miércoles, mayo 05, 2010

Sukiyaki

*

Siempre que voy a preparar una receta por primera vez, sufro un poco de ansiedad. Pero son pocos los platos que pueden llegar a ponerme realmente nerviosa, y este es uno de esos. El sukiyaki es una especie de guisado en vivo y en directo, una ocasión para reunirse con amigos o familia, y definitivamente nos mueve del papel pasivo que tomamos a la hora de comer. Sin tantas vueltas, esto es lo más parecido a una fondue..

Entonces ¿por qué me pone nerviosa? Bueno, creo que hay unas pocas recetas que considero verdaderos hitos de la gastronomía japonesa, esas cosas que normalmente no se comen en los restaurantes, y que no tienen el mismo sabor que el 80% de los platos japoneses. Esta es una de esas recetas que marca una diferencia en mi paladar, y ser capaz de prepararla yo misma me hace muy feliz. Pero eso es lo que me pasa antes de cocinar, una vez que lo hice me doy cuenta de que no era tan terrible. De hecho, este plato es muy sencillo, no muy costoso y extremadamente divertido de preparar. Quiero recomendarles que lo prueben algún día de otoño (no sé si recomendarlo en verano), y van a descubrir una parte de Japón que no se puede pedir por delivery. Y si hacerlo se les complica mucho, busquen con atención que algún pequeño restaurante debe haber que lo prepare.


Ingredientes: (para 2 personas)
  • 350 gr de bola de lomo o de chorizo cortada en láminas finas (pueden usar otro corte si no consiguen eso, lo ideal es que sea tierno pero no demasiado magro)
  • grasa vacuna (pueden usar la misma que venga en la carne), o aceite vegetal
  • 2 puerros
  • repollo chino (hakusai)
  • 4 hongos shiitake (frescos o secos)
  • 1/2 paquete de tofu firme
  • 1/2 zanahoria
  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 1/4 taza de mirin
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 porciones de arroz
Procedimiento:
  1. Como este plato se cocina en la mesa, lo único que deben hacer antes es tener todo preparado. En primer lugar, deben lavar y cortar los vegetales. Al puerro se le retira la punta donde tiene las raíces y se lo corta hasta llegar a la parte verde en diagonal, de unos 2 o 3 cm de largo cada trocito. Como suele tener mucha tierra adentro, recomiendo colocar el puerro ya cortado dentro de un bowl con abundante agua y enjuagarlos bien.
  2. El hakusai es un poco complicado.. este tipo de repollo es mucho más grande que el común y tiene hojas mucho más largas. Deben retirar un par de hojas externas y cortar unos 6 cm del borde de las hojas, adentro se encontrarán con un repollo más firme y de un color más verde amarillento, eso es lo que queremos. Cortar la cantidad deseada en rodajas de unos 4 cm, recomiendo cortar bastante porque al cocinarlo se achica mucho y no van a tener ganas de volver a la cocina a cortar más. Enjuagar bien.
  3. Pelar y cortar la zanahoria en finas rodajas. Si lo desean, pueden darles forma de flores u hojas con un cortante o un cuchillo. Luego vienen los hongos.. si son secos, como en mi caso, deben hidratarlos previamente. Para eso, meter los hongos enteros en un bowl con agua tibia y dejarlos al menos 10 minutos. Al retirarlos no hace falta escurrirlos demasiado. Ya sean hongos secos o frescos, se les debe retirar el cabito porque es muy duro. Si son hongos frescos, deben limpiarlos un poco utilizando un paño limpio. Pasar el tofu por agua fría, secar bien con papel absorbente y luego cortarlo en cubos de unos 2 o 3 cm de lado.
  4. Cortar la carne en tiras largas, no muy angostas (deben tener unos 3 cm de ancho). La carne debe estar previamente cortada en láminas finas, para esto pueden pedirle al carnicero que lo haga por ustedes o bien pueden poner la carne en el freezer durante un ratito y cortarla usando un cuchillo bien afilado. Si la carne tiene grasa en los bordes, retirarla con el cuchillo y reservarla para más adelante.
  5. Para la salsa, mezclar la salsa de soja, el mirin y el azúcar en una cacerolita y llevarlo a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto. En ningún momento debe hervir, es sólo calentarlo un poco. Reservar.
  6. Una vez hecho todo, presentar los ingredientes colocando la carne y las verduras en dos platos separados. La idea de esta receta es acomodarlo todo de la forma más elegante posible. Presentarlo en la mesa junto con una porción de arroz y un bowl con huevo batido crudo para cada comensal.
  7. Una vez en la mesa, colocar un anafe o cocina portátil en el centro (con un mantel debajo porque esto salpica) y una olla o sartén amplia. Prender el fuego y colocar un poco de la grasa que habíamos reservado. Si no tienen grasa, pueden usar un poco de aceite vegetal. Esperar a que se engrase bien toda la sartén, luego retirar la grasa sobrante y colocar unas pocas piezas de carne. Dorarlas bien por ambos lados e incorporar un poco de la salsa.
  8. A continuación ir añadiendo los demás ingredientes, según se vaya necesitando, e ir incorporando más salsa intercalada con un poco de agua para que no resulte tan concentrado el sabor. No se debe agregar demasiada salsa, sólo un poco para que los ingredientes nunca queden secos. Recomiendo usar unos palillos aparte para colocar la carne cruda.
  9. Cómo avanza la comida: Cada comensal va tomando lo que guste de la olla, siempre incorporando un poco más de lo que haya sacado. Para agarrar las cosas se usan directamente los palitos chinos, y es de buena educación acercar el plato hasta la olla para no volcar nada. Se pueden servir salsa de soja extra si lo desean, normalmente se come todo directamente como sale, excepto por la carne que se debe pasar por el huevo crudo antes de comerla. Si esto les da un poco de impresión o les preocupa la salmonella, eviten el huevo. Los bocados se van intercalando con un poco de arroz.
Eso es todo! Es realmente una experiencia divertida, es lindo ver todo cocinándose en la olla a medida que uno come, los sabores de cada ingrediente se van mezclando para formar un sabor único, y el sonido de la salsa chisporroteando suena delicioso. A continuación les dejo unas fotos ampliadas para que puedan apreciar mejor cómo se ven las cosas. Espero que con esto los convenza!




*

4 comentarios:

KaZe dijo...

Como siempre te pasaste! a ver su un dia te nos caes con un super ramen asesino!!! Mis Felicitaciones ;)

Julie dijo...

Jaja gracias! Y tengo un ramen asesino ya: http://shiroi-neko.blogspot.com/2009/07/shoyu-ramen.html

Tal vez algún día haga otro :D

Fumi-chan dijo...

yaawmm ke rico, jojo 100mpre k veo sta pag me da hambre!!
sigan asiii :P

Julie dijo...

¿Sabes que a mí también me da hambre ver mi página? Para colmo yo recuerdo los sabores :S