jueves, julio 29, 2010

Pickles otra vez

*
Ayer tendría que haber subido alguna receta pero no lo hice por varias razones. La principal es que el lunes que viene tengo examen final y tenía que estudiar. La segunda es que este sábado es mi cumpleaños y tenía que hacer las compras. La tercera es que el fin de semana pasado planeaba cocinar chawanmushi y finalmente no tuve tiempo. Y por último se me ocurrió ayer ponerme a hacer pickles. Como hemos hablado anteriormente, los distintos pickles japoneses tienen distintos tiempos de "maduración". El shiitake no shoyuni sólo tomaba un día, el hakusai no shiozuke tomaba 3. Pero ayer preparé uno que demora una semana, es decir que recién el miércoles que viene van a poder verlo.

Lo que estoy preparando probablemente muchos ya lo conozcan, y otros tal vez lo hayan visto sin preguntarse qué era, esa flor rosada que viene siempre junto al sushi. Sí señores, estoy hablando del jengibre! Las láminas rosadas (o blancas, depende) que vienen siempre con el sushi son láminas de jengibre encurtido, mejor conocido como gari, que se suele comer entre pieza y pieza de sushi para limpiar el paladar. Mucha gente ni lo toca, como si fuera parte de la decoración, pero a mí me resulta delicioso. El jengibre tiene un sabor fresco y levemente picante, con un aroma alimonado. Si nunca lo probaron, ya sería hora de que lo intenten. Prepararlo es muy sencillo aunque hay que tener paciencia, como casi todos los pickles, y lo verán el próximo miércoles. Mientras tanto, vayan consiguiendo un poco de vinagre (de arroz o blanco), un pedazo de jengibre fresco y un buen cuchillo o mejor aún, una mandolina. Hasta entonces, buen provecho!

*

miércoles, julio 21, 2010

Kare udon

*

Cuando uno prepara curry en grandes cantidades, suele sobrar un poco. Ya vimos una forma de utilizar el curry sobrante en los pancitos rellenos "kare-pan". Esta es otra opción para darle salida al curry de anoche, y lleva poco tiempo de preparación. El kare udon es una sopa con fideos udon (obviamente), y el curry hecho un poco más líquido. Está bueno para reciclar el guiso de anoche, aunque no me volvió loca el sabor, ya que es un curry más diluido y a mí me gusta más bien fuerte. De cualquier manera es bueno tener opciones! Además un plato de kare udon es bastante llenador, entre los fideos, las verduras y el guiso en sí. Ideal para el invierno (lo siento mucho, hemisferio norte, ya volverá el frío). En fin, una receta sencilla si ya dominan el kare-raisu. Espero que lo disfruten!

Ingredientes: (por persona)
  • 1 taza de curry ya preparado (ver receta)
  • 1 taza de caldo dashi (pueden reemplazarlo por otro caldo a gusto)
  • 1 porción de fideos udon secos (aprox. 80gr)
  • cebollita de verdeo o ciboulette a gusto
 

Procedimiento:
  1. Poner en una cacerola abundante agua y un poco de sal a hervir. Una vez que rompa el hervor, colocar los fideos udon y cocinar durante aproximadamente 10 minutos. Retirar del fuego y colar, pasándolos por agua fría hasta que se hayan enfriado por completo.
  2. En otra cacerola colocar el guiso de curry y añadir el caldo. Si les gusta más espeso, disminuir la cantidad de caldo añadido. Añadir un poco de sal, ya que el dashi no es muy salado que digamos y el curry pierde intensidad.
  3. Llevar el guiso a fuego medio. Cocinarlo durante unos 5 a 10 minutos, o hasta que esté suficientemente caliente.
  4. En un plato hondo colocar una porción de fideos. Verter por encima la sopa de curry y mezclar bien. Colocar por encima un poco de cebollita de verdeo o ciboulette picada.



