En el post anterior hablamos sobre las bases del obento. Como bien dije antes, no hay reglas sobre qué poner adentro sino más bien en qué proporciones. Se busca siempre encontrar una comida balanceada. Hoy traigo otra opción de alimentos aptos para el obento, con su respectivo paso a paso para el armado. Sin embargo me quedó un poco desproporcionado: hay un poco más de carbohidratos de lo que debería, ya que agregué una papa (patata) que no vale contarla entre los vegetales, es puro almidón! Pero bueno, estamos aprendiendo y cada tanto nos equivocamos, no? Igual estaba delicioso!
Lo que quería resaltar de este obento es que no es necesario preparar arroz por la mañana. Se puede reemplazar por una porción de pasta, en este caso yakisoba, que se puede preparar la noche anterior (eso hice yo) y guardar tranquilamente en el refrigerador. Este obento me demoró apenas media hora (contando el tiempo que me tomó sacar las fotos), nada mal! Si sigo practicando, el próximo podré hacerlo en 15 minutos.
Ingredientes:
- 1 porción de yakisoba con cerdo (ver receta)
- 1 huevo duro
- 1 papa al horno
- lechuga, tomate y rúcula
- zanahoria hervida y alga nori para decorar
Procedimiento:
1. En este caso es importante adelantar trabajo, ya que no hay tiempo para hervir huevos y cocinar yakisoba por la mañana. Hice ambas cosas por la noche, incluyendo las florcitas de zanahoria que luego usé para la decoración. Paso uno, colocar en la bandeja grande una buena porción de yakisoba. En la otra bandeja, una hoja de lechuga como base. 2. Cortar la papa por la mitad y colocarla sobre la lechuga (tuve que recortarla un poco porque esta caja era muy pequeña y no quería cerrar!).
3. Cortar el huevo duro por la mitad. Lo agregué porque el yakisoba tenía cerdo pero me pareció que no eran suficientes proteínas. 4. Rellenar los espacios vacíos con cualquier ensalada, en este caso lechuga, rúcula y tomate cherry.
5. Decorar con las florcitas de zanahoria hervidas. 6. ¿Qué le falta? Oh claro, algo negro! (recuerdan la regla de los 5 colores?). Utilicé tiras finas de alga nori para completar la decoración. Tiré algunas sobre el yakisoba y luego puse 3 sobre una de las mitades del huevo duro. No me esforcé demasiado en esa parte, pero era sólo por una cuestión de equilibrio. Pueden ser un poco más imaginativos con esto.
En fin, eso es todo. Fue un obento simple, lo único "japonés" fue el yakisoba pero pueden hacer otro tipo de pastas, digamos, no es necesario que el relleno del obento sea oriental ni nada. También pueden hacerlo más japonés, depende de lo que haya en la heladera en el momento! La próxima voy a intentar hacer un obento con onigiri.
Itadakimasu!
*