martes, febrero 20, 2007

Año nuevo chino

*
Bueno, este domingo pasado se celebró el año nuevo chino. Este año que comienza es el 4705, y es el año del chancho. Sinceramente, no sé a partir de qué hecho histórico empezaron a contar los años. Es la primera vez que me entero a tiempo del año nuevo chino y puedo ir a festejarlo.

El mismo domingo, 18 de febrero, con motivo de celebrar el nuevo año, se realizó un *algo* en el barrio chino. Todavía no termino de entender qué fue, pero definitivamente me decepcionó. No sólo estaba repleto de gente (de los cuales apenas 1 de cada 10 eran chinos), sino que además no había nada para ver. Lo más probable es que todos se hayan acercado al barrio chino con la misma idea que yo de ver cómo festejaban los chinos el año nuevo y se hayan encontrado con no más que otros tantos miles de personas con la misma idea y nada, nada que hacer.

De toda la multitud de gente y el mal humor de parte de viejas y demases, se pudo llegar a rescatar un par de cosas. La más evidente fue el dragón chino, que si bien no se alcanzaba a ver muy bien debido a la cantidad de gente que se amontonaba alrededor tratando de sacarle fotos (me incluyo), era entretenido porque iba de puerta en puerta de los negocios del barrio en lo que supongo que era un saludo de principio de año deseando buena suerte, o algo así. Habían dos dragones, el otro estaba en la otra punta de la calle, pero no llegué a verlo hasta que lo dejaron guardado tras unas rejas (se veía mucho más lindo que el que sí llegué a ver bailando).

Además, en la calle colocaron algunos puestitos con comida tradicional. Vi empanaditas chinas, el hasta ahora desconocido "pancho chino" (la salchicha se envuelve en una masa y se pone a freir, se veía delicioso), algunas otras cosas que no sé qué eran, ensalada de frutas, y una bebida muy rara que todo el mundo compraba pero tampoco sé qué era. También habían muchos puestos con promotoras orientales, entre los cuales estaban los de terma y los de isenbeck, que regalaban bebidas frescas que venían muy muy bien para el calor que hacía.

Y por último un par de curiosidades. Había un grupo de mujeres vestidas como taiwanesas o algo así, con flores de loto en las manos, pero eran argentinas... las estaba entrevistando el "señor Tanaka" (el que aparece en Telefe) y arriba de una camioneta había una nena extremadamente tierna y todo el mundo le estaba sacando fotos. En fin, la pasé bastante mal porque además no tenía plata para comprar nada, pero saqué varias fotos. He aquí las más rescatables:









3 comentarios:

Gizmo dijo...

La nenita se roba todo el post.

Anónimo dijo...

BIEN...has hecho un verdadero documental, con toda hermosa franqueza, y también sabrás que todo Año Nuevo implica flores.

Las flores que te reflejan.

UCW

Panda Attack dijo...

Que bonito blog tines, y tus post son geniales.

Saludos!!!