Eso es todo! Realmente es muy rápido. No tan rápido como simplemente calentar el kare-raisu, pero para variar un poco está bueno. Yo no tenía curry sobrante así que tuve que prepararlo en el momento. De paso aproveché para cortar las papas y zanahorias un poco más chico de lo normal, ya que me pareció que para la sopa quedaría mejor. Se puede hacer con algún tipo de carne también, lo que gusten!

*

miércoles, julio 14, 2010

Niku dango

*

Antes que nada quiero agradecerles a los que me desearon suerte en mi examen! Me fue muy bien. Ahora tengo "vacaciones" (va entre comillas porque tengo que preparar exámenes finales, pero al menos no tengo que ir hasta la facultad todos los días y tengo más tiempo libre), así que puedo volver a cocinar con más regularidad.

Hoy les traigo una receta muy simple, se trata de unas pequeñas albóndigas de cerdo llamadas niku dango. Si alguna vez hicieron albóndigas, sabrán que es realmente fácil de preparar. Quiero sugerir esta receta como un potencial plato para almuerzo obento, ya que frías son ricas también y llevarlas en un recipiente cerrado no presenta complicaciones. Para que no den vueltas dentro de la cajita bento pueden pincharlas con brochetas o escarbadientes, además son bastante pintorescas. También son ideales para servir en una fiesta como copetín, o como entrada (aperitivo) de una cena japonesa. Si es como entrada, se sirven unas 5 o 6 albóndigas por persona, pero a mí me gustaron mucho así que comí casi 15!

Ingredientes: (para unas 35-40 albóndigas)
  • 400 gr de carne de cerdo picada
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de pan rallado (pueden usar panko, o en lugar de pan rallado poner fécula de maíz)
  • 2 cucharadas de ciboulette picada (puede ser puerro, cebolla, cebollita de verdeo, lo que gusten)
  • sal
  • aceite para freir
Para la salsa:
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de mirin
  • 3 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
Procedimiento:
  1. En una sartén profunda colocar un poco más de 1 cm de aceite y prender el fuego.
  2. En un bowl mezclar bien todos los ingredientes para las albóndigas hasta que la pasta quede homogénea. Si está muy blanda (tanto que no puedan darle forma a las albóndigas) se puede agregar un poco más de pan rallado.
  3. Con una cucharita tomar pequeñas porciones de la mezcla y usando las manos hacer bolitas de unos 2 o 2,5 cm de diámetro. No deben ser tan grandes como las albóndigas normales. Colocar las bolitas en el aceite caliente (para verificar que el aceite esté a temperatura correcta, tirar un pedacito de cebollita y estará listo cuando apenas cae el pedacito, se llene de burbujas).
  4. Cocinar unos minutos, volteando las albóndigas a la mitad de la cocción para que se cocine de ambos lados. Se deben dorar un poco pero no quemar. Para que no queden crudos por dentro deben respetar el tamaño de las bolitas. Una vez listas, retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente.
  5. En una sartén aparte colocar los ingredientes de la salsa. Cocinar a fuego lento hasta que la salsa se haya reducido y quede un poco espesa (como un caramelo líquido). Si les gusta más dulce, pueden incorporar más azúcar.
  6. Colocar en la sartén con la salsa las albóndigas cocidas. Revolver bien para que queden completamente cubiertas de salsa. Retirar de la sartén y servir calientes.
Bueno eso es todo. Es fácil, es rápido, es rico! Espero que lo disfruten, y mejor si es en una fiesta. Itadakimasu!


Por cierto, el miércoles pasado 7 de julio se festejó Tanabata, el festival de las estrellas (las del cielo, no las del cine). Como todos los años, se me olvidó. Si alguien me lo recuerda el año que viene, podría preparar algo especial! Qué lástima..

