lunes, agosto 28, 2006

Origami (折り紙)


Probablemente todos hayan escuchado alguna vez hablar sobre el origami. Origami significa literalmente "papel doblado" (oru: doblar, kami: papel), que se traduce un poco mejor como plegado de papel o su término menos lindo en español: papiroflexia.

El origami surge poco después de la invención del papel en China. Las primeras tradiciones conocidas del plegado de papel en Japón son de origen ceremonial, como por ejemplo para la envoltura del noshi, durante la era Muromachi (1392-1573). Pronto la tradición se esparció por todo Japón pasando a ser uno de sus íconos culturales.

Este arte consiste en plegar el papel
de divers
as formas, partiendo de un cuadrado o rectángulo, para obtener figuras que pueden ser de animales, plantas, objetos, o incluso figuras geométricas. Tradicionalmente se lo hacía con papel washi, que está hecho con arroz, pero prácticamente cualquier papel sirve. Desde papel de diario hasta papel de regalo, cartulina, afiche, papel glacé.. si es papel, alcanza!

De a poco voy a ir poniendo instrucciones y diagramas de algunos modelos simples (o no tan simples!), pero de momento propongo algunas páginas que me resultan entre instructivas y entretenidas. ¡Buen provecho!

2 comentarios:

Demian Rostov dijo...

Cuando pongas algun otro post de origami avisame así te paso el video bien así lo ponés como ejemplo.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este blog, tiene de todo para no aburrirse y tener mas cultura.