viernes, diciembre 19, 2008

Katsudon versión criolla

*

El viernes pasado cené en lo que considero el mejor restaurant de comida japonesa de todo Buenos Aires. Se llama Irifune y queda en Paraguay al 400. Ojo que en la esquina de Paraguay y Reconquista hay uno grandote que se llama Morizono pero no le llega ni a los talones a Irifune, que está a mitad de cuadra si siguen caminando por Paraguay. Cuando entré estaba lleno de japoneses, salvo por dos turistas que hablaban algún idioma extraño. Eso habla muuy bien del lugar. Si los mismos japoneses que conocen su propia cocina consideran que la comida japonesa de este restaurant está buena, entonces debe estarlo. Igual yo ya lo sabía, esta es la tercera vez que voy.

Los precios de Irifune son un poco altos pero realmente vale lo que cuesta, porque se come muuy bien. Las entradas rondan los $20, y los platos principales van de $30 a $60. El sushi sí que es carísimo.. no recuerdo el precio pero era más de lo que yo podía pagar. Igual si tienen la plata y quieren comer BUEN sushi, realmente les recomiendo que coman en este lugar. Bueno, volviendo al tema de hoy... en Irifune me pedí un buen plato de katsudon. Este plato tradicional y muy popular en Japón, consiste (como todos los platos que tengan un "don" en algún lado) en un bowl enorme con arroz, tonkatsu (milanesa de cerdo empanada con panko, pan rallado japonés muy rico) y una mezcla de salsa con huevo y cebollita de verdeo. El sabor es levemente dulce y muy muuuy rico. De entrada había pedido agedashi dofu (pueden ver la receta haciendo click aquí, fue la primer receta de mi blog).

Obviamente el katsudon es una de las recetas que me juré que agregaría al blog, pero todavía no tuve la oportunidad de prepararlo. Pero hace un par de días mi mamá estaba preparando milanesas y pensé.. ¿por qué no hacer un katsudon criollo?! No hay grandes diferencias con el katsudon original, salvo por la milanesa (que en este caso era de cuadrada pero puede ser de bola de lomo o lo que usen para hacer milanesas), el arroz que no fue gohan porque no tenía arroz doble carolina en casa y la salsa porque no tenía katsuodashi ni sake. Pero el sabor fue parecido, así que acá les dejo la receta (mi propia versión!) para hacer un katsudon con cosas más accesibles, y prometo un día de estos subir la verdadera receta para el katsudon japonés.

Ingredientes: (cantidades por persona.. para 2, 3, 4 personas etc sólo multipliquen las cantidades)
  • 1 milanesa frita (de lo que quieran, de cerdo o de lomo o lo que tengan)
  • 1 plato de arroz hervido (si pueden hacer gohan, bien, sino arroz blanco común y corriente)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharada de sake (yo reemplazo por gin, pueden conseguir algún otro reemplazo)
  • media taza de agua (si tienen dashi mejor!)
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 cebollita de verdeo
Procedimiento:
  1. Primero de todo, preparar la milanesa y el arroz. Tienen que estar calientes al momento de servir así que no lo preparen muucho antes o si lo hacen caliéntenlo después en el microondas.
  2. Cortar la cebolla en pluma ( si no saben cómo hacerlo sólo corten la cebolla a la mitad y luego en pequeñas rodajitas), y la cebollita de verdeo cortarla al biés (es decir, en rodajas pero inclinado, quedan óvalos en vez de círculos). Separar la parte verde de la cebollita para más tarde.
  3. En una sartén grande (o una cacerola) colocar el sake, el agua, la salsa de soja y el azúcar. Calentar a fuego medio durante un minuto y añadir la cebolla junto con la cebollita de verdeo. Cocinar hasta que la cebolla esté blanda.
  4. En un bowl batir los huevos, no demasiado. Cuando la cebolla esté lista apagar el fuego, agregar el huevo y la parte verde de la cebollita de verdeo y, sin revolver, tapar la sartén y dejar que se cocine durante unos 5 minutos. Si no apagan el fuego se va a cocinar más rápido pero el huevo se va a desarmar todo, que es lo que me pasó a mí, y no se ve tan lindo. En Japón el huevo se come medio crudo ("babé" digamos) pero si no les gusta mucho la idea, lo dejan 5 minutos más en la sartén tapada. Además, en el katsudon original, la milanesa se coloca dentro de la sartén con el huevo para que se impregne con los sabores de la salsa, pero en mi versión "criolla" la dejamos por separado.
  5. Una vez listo todo, colocar el arroz en bowls individuales, arriba la milanesa cortada en bastones y sobre la milanesa un poco de la mezcla de huevo y cebolla. Listo para comer!
Cuando coloquen el huevo no se preocupen si queda mucho líquido en la sartén, es así, no es que hicieron mal la salsa. Si les gusta más espesa, agreguen un poco menos de agua y dejen reducirla un poco más. De cualquier manera la gracia de la salsa en sí no es ponerla en el plato (ya que separaría los granos de arroz) sino que le dé sabor a la cebolla y al huevo, así que no se preocupen. Itadakimasu!

7 comentarios:

Balam Mandos dijo...

Ya había hecho un intento también, aunque tu receta es mucho menos primitiva que la mía, voy a probar y te mando fotos :D

Anónimo dijo...

Por lo original prefiero a tu receta Julie y, puede ser que inventemos el mochi navideño, acompañado con makis de palta.

Maramuro dijo...

hola !!, te queria preguntar sobre el festival de okinawa. soy de argentina y quisiera saber que transporte publico me podria dejar serca del lugar , soy de haedo pero si me decis por lo menos de capital a dicho lugar me guiaria muy bien , gracia sy suerte y feliz navidad :)

Maramuro

Julie dijo...

maramuro! lo siento muchísimo, en estos días no estuve conectada, no vi el mensaje que dejaste, por eso no respondí! espero que hayas podido ir igual, acepta mis disculpas! saludos!!

Maramuro dijo...

sisis pude ir ...fue genial gracias igual!!.. Tambie se puede ir con el 441 que se toma en la estacion a moron ;).
que tengas lindo fin de año :))

Anónimo dijo...

Ya conclui mi mochi añonuevero acompañado por un champagne y brindé por Vos.

¡FELIZ AÑO NUEVO JULIE! ...escribo mientras los petardos aún rielan en la promisoria madrugada.

Lola dijo...

Quiero que sepan que jamas en la vida pense que yo podría preparar un plato así.
Siempre atada al delivery! y bueno, les quería agradecer porque seguí la receta de uds y me salio muy sabroso debo reconocer