas más orientado a lo que les apetezca cocinar en el momento.

Por otro lado, tengo dos proyectos que requieren de su ayuda. Quiero construir un diccionario de sinónimos gastronómicos en español según el país (ya que me encuentro bastante seguido con que alguna parte de mi receta no se entiende porque uso palabras muy argentinas). Si ustedes conocen el sinónimo de alguna palabra que se use comúnmente en las recetas, me lo pueden enviar junto con el país de donde proviene el sinónimo a shiroineko.julie@gmail.com. Y por último, quiero crear un catálogo de "barrios chinos" de América y España, para aquellos que quieren comprar ciertos productos y no saben en dónde se consiguen dentro de su país. Por eso, si alguno de ustedes tiene en su país o su ciudad un barrio chino, japonés, coreano, asiático o algo parecido, les agradezco si me enviaran la información, dirección y de ser posible alguna foto para que yo pueda agregarlo al blog y compartirlo con todos!

Eso es más o menos todo por ahora.. tengo bastante trabajo ya. Les prometo publicar algo el lunes que viene, tal vez antes.. mañana voy a cocinar tori kara age (pollo frito japonés!), vamos a ver si pongo la receta en estos días. Sino, vuelvan el lunes que viene que prometo tener algo preparado. Un saludo para todos mis lectores,

Julie
*