*

miércoles, julio 07, 2010

Flor de loto

*

Hace rato que no hacíamos origami! La semana pasada no subí nada porque estuve muy ocupada, tuve que dar una clase y estudiar, entre otras cosas. Hoy esperaría estar peor, ya que mañana tengo examen de mecánica cuántica, pero decidí que cada tanto hay que descansar un poco, así que aquí estoy. Este origami lo vi en la tele el otro día, de casualidad haciendo zapping. Me pareció muy bonito y bastante mejor que la versión que conocía yo para hacer una flor de loto (que se hace con una sola hoja). Así que me pareció interesante compartirlo con ustedes. Espero que se entiendan bien las fotos y las explicaciones!

Para los más osados: se me ocurrió una forma de transformar esto en una rosa, cambiando el color del papel, tal vez haciendo algún que otro pétalo más largo, y doblando las puntas, curvándolas un poco hacia afuera. Por último creo que si afinan el ancho de las hojas un poco, y las colocan boca arriba (en el mismo sentido que los pétalos, ya verán) pueden doblarlas hacia arriba y hacer las pequeñas hojitas características de las rosas. Poniendo un poco de creatividad puede quedar bastante bien.


Se necesita:
  • 4 rectángulos de papel 5cm x 9cm verdes
  • 12 rectángulos de papel 5cm x 9cm amarillos o blancos
  • 1 bandita elástica
  • mucha paciencia
Nota: recomiendo hacer esto con papel fino, no tipo cartulina ya que resulta muy difícil de plegar. Tampoco que sea papel de servilleta, debe ser algo como un papel de impresora  o un poquitito más fino.


Procedimiento:

1. Recortar todo el papel necesario y tenerlo a mano.  2. Tomar un rectángulo, doblarlo por la mitad a lo largo y desdoblarlo.




3. Doblar las cuatro puntas hacia adentro, haciendo que los bordes coincidan con el eje principal que quedó marcado con el primer pliegue.  4. Doblar los lados largos hacia el centro, haciendo coincidir el borde nuevamente con el eje.









5. Así debería quedar la pieza terminada.  6. Repetir el procedimiento con los restantes rectángulos, tenerlos todos listos al momento de armar.



7. Colocar 3 módulos amarillos sobre uno verde, poniendo los amarillos con todos sus pliegues boca arriba, y el verde con los pliegues hacia abajo (la parte lisa hacia arriba).  8. Doblar todo por la mitad, de forma que quede como una bisagra con el papel verde por debajo. Repetir los pasos 7 y 8 con los restantes módulos, formando así 4 grupos de 3 amarillos y 1 verde c/u.



9. Juntar los 4 grupos colocándolos uno al lado del otro sin superponerse. Sostener firmemente y colocar una bandita elástica en el centro, dando varias vueltas para que quede firme (lo muestro con la parte verde hacia arriba para que se entienda mejor, luego lo daremos vuelta).  10. Así es como se debería ver una vez atado todo. Separar bien los grupos para que los pétalos queden separados.


11. Dar vuelta el modelo (es decir, dejar la parte verde hacia abajo). Comenzar a dar vuelta los pétalos, levantando de a 1 capa de papel por cada grupo, y presionando levemente hasta que el papel quede vertical. Hacerlo con cuidado para no quebrar los módulos. Los pétalos se deben levantar de a 1 por medio, es decir que en la primera vuelta levantan 4 y en la segunda los otros 4 que corresponden a la primera capa de papel.  12. Así se ve el modelo luego de levantar los primeros 8 pétalos.



13. Continuar levantando de a 1 por medio con las siguientes capas, así se ve luego de levantar la segunda tanda de 8 pétalos.  14. Levantar los últimos 8 repitiendo el mismo procedimiento, así queda luego de haber levantado todos los pétalos.


15. Para formar las hojas, abrir los módulos verdes y presionar levemente con el dedo. No es necesario levantarlos, sólo dejarlos horizontales.  16. Así se ve el modelo terminado.



Parece complicado pero no lo es tanto, sólo hay que armarse de paciencia, porque es una actividad muy repetitiva. Si algo no se entiende me pueden preguntar! (^_^)


*