domingo, enero 28, 2007

Sushi 3 - Futo maki

*
El futo maki es la variedad de sushi más conocida. Los rellenos pueden variar muchísimo, de hecho se lo puede adaptar al paladar propio, si no les gusta mucho el pescado. Se pueden hacer futo makis vegetarianos, con huevo, zanahoria, pepino, palta, rabanitos, espinaca, queso filadelfia, etc. Lo que gusten. Los no-vegetarianos suelen llevar salmón, atún, kanikama o alguna otra cosa por el estilo. Lo difícil de hacer el futo maki es, en primer lugar, enrollarlo bien sin que queden sueltas las cosas adentro, y segundo, cortarlo sin que se abolle el roll.

Ingredientes:
Procedimiento:
  1. Primero hay que cortar los ingredientes del relleno en barritas delgadas lo más largas posible. El kanikama también, y si se deseara hacerlo con huevo, lo mismo. Las verduras (en este caso sólo lleva zanahoria y pepino) hay que cocerlas un poco previamente en agua con sal, para que tomen un poco de gusto. La última vez que lo hice no herví el pepino (digamos, quién hierve el pepino?!) peeero no me gustó cómo quedó, demasiado crocante. A lo mejor se le puede dar un golpecito de calor en el agua para que se ablande un poco, y sobre todo, sacar las semillas (¡puaj!). La espinaca también se debe blanquear pero los rabanitos no (si es que ponen espinaca y rabanitos).
  2. Colocar una hoja de alga nori sobre una esterilla y colocar suficiente arroz para cubrir 3/4 de la hoja. La hoja de nori es levemente más larga que ancha, por lo que deben colocarla apaisada. Mojarse un poco los dedos y esparcir el arroz sobre la hoja, llegando bien hasta los bordes, y cubriendo tres cuartos de la hoja. Es importante que quede un espacio arriba para poder cerrar el roll.
  3. Colocar los ingredientes del relleno a lo largo de la hoja formando una franja pequeña a 1/4 de distancia de la parte inferior. Es mejor ir amontonando las cosas en vez de ponerlas una al lado de la otra, ya que al cerrarlo quedará más comprimido.
  4. Comenzar a levantar el alga por la parte inferior, enrollándola poco a poco y presionando bien pero con cuidado para que quede con forma redonda. La esterilla puede servir de ayuda para realizar este paso y darle la forma.
  5. Si el final del alga queda un poco despegado, es posible unirlo mojando apenas con un poquito de agua (no demasiado ya que se humedecería mucho y se arrugaría el alga). Una vez listo el roll es bueno darle una leve apretada con la esterilla para asegurarnos de que el contenido está bien fijo.
  6. Buscar una cuchilla grande y mojarla un poco (no demasiado) para cortar el roll. La forma correcta de cortarlo es cortar primero el roll a la mitad, luego cada mitad en mitades nuevamente, y por último lo mismo con las mitades de las mitades. Así se obtienen 8 porciones exactamente iguales. A veces es preciso cortar un poco los bordes ya que quedaron desprolijos, pero como eso suele salir mal y arruinar todo el bocadito, mejor ponerlo con la parte lista hacia arriba y nadie vio nada :P

¡Listo! Lo mismo que con el tamago sushi, antes de comerlo se lo moja un poco en salsa de soja con cuidado de que no se desarme.

7 comentarios:

montt dijo...

Hola.

He hecho algunas veces sushi, pero luego tengo pesadillas con mares tormentosos por 20 días por el olor a nori que no sale ni por milagro jajaja

Saludos

montt dijo...

Hola nuevamente, gracias por visitarme, que pena que no se abrió. puedes probar en esta dirección

albertomontt.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo no soy buena cocinando, pero me gusto la receta Tamago sushi, pero donde se consigue una hoja de alga nori? U_U'

Besos!

Dana dijo...

la verdad es que estaba muy rico juliet!!!!

Unknown dijo...

Julie, antes de nada darte las gracias por tu blog, gracias a el he hecho mi primer Futo Maki...

No se si se puede poner una foto en el comentario, así que os pongo el link a la imagen :)

http://webs.info-buy.com/sushi/P3250304.JPG

Un saludo, sigue así.

.: Alexia Stark :. dijo...

Muchas gracias por la receta y las fotos de como hacerlo ^^
Tengo muchas ganas de probar a ver que tal me sale =^.^=

Unknown dijo...

el alga nori se consigue casi en cualquier supermercado, es el alga que se usa para el sushi. y sino, en el barrio chino (juramento y arribeños, bajo belgrano).