lunes, junio 29, 2009

Pu-erh



Yo había escuchado hablar sobre este té varias veces, comúnmente denominado "té rojo", pero nunca lo había probado. Un día este verano compré un poco por casualidad y realmente me sorprendió, de una buena manera. Para empezar, no por nada le dicen "té rojo", efectivamente este té es rojo, yo no lo podía creer, fue impresionante (perdón que no pude ni sacar ni encontrar una buena foto, van a tener que prepararlo para poder verlo). Después llegó el momento de probarlo, y otra vez me impactó. El sabor es suave, con notas floreales, buena textura, poca astringencia y un dejo dulce. Tanto en apariencia como sabor, es único. El día que lo pobré me di cuenta que voy a seguir tomando Pu-erh por muchos, muchos años.

Si ustedes se están preguntando qué es lo que está en la foto, la respuesta es un ladrillo de Pu-erh. Ladrillo? Sí, ladrillo. El Pu-erh se suele comercializar de esta forma, a veces es redondo, a veces cuadrado, pero casi siempre es compactado. Cuando el té era transportado de Asia a Europa en viajes muy largos el té se guardaba de esta forma, por su practicidad. Hoy en día el Pu-erh se guarda de esta forma ya que es uno de los únicos tés (el único que yo conozca de hecho) que es añejado! Tal como en el mundo del vino, en este mundo se habla de años de cosecha y tiempos de añejamiento. Igual no se preocupen, cuando vayan a comprar Pu-erh no van a estar eligiendo el año de cosecha, cada casa de té tendrá algunas variedades y listo, pero ahora saben qué tan profundo puede ser este tema.

Otra característica extraña en el Pu-erh es su procesamiento. Se pueden conseguir variedades verdes sin fermentación. Pero lo usual es la variedad fermentada, que no es un té negro tampoco, es algo único, un té rojo.

Para preparar una buena taza de Pu-erh pongan el agua entre 85ºC y 90ºC, separen y rompan del ladrillo la cantidad deseada y dejen infusionar por 3 minutos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuera de toda broma: lo primero que pensé (en el ser humano por más intelecto que tenga lo primero que piensa es el sistema digestivo, lo juro como antropólogo) se puede verbalizar en: "es una albóndiga" (la foto), luego me acordé de ciertas esculturas que se han hecho hace poco (y alguno reincidirá en tales obras), lo digo con la más absoluta seriedad: la foto me recuerda a algún tipo de escultura posmoderna.

Al té rojo lo conozco (dicen los Han - = chinos- que trae buena suerte) y sin embargo persevero como don José Artigas en el exquisito y (fuera de Nuestra Tierra bastante insólito) mate.

Julie dijo...

Jaja, albóndiga es un poco mejor que lo que se nos ocurrió a nosotros.. el aspecto es medio bizarro pero debe ser rico. Yo todavía no lo probé =(

¿En serio preferís el mate? ¿Y amargo?! Yo soy una hereje, tomo mate sólo en situaciones sociales (es mi cerveza, aunque en este momento con lo de la gripe es más seguro tomar cerveza que compartir un mate) y lo tomo casi frío y muy dulce. Un tereré, digamos.. En cambio el té es mucho más rico, aunque mi problema con la temperatura y la dulzura de la bebida son inevitables, Pato siempre me reta porque aparentemente el té se toma sin azúcar.

Y sin embargo mi bebida favorita es el clásico amargo (tipo Terma)..

Anónimo dijo...

Terma...!!! (y amargo y saludable es)

En cuanto al té los rusos tienen la solución intermedia: lo beben amargo...aunque previamente se ponen un cubito de azúcar dentro de la boca.

Anónimo dijo...

http://lmgtfy.com/?q=pu+erh+red+tea+images

http://www.puerhshop.com/images/goldenSailbox3.JPG

Unknown dijo...

Hola saludos desde Mexico!!
me gusto mucho tu blog, esta muy lindo ademas de que aodre los colores, ya habia hecho varias recetas desde hace un buen tiempo pero he checado varias de tus recetas y he tomado algunos "tips", aunque me gustaria que iceiras una receta de Takoyaki, las ricas bolitas de pulpo, ya que he intentado hacerlas pero creo que sin la planchita no se hace nada >.<, bueno si encuentras alguna forma de hacer el takoyaki, me gustaria que me contactaras ya que he provado muchos metodos pero en todos fallo, ¡Pero no me doy por vencida! creo que una cocinera no lo hace xD, bueno miles de saludos que estes de lo mejor, asii a qui mi msn linda_yanitza@hotmail.com, te agradeceria mucho tu aportacion acerca del takoyaki :3 que tengas un buen dia!! xao!!

Julie dijo...

Muchas gracias linda_yanitza. Sabes, yo también tenía ganas de hacer takoyaki pero aparentemente no hay forma de hacerlo sin el molde. Los moldes se pueden comprar por internet, si realmente estás interesada en hacerlo. Igualmente prometo investigar un poco, a ver si encuentro alguna alternativa que no implique comprar moldes caros en estados unidos. Besos!