jueves, abril 10, 2008

Onigiri de atún


Esta es la primera receta de relleno para el onigiri. Es la más simple y amigable a todos los paladares (salvo para los que no les guste el atún). Recuerden que el onigiri se puede rellenar con prácticamente cualquier cosa. Pero bueno, esto puede darles alguna idea.

A este onigiri le di forma redondeada para diferenciarlo de los otros dos (los hice todos el mismo día y no quería que se mezclen). Es una de las formas más típicas de presentación del onigiri. Además le puse media tira de alga, pero eso es a gusto de cada uno.

Para ahorrarme pasos, algunas de las cosas que ya expliqué en la receta del onigiri básico no las voy a repetir, así que de necesitarlo, consulten esa receta. En especial para la cocción del arroz y algunas sugerencias básicas sobre el armado del onigiri. Ahora sí, a la receta:

Ingredientes:
  • 1 lata de atún al natural en trozos (no debe ser en aceite porque separaría los granos de arroz y el sabor no es tan bueno, y no debe ser desmenuzado para que no sea una pasta y sea agradable de morder).
  • 2 cucharadas de mayonesa (pueden ponerle más si quieren)
  • una pizca de sal
  • arroz gohan (sin vinagre ni sal!! no es arroz de sushi)
  • algas nori en tiras
Procedimiento:
  1. Preparar el arroz gohan siguiendo las instrucciones del mismo o bien las que aparecen en la receta del onigiri (ver receta). Colocarlo en un recipiente amplio para que enfríe un poco.
  2. En un bowl mezclar el atún bien escurrido (no tiene que quedar nada del líquido que viene en la lata), la mayonesa y la sal. Mezclar bien con un tenedor o una cuchara hasta que la mayonesa se haya distribuído uniformemente.
  3. Cortar las algas nori en tiras de unos 3cm x 10cm. Se puede usar el alga nori entera y envolverlo completamente o directamente no usar alga.
  4. Remojar las manos en agua fresca. Con un dedo tomar un poco de sal y esparcirlo bien por las palmas de las manos (esto es para que le de un poco de sabor al arroz ya que no es aderezado!). Tomar con la mano o con una cuchara un puñado de arroz aún tibio y colocarlo sobre la mano izquierda (si son zurdos lo pueden hacer al revés, como les sea cómodo).
  5. Aplastar levemente el arroz para que vaya tomando forma redondeada y ahuecar un poco en el centro sin agujerear del todo la bola de arroz.
  6. Colocar una cucharada mediana de atún en el centro del arroz. Cubrir con un poco más de arroz y presionar bien.
  7. Usando las dos manos, ir rotando la bola de arroz a medida que se la presiona firmemente pero no tanto como para aplastar el arroz, para que se vuelva una bola compacta y no perdamos arroz en el camino, y además para ir dando forma.
  8. Para dar forma redondeada (más bien de disco), formar una especie de semicírculo con la palma de la mano, colocar allí la bola de arroz y con la otra mano ir presionando las paredes de los costados. Al repetir el movimiento rotando el onigiri, le quedará forma de disco. Por favor hagan click en la foto si es necesario para verla más grande y entender este paso.
  9. Por último tomar una tira de alga nori y colocarla con la parte lisa y brillante hacia afuera, en el borde del onigiri, como envolviéndolo por abajo. Esto sirve para poder agarrarlo sin que se nos pegue el arroz a las manos.
Eso es todo. Si el onigiri es para llevar de picnic o algo así, deben esperar a que enfríe del todo y luego envolverlo con papel film o colocarlo dentro de un recipiente hermético. Itadakimasu!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo a ese onigiri de atún entre pétalos de rosa.

Todo muy exquisito(soy bastante rústico y sin embargo este blog interesa por su exquisitez).

Itadakimasu! O-Juliett...

Anónimo dijo...

Y aclaro que son diez sutiles pétalos de rosa rosada.

Unknown dijo...

Hola Julie!
me encantó tu blog! soy enamorada de la cultura japonesa. Encontré tu página curioseando cómo puedo reemplazar la salsa tonkatsu en el yakisoba, no lo encontré aun, así que te agradezco mucho que puedas ayudarme....
Dijiste que no le interesa a nadie tu página sobre el origami, no es cierto, como yo, deben haber muchos, solo que no la conocen o no pueden escribirte. Mil felicitaciones nuevamente, el toque que le das a la página es único. Abrazo enorme. Saludos desde San Juan Nepomuceno, Caazapá - Paraguay.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la cantidad de recetas tan geniales que pones!!

Esta noche hice los onigiris y salieron realmente buenos, aunque tengo que perfeccionar lo de darle forma xDDD

Anónimo dijo...

hola soy lupan

el blog esta muy bueno la verda ya medi el tiempo de checarlo es muy completo y el paso a paso es lo mejor

solo una pregunta si quiero intentar la receta pero con un rrelleno de salmon , mayonesa y queso filadelfia experimentare a ver como que da o si pudieras sugerir un tipo de relleno con salmon telo agradeceria mucho

Julie dijo...

claro que se puede rellenar con salmón! debe quedar muy muy rico. cualquier relleno que le quieran poner está bien :) pero tal vez no pondría salmón, mayonesa y queso filadelfia, sino sólo salmón y queso filadelfia, porque la mayonesa taparía un poco los demás sabores.

Merope dijo...

Gracias por poner como hacer el Onigiri de atun, en muchas paginas encontre como hacerlo pero el relleno que proponian era en muchas ocaciones sumamente amargo...

Te lo agradezco mucho...

catalina dijo...

hola mi nombre es catalina , es la priemra vez que entro en tu blog, estaba buscando recetas para preparar onigiris y tu pagina fue de las primeras en aparecer en mi buscador google.La pagina esta GENIAL!me encanto!!!
te tengo una pregunta sobre el onigiri de atun,si o si tengo que usar arroz gohan? no puedo usar el
mochigomez (eso dice el paquete jeje)bueno ya de todas formas muchas graciaaas!!!

Julie dijo...

Hola catalina! Me alegra que te guste el blog. El arroz que mencionas (mochigome) es demasiado almidonado y no sirve para preparar esta receta, se usa para preparar mochi. El arroz gohan no es una variedad de arroz sino un tipo de cocción, por lo que no debería resultarte difícil conseguir el arroz correcto. Para hacer gohan se utiliza arroz japonés para sushi (se llama koshihikari) pero lo puedes reemplazar perfectamente por arroz doble carolina, que es mucho más fácil de conseguir y más económico también.

Aquí están las instrucciones de la cocción del arroz: http://shiroi-neko.blogspot.com/2006/09/arroz-gohan.html

Elisa Selles Val dijo...

Hola!
Este blog me ha gustado mucho, la verdad. No sabía que existían ni la mitad de las recetas que he visto aquí. Y me alegro de haberlas visto porque así mi hermana y yo podemos preparar recetas japonesas. Por ahora, lo único que sabemos hacer, es calentar el ramen precocinado... :D

Muchas gracias por publicarlo y además, felicidades por tu blog.
P.D: por favor...podrías mirar mi blog...Es tan pésimo que nadie lo ha visitado ni lo ha comentado...-.-...

Un saludo :)

MARA CAMPOS dijo...

me encanto tureceta voy a prepararla aver q tal me sale gracias
arigatou

Unknown dijo...

Hola. Yo soy de Argentina y no consigo el Alga Nori la puedo reemplazar con otro tipo de vegetal?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julie dijo...

Hola Mayra, lamentablemente el alga no tiene reemplazo, pero no es necesario poner alga para hacer onigiri. Simplemente haz la bola de arroz como indica la receta y afuera no le pones nada. Otras personas espolvorean por ejemplo semillitas de sésamo en lugar del alga, tal vez eso te resulte más fácil de conseguir. ¿Estás segura de que no podés conseguir el alga en Argentina? En Buenos Aires es muy sencillo de conseguir, tal vez en otras provincias no tanto pero si me decís de qué zona sos te puedo averiguar. Saludos!!

Julie

Unknown dijo...

Gracias por la receta, lo intentare a ver como me queda, saludos :)

Romina dijo...

hola! me encanto la receta pero se puede hacer con arroz común?

sebas dijo...

yay! muchas gracias!! amo esta receta! :3

Anónimo dijo...

justo lo q buscaba.... no sabia como preparalos !!al fin gracias!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Oye una pregunta es demasiada necesaria la Alba es que desgraciadamente no la encuentro es muy muy necesario

Julie dijo...

No, el alga no es necesaria. Es más fácil de comer con alga porque el arroz es bastante pegajoso pero puedes por ejemplo cubrir el onigiri con semillas de sésamo (ajonjolí). :) Buena suerte!

J.