jueves, febrero 24, 2011

Obento nº2

*
 

En el post anterior hablamos sobre las bases del obento. Como bien dije antes, no hay reglas sobre qué poner adentro sino más bien en qué proporciones. Se busca siempre encontrar una comida balanceada. Hoy traigo otra opción de alimentos aptos para el obento, con su respectivo paso a paso para el armado. Sin embargo me quedó un poco desproporcionado: hay un poco más de carbohidratos de lo que debería, ya que agregué una papa (patata) que no vale contarla entre los vegetales, es puro almidón! Pero bueno, estamos aprendiendo y cada tanto nos equivocamos, no? Igual estaba delicioso!

Lo que quería resaltar de este obento es que no es necesario preparar arroz por la mañana. Se puede reemplazar por una porción de pasta, en este caso yakisoba, que se puede preparar la noche anterior (eso hice yo) y guardar tranquilamente en el refrigerador. Este obento me demoró apenas media hora (contando el tiempo que me tomó sacar las fotos), nada mal! Si sigo practicando, el próximo podré hacerlo en 15 minutos.

Ingredientes:
  • 1 porción de yakisoba con cerdo (ver receta)
  • 1 huevo duro
  • 1 papa al horno
  • lechuga, tomate y rúcula
  • zanahoria hervida y alga nori para decorar
Procedimiento:
1. En este caso es importante adelantar trabajo, ya que no hay tiempo para hervir huevos y cocinar yakisoba por la mañana. Hice ambas cosas por la noche, incluyendo las florcitas de zanahoria que luego usé para la decoración. Paso uno, colocar en la bandeja grande una buena porción de yakisoba. En la otra bandeja, una hoja de lechuga como base.  2. Cortar la papa por la mitad y colocarla sobre la lechuga (tuve que recortarla un poco porque esta caja era muy pequeña y no quería cerrar!).

3. Cortar el huevo duro por la mitad. Lo agregué porque el yakisoba tenía cerdo pero me pareció que no eran suficientes proteínas.  4. Rellenar los espacios vacíos con cualquier ensalada, en este caso lechuga, rúcula y tomate cherry.

5. Decorar con las florcitas de zanahoria hervidas.  6. ¿Qué le falta? Oh claro, algo negro! (recuerdan la regla de los 5 colores?). Utilicé tiras finas de alga nori para completar la decoración. Tiré algunas sobre el yakisoba y luego puse 3 sobre una de las mitades del huevo duro. No me esforcé demasiado en esa parte, pero era sólo por una cuestión de equilibrio. Pueden ser un poco más imaginativos con esto.

En fin, eso es todo. Fue un obento simple, lo único "japonés" fue el yakisoba pero pueden hacer otro tipo de pastas, digamos, no es necesario que el relleno del obento sea oriental ni nada. También pueden hacerlo más japonés, depende de lo que haya en la heladera en el momento! La próxima voy a intentar hacer un obento con onigiri.



 Itadakimasu!

 *

miércoles, febrero 23, 2011

Postergación

*
Por razones de fuerza mayor no puedo estar en casa ni disponer de mis fotos hoy así que publico mañana. Hice otro obento, yuju!  \(^_^)/  Los espero mañana, saludos.

Julie
*

miércoles, febrero 16, 2011

Obento nº1

 *

Finalmente me atreví y preparé un obento! La última vez que hice uno fue hace unos 4 años, no creo que nadie lo recuerde. Me llevó tres horas prepararlo aquella vez! Claro que eso no tiene sentido y va en contra del espíritu del obento, tal vez por eso me desanimé y no quise volver a intentarlo hasta ahora. Esta vez me demoró una hora, aún es mucho pero considerando que tuve que cocinar algunas cosas en el momento es razonable.

Antes de hablar sobre mi obento vamos a revisar algunas de las "bases" de un bento lindo y saludable:

  1. Primero y principal, es necesario un envase para transportar el obento. Como se trata de una comida para llevar (al trabajo, al colegio, universidad, picnic, etc), debe ser un recipiente apto para tal fin. La semana pasada hablamos sobre un tipo de cajas bento de dos pisos, hechas de plástico resistente al microondas. No es necesario tener este tipo de cajas, con un tupper que tenga una buena tapa estamos bien! Si la comida es para recalentar en microonas, entonces debemos asegurarnos de que sirva para eso, es decir, no debe tener ninguna parte metálica.
  2. Debemos pensar en la cantidad de comida que deseamos consumir en el almuerzo. Si respetan la siguiente regla sobre las proporciones del obento, el volumen de su recipiente será aproximadamente igual a la cantidad de calorías que consuman. Yo utilizo cajas de unos 550ml, es decir unas 550kcal. Para una mujer es razonable, aunque pueden querer comer además alguna fruta de postre! Los hombres necesitan cajas más grandes.
  3. No existen reglas estrictas sobre lo que debe o no ir dentro de un obento, pero lo que se debe respetar siempre (para que valga lo que dije en el punto 2) es la proporción de carbohidratos-proteínas-vegetales, 2:1:1. Es decir, debe haber una porción de proteínas (carne, huevo, tofu, legumbres, hongos), una de vegetales (lo que más les guste), y dos de carbohidratos (arroz, pastas, papas, pan, etc). Supongo que si están a dieta pueden bajar la cantidad de carbohidratos y reemplazar por más vegetales!
  4. La "dieta japonesa" (si es que existe tal cosa) se basa aproximadamente en el número 5. Se preguntarán qué quiere decir eso! Bien, se supone que para tener una comida bien balanceada, saludable, rica y también bella (en la cocina japonesa la estética es muy importante) se debe incorporar a la comida platos preparados con 5 técnicas distintas (hervido, al vapor, grillado, frito y crudo), contener 5 colores (blanco, negro, rojo, amarillo y verde), tener 5 sabores (salado, dulce, amargo, agrio/ácido, y.. umami!, este último es algo raro que inventaron los japoneses, después les cuento). En fin, entienden la idea.. todo en 5. Sin embargo esto no se suele usar en las comidas diarias, pero la idea de que haya variedad de comidas y colores en cada comida es muy importante.
El resto es a gusto. Existe una gran variedad de platos aptos para llevar en el obento, sólo tienen que estar seguros de que resistirán las horas fuera del refrigerador hasta que sea momento de comer. Es decir, yo no llevaría pescado crudo. Agregar algún tipo de pickle es algo útil también ya que ayudan a mantener las bacterias bajo control un poco, o eso dicen. Hoy les presento una opción, con casi los mismos ingredientes con los que había preparado mi obento aquella vez hace 4 años.

Ingredientes:
  • Arroz gohan (suficiente para llenar la bandeja.. era media taza cuando lo medí antes de cocinarlo)
  • 1 salchicha
  • 2 Patitas (nuggets de pollo)
  • 1/2 batata (boniato/camote/papa dulce) caramelizada
  • lechuga, tomate cherry y rúcula
  • 2 rodajas de tamagoyaki
  • zanahoria
  • pickles de pepino (pepinillos alemanes)
  • semillas de sésamo (ajonjolí), ciboulette y alga nori para decorar
 Procedimiento:

1. Colocar en una de las bandejas el arroz y presionar suavemente para que quede en una capa uniforme. Si cuentan con un envase de 1 sola capa, pueden llenar hasta la mitad desde un costado del recipiente y rellenar con el resto al costado. 2.  Colocar en la otra bandeja una hoja de lechuga.


3. Poner la batata caramelizada sobre la lechuga (para prepararla la corté en cubitos, la herví durante 10 minutos, la escurrí y luego la salteé en una sartén con salsa de soja, azúcar y miel hasta que estaba completamente cocida). 4. Poner junto a la batata el tamagoyaki. Al organizar los ingredientes dentro de la bandeja, a menos que se cuente con separadores, deben considerar agruparlos más o menos por sabores similares.


5. Cortar la salchicha por la mitad, hacer dos pulpitos (click aquí para ver cómo se hacen) y colocarlos junto al tamagoyaki. 6. Cocinar las patitas de pollo (yo las freí pero pueden ir al horno) y colocarlas junto a las salchichas.


7. Rellenar lo que queda de espacio libre con rúcula y tomate cherry. Pueden usar cualquier otro ingrediente para su ensalada. 8. Completar las decoraciones: le hice ojitos y boca a las salchichas recortando unos pedacitos de alga nori, coloqué semillitas de sésamo sobre las batatas, recorté unas rodajas de zanahoria hervida con forma de florcitas. Coloqué algunas entre la bandeja de los acompañamientos y luego usé algunas junto con los pepinitos y el ciboulette para decorar el arroz.


Lo último y más importante de todo: Todos los ingredientes se deben haber enfriado por completo antes de cerrar el bento. De lo contrario se llenará de vapor adentro y eso sólo hará que toda la comida quede húmeda y mustia! Por eso es importante ser veloz preparando el obento, para luego tener al menos media hora para dejar que se enfríe, especialmente el arroz. En mis fotos verán que algunos ingredientes (las salchichas y las patitas especialmente) sobresalen de la bandeja. A la hora de cerrar el bento las empujé un poquito para adentro y al abrirlo se veía igual de lindo! Mientras más apretado quede todo dentro del obento, mejor mantendrá la forma a lo largo del día. Por eso es importante rellenar los espacios vacíos con cualquier cosa que tengan a mano (normalmente con más vegetales).



 En fin, no es necesario andar poniéndole caras a la comida, en especial a la mañana temprano si eso representa llegar tarde a donde tengamos que ir! Sólo hacer que se vea apetitoso jugando con los colores debería ser suficiente. Espero que lo intenten, quién será el primer valiente?? Quiero ver las fotos de quien se anime a probarlo. Itadakimasu! 

 *

martes, febrero 08, 2011

Cajas bento

*

Este es un tema al cual no le he dedicado demasiado tiempo, a pesar de que una gran parte de las preguntas que me hacen tienen algo que ver con el obento. Para los que aún no estén en el tema, el obento (o simplemente bento) es el almuerzo japonés que se coloca en algún tipo de caja/envase y se lo lleva al trabajo, estudio, picnic o lo que sea. La cultura del obento, desde la selección de la caja adecuada hasta la presentación del contenido, ha incrementado su popularidad en los últimos años, no sólo en Japón sino en todas partes del mundo.

Hoy más que a la composición del almuerzo quería dedicarme a las cajas. La razón principal por la que nunca preparaba mi obento es porque no contaba con la caja adecuada. En realidad la caja es simplemente un capricho, ya que se puede hacer el bento en cualquier tupper o envase de plástico transportable que tenga tapa, pero yo quería una caja de verdad. Finalmente me regalaron no una, sino dos cajas bento (en japonés, bento bako) hace poco más de una semana! Así que ahora no tendré más excusas y podré preparar mi almuerzo para llevar.

En Japón las cajas bento son fáciles de conseguir, obviamente, y vienen en todas formas, tamaños y colores para ajustarse a las necesidades de cada uno. Sin embargo, fuera de Japón la cosa no es tan sencilla. En la Argentina, conseguir una caja bento es una tarea especialmente complicada y costosa. Conozco un solo lugar en donde las venden acá, se llama Casa Japonesa pero no tiene mucha variedad de cajas (sólo recuerdo haber visto dos), son muy pequeñas y considerablemente caras (más de 20 dólares). Se pueden pedir por internet importadas, pero el precio de las cajas más el envío suele terminar siendo injustificable por un simple almuerzo. Para aquellos que viven en España debe ser un poco más fácil, ya que he visto tiendas on-line de Francia desde donde un envío no debe ser tan doloroso.

Volviendo al bento en sí, no es necesario tener una caja japonesa. Lo importante es conseguir un envase adecuado. Una de las gracias del obento es que supuestamente (si uno respeta más o menos las reglas), permite conseguir una dieta balanceada con las calorías contadas de una manera muy sencilla: la cantidad de calorías contenidas en el almuerzo será aproximadamente equivalente al volumen en cm3 que tenga el envase. Es decir, si conseguimos un envase de 500cm3, y lo llenamos de comida respetando las porporciones del obento, estaremos consumiendo aproximadamente 500 kcal. Entonces para saber qué envase utilizar, debemos estar seguros de qué cantidad de calorías deseamos consumir en nuestro almuerzo y luego medir el volumen de nuestro envase. Si deseamos una dieta sana, unas 500 a 600 calorías en el almuerzo es razonable (para una mujer adulta, digamos, los hombres probablemente necesiten más).

Las cajas que me regalaron tienen un diseño tradicional (una con conejitos y la otra con flores). Las cajas para niños suelen ser más coloridas y con formas y dibujos de personajes o animales. Estas dos son del tipo de cajas de 2 capas apilables. En la capa inferior (el envase más grande) se suele colocar el arroz, y en la caja superior, que cuenta con una tapa hermética, se coloca el acompañamiento que debe ser mitad proteínas (es decir, carne, huevo, tofu, hongos) y mitad vegetales o frutas. Por último viene la tapa superior que recubre por completo la segunda capa y se cierran utilizando una banda elástica. La de conejitos no traía la banda, pero definitivamente necesita una porque no permanece cerrada. La otra traía una banda roja que lo mantiene todo bien unido.



Estas cajas son bastante pequeñas para lo que yo acostumbro comer, tienen capacidad de unos 520-560cm3, pero si llevo además un pequeño tupper con algo de fruta para el postre debería estar bien. Aún no empezaron las clases (faltan dos meses más!) pero iré practicando preparar mi obento, ya que la única vez que lo hice me demoró 3 horas jaja y obviamente eso es demasiado para hacerlo por la mañana. Ya hablaremos bien de cómo rellenar estas bonitas cajas.

*