lunes, julio 20, 2009

Shoyu Ramen

*

Finalmente después de dar tantas vueltas y planearlo mucho, me decidí y preparé mi propio ramen casero. Lo único que no hice yo fue amasar los fideos, pero eso es lo de menos.. He descubierto que, tal y como lo imaginaba, preparar un caldo casero es bastante trabajoso y no se obtiene el mismo sabor que con el caldo comprado. Pero es de cualquier manera muy rico y además saludable, ya que al hacerlo uno mismo, se sabe perfectamente lo que tiene adentro. Lo bueno, además, es que se puede personalizar. Pueden añadir a su caldo más verduras, distintos cortes de carne (cerdo, pollo, pescado, vaca..), incluso hongos y algunas especias. