El chaw fan es una comida china que consiste en arroz salteado en wok con otros condimentos, que pueden cambiar a gusto del cocinero. Normalmente lleva algún tipo de carne (de vaca, cerdo, pollo o mariscos), verduras, especialmente zanahoria y cebollita de verdeo, y puede llevar huevo u otros ingredientes. Acá hay una receta que encontré en www.fabio.com.ar y resultó bastante rica. Esta vez cocinó mi mamá! Una amiga mía estudia gastronomía y le enseñaron una receta muy distinta, algún día pruebo y la pongo. Esta receta es para 4 personas. Ingredientes:
- 4 tazas medianas de arroz largo fino
- 2 huevos
- cebollita de verdeo
- 2 zanahorias
- 1/2 morrón colorado
- 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
- aceite
- salsa de soja
- gengibre
- Hervir el arroz y al terminar la cocción, escurrir el agua y pasar el arroz por agua fría para cortar la cocción. Escurrir nuevamente y reservar.
- Picar la zanahoria y el morrón en cubitos muy muy chicos. Picar la cebollita de verdeo más o menos del mismo tamaño, incluso la parte verde. Cortar el pollo en cubos de unos dos centímetros de lado.
- En una sartén cocinar los dos huevos revolviéndolos bien para que quede algo parecido a un omelette. Cuando esté listo, cortarlo en tiras o en trocitos pequeños.
- Calentar el wok con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, poner un poco de gengibre rallado o picado muy fino.
- Poner en el wok el pollo, dejar que se dore un poco de un lado y luego ir dándolo vuelta hasta que esté completamente sellado. Al revolver háganlo con una espátula de madera y con bastante cuidado para no desmenuzarlo demasiado.
- Sacar el pollo del wok y colocarlo en un recipiente aparte, dejando el jugo de cocción en el wok.
- Agregar un poco más de aceite y poner la zanahoria. Dejar que se cocine un par de minutos, salteándola cada tanto.
- Agregar la cebollita de verdeo y el morrón. Saltear durante un minuto y agregar un poco de salsa de soja.
- Revolver cada tanto durante 5 minutos y luego agregar un poquito más de aceite para que se mantenga húmedo, pero no demasiado.
- Agregar el pollo nuevamente y dejar que se cocine un poco más. Poner el huevo en el wok y revolver bien todo.
- Verter el arroz en el wok, revolver y agregar un poco más de salsa de soja, a gusto. ¡Listo!