miércoles, enero 24, 2007

Sushi 1 - Arroz

*
Bueno, ya tengo las fotos. Ahora sí, el sushi! La receta para el sushi no es muy complicada.. el secreto está en hacer bien el arroz y no pasarse con el vinagre. Para elegir los rellenos también hay que tener cuidado, en especial con el pescado crudo. Acá está la receta del arroz, que si bien ya la puse una vez, la vuelvo a poner por las dudas:

Ingredientes: (para 3 a 4 rolls)
  • 400gr (2 tazas) de arroz tipo doble carolina o variedad para sushi (tipo koshihikari)
  • 600cm³ (3 tazas) de agua
  • 5 cucharadas de vinagre de arroz (puede reemplazarse por vinagre blanco)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • una pizca de sal
Procedimiento: 
  1. Colocar el arroz en un bowl con abundante agua y revolver suavemente con la mano para que desprenda el almidón. Escurrir el agua y repetir este proceso 7 veces o hasta que el agua salga transparente.
  2. Una vez lavado el arroz, colocarlo en una cacerola con los 600 cm³ de agua y cocinar hasta que rompa el hervor. Después de hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola. Cocinar así otros 10 minutos  sin destapar y retirar. El arroz debe haber quedado sin agua (es decir que no habrá necesidad de pasarlo por un colador) y pegajoso.
  3. Mientras se cocina el arroz, mezclar en una cacerolita el vinagre, el azúcar y la sal, y ponerlo al fuego hasta que se disuelva todo. Retirar y dejar enfriar.
  4. Sacar el arroz recién listo de la cacerola y colocarlo en un recipiente amplio. Volcar sobre el arroz la mezcla de vinagre y revolver suavemente con una espátula de madera mientras se abanica el arroz. Esto hace que el arroz obtenga brillo y se enfríe más rápido. Dejar reposar una media hora.


¡Eso es todo! Esta es la receta para arroz de sushi.. el arroz gohan es lo mismo pero sin el vinagre. Si este arroz sale bien (es decir, si está lo suficientemente pegajoso y tiene el sabor indicado, sin demasiado vinagre), tienen garantizado el buen sabor del sushi. Así de simple! 

*

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,

me encanto la receta del arroz para sushi, ojala me salga tan facil como parece. Pregunta: donde se puede conseguir el salmon para los niguiris y los sashimis? hay que hacerles algo o van al plato asi nomas?

Julie dijo...

El salmón para los nigiris se consigue en cualquier pescadería. yo lo compro en el barrio chino por una simple cuestión: si le pedís al que atiende la pescadería un corte decente para nigiri, te entiende y te da lo que más conviene. Y no, no hay que hacerle nada antes de comer, se comen crudos. Hay gente a la que le da asco y primero lo cura un poco con vinagre o hace el nigiri con salmón ahumado, pero la idea es que esté crudo. No va a haber problemas mientras sea salmón rosado (blanco ya lleva algún tipo de preparación que desconozco).

Anónimo dijo...

holaa, bueno uhm, yo soy de Chile, y acá por lo que sé no hay barrio chino ni nada de eso , lo que me complica mucho en algunas preparaciones que me encantaria hacer, buenop, el pos que de mi pregunta va aqui...
que vinagre remplaza el vinagre de arroz?
puede ser vinagre de manzana, o blanco destilado? siesque no fuera mucha molestia, me lo podrias responder al email? Porfavor *__*

o en esta misma pag porfis n.n
graciias! y o:! ojala que veas luego este mensajito n.n
xauu!

[ naty_22_1991@hotmail.com ]

Anónimo dijo...

hola Julie! soy la chilena xD compre vinagre de manzana! perom quizá sea mejor el vinagre balsámico para eso :) espero que funcione. Lo haré con los 2 para contarte cual queda mas rico. Nos vemos! :3!

Anónimo dijo...

oye te pasaste, excelente tu blog,eres super ludica y didactica, yo lo tengo en mis favoritos, pero te pasaste, esta BUENIIISImooo

odette

Julie dijo...

muchas gracias por los halagos!! me alegra saber que la gente disfruta de lo que hago =)

Anónimo dijo...

aah como le vas a poner balsamicoo?! estas loca eso es un vinagre oscuro .. si no encuentras el vinagre de arroz puedes agarrar vinagre blanco osea el normal! el tipico ni se t ocurra de vino blanco NO.. bueno mezclas la misma cantidad de vinagre con la misma de azucar y un toque de sal.. es decir una taza de vinagre por ejemplo con una taza de azucar =) y sigues la receta de "julie" que parece estar bastante clara

Concentrador dijo...

Para los que viven en CHILE, ya pueden conseguir casi todos los ingredientes en los supermercados, pero es mas barato en el Barrio de patronato en recoleta (santiago), hay 2 supermercados coreanos y uno japones, ambos tienen de todo para tu sushi, el pescado esta cruzando el rio mapocho y bien barato y la verdura en la vega central, osea TODO en menos de 3 kilometros cuadrados. El vinagro no puede ser balsamico solo lo se por cachativa.

Unknown dijo...

Hola Julie!! Voy a probar tu receta para hacer arroz de sushi. Tengo dos dudas respecto a tus indicaciones:
1- ¿para cuántos rolls es aproximadamente la cantidad de la receta?
2 - no tengo cómo pesar en mi cocina ni jarrita graduada para el agua. Si lo mido en tazas, ´¿cuántas de agua serían por cada taza de arroz?
Gracias!
Marianela

Julie dijo...

Hola Mariana! Te respondo las preguntas.. sobre la cantidad de rolls, no estoy segura pero creo que salen 2 o 3, hace mucho que no hago así que no recuerdo bien. Y sobre la medida en tazas, es una taza y media de agua por cada taza de arroz. Espero que te salga bien!

Julie dijo...

lo siento, quise decir marianela :)

Anónimo dijo...

Hola julie! Soy Nadina la amiga de Pola, hablamos anoche. Quería agradecerte porque despues de tantas preguntas el sushi nos quedó espectacularr!! todos los invitados quedaron "alucinados" (no encuentro otra palabra). El relleno fue básico: palta, phila y vesugo, en lugar de salmón. La próxima sigue tu receta con pera y no me acuerdo que más... que parece muy tentadora! Un saludo y nuevamente Gracias!!

Julie dijo...

Ah me alegro tanto!! Me quedé re preocupada después jaja la llamé a Pola pero me dijo que no se quedó a probar el sushi. Si hacés el de pera y espárragos contame qué tal salió!

Katie dijo...

hola julie!! tengo 16 años y en mi vida cocine sola ,siempre que cocine fue con ayuda de mi mama (la cual fue chef) la primera comida que hice por "mi cuenta"fue ramen y si lo saque de esta pagina ahora estoy intentando hacer completamente sola sushi, intente hacer el arroz pero en mi vida hice arroz jaja el lavado fue bien pero en cuanto a cocinarlo fue mas complicado para una novata como yo el arroz lo deje 10 minutos como dijiste pero a los 7 ya se me habia quemado la parte de abajo :( por suerte no tomo gusto a quemado el resto del arroz pero bueno...
solo te queria preguntar si el fuego hay que tenerlo al minimo o al maximo (por ahi se me quemo por que lo tenia al maximo jaja)
besos
sigue subiendo recetas!!

Julie dijo...

Hola Katie! Qué bueno que te animes a cocinar, aunque tener una mamá chef debe ser de gran ayuda! Efectivamente el arroz se debe cocinar al fuego más bajo posible, creo que lo dice en la receta pero si no lo dice tengo que agregarlo definitivamente! Primero pones el agua y el arroz en la cacerola con el fuego al máximo hasta que empieza a hervir (es decir, cuando veas que aparecen burbujas en la superficie). En ese momento inmediatamente bajas el fuego al mínimo, lo más bajo que puedas! Colocas una tapa sobra la olla y lo dejas los 10 minutos. Con eso debería salir el arroz perfecto. Lamento que se te haya quemado la primera vez! Repite el experimento y luego me cuentas qué tal salió, dale? Saludos!!

Anónimo dijo...

gracias por fin una receta de arroz para sushi que se entiende y no te da ataque de panico el preparar, voy a poner manos a la obra y para la amiga anterior que no se preocupe a los primerizos siempre se nos quema el arroz hasta que la practica hace al maestro. Gran aporte

Eddy dijo...

disculpa tengo una duda... para el arroz, es forzosamente necesario el arroz tipo sushi o carolina o con el arroz común que suelen vender en cualquier tienda basta??

Julie dijo...

Lamentablemente es necesario tener un arroz de estas variedades, ya que tienen una gran cantidad de almidon comparado con otros arroces. Sino no se va a mantener unido. Podés intentarlo igual, pero en mi experiencia personal no funciona. En otro blog lei que se puede reemplazar por arroz de risotto, que también tiene mucho almidon. Ese es mas facil de conseguir en el supermercado!