Volviendo un poco a los pickles, este es un tipo de pickle muy clásico, hecho en vinagre. Zanahoria y daikon (nabo blanco) es una combinación muy usual en muchas regiones de Asia. En este caso decidí utilizar una receta vietnamita para variar un poco, pero como no tengo una categoría para comida vietnamita aún, quedará suelto por un rato. A pesar de ser de otra región de Asia, este tipo de pickle combina muy bien con la comida japonesa y no me molestaría comerlo como tsukemono antes de cenar. El sabor resultante de esta mezcla es un poco extravagante, es decir que no puedo garantizar que le guste a todos, tal como sucedía con los pickles de hakusai. El nabo toma un sabor muy fuerte y el vinagre sólo lo potencia así que tengan cuidado. Según leí en algún lado, este olor fuerte es común en esta receta, y para que se vaya deben abrir el frasco 15 minutos antes de comerlo.
Yo no quería arriesgarme demasiado así que preparé una pequeña cantidad, pero les dejo la receta completa (de Into the Vietnamese Kitchen: Treasured Foodways, Modern Flavors) para quien ya sepa que ama este tipo de pickles. El tiempo de preparación es corto si son rápidos cortando vegetales. Pueden ayudarse con una mandolina si tienen! Luego como todo pickle hay que dejarlo descansar; el tiempo para esta receta va de una hora a una semana, depende de cuán ansiosos estén. Después de eso lo pueden mantener en un frasco dentro del refrigerador hasta 4 semanas. Si creen que esperar una semana es demasiado, intenten hacer pickles alemanes de pepino y van a ver lo que es sufrir (lleva 4 semanas de espera, recién pasaron 3 y ya muero por abrir el frasco!). En fin, no sé cuánto les entusiasman los pickles, creo que soy la única loca que se divierte esperando. Después de esto los dejo descansar por un buen rato, y para compensar la semana que viene les traigo un postre fresco y delicioso!
Ingredientes:
- 1 zanahoria
- 1/2 nabo blanco/daikon grande.
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 taza de azúcar + 2 cucharaditas
- 1 y 1/4 taza de vinagre blanco (puede ser vinagre de arroz o de alcohol)
- 1 taza de agua
Procedimiento:
- Pelar la zanahoria y el nabo y cortarlo en juliana (finas tiras), del largo que más les guste (piensen en su frasco a la hora de hacer esto).
- Colocar la zanahoria y el nabo juntos en un bowl y espolvorear con la sal y las 2 cucharaditas de azúcar. Mezclar un poco con las manos y dejarlo descansar durante 1/2 hora. Una vez pasado este tiempo, escurrir el líquido que haya salido y si lo desean, pasarlo todo por agua fría y escurrir nuevamente para retirar la sal y el azúcar que hayan quedado. Colocar la zanahoria y el daikon dentro de un frasco grande o dos frascos chicos.
- En una cacerola colocar el vinagre, el agua y el resto del azúcar. Llevarlo a fuego suave hasta que se haya disuelto completamente el azúcar y retirar. Esperar que enfríe un poco y verterlo sobre los vegetales dentro de los frascos. La mezcla debe ser suficiente para cubrir a los vegetales, si quedan expuestos al aire podrían echarse a perder.
- Colocar la tapa al frasco y llevarlo a la heladera como mínimo 1 hora. A medida que pase el tiempo los sabores se irán intensificando, si les gusta más fuerte esperen un par de días. Luego lo pueden mantener en la heladera hasta 4 semanas sin necesidad de sellar y esterilizar el frasco.
Como último comentario, quiero decir que esta receta es una parte de un sandwich vietnamita muy popular que se conoce como banh mi, que lleva cerdo en muchas formas y algunos otros pickles. Tal vez algún día intente hacerlo, si alguien lo hace me puede mandar las fotos. Buen provecho!
Otras recetas de pickles:
- Hakusai no shiozuke (pickles de repollo chino)
- Shiitake no shoyuni (hongos shiitake macerados en salsa de soja)
- Gari (pickles de jengibre en vinagre)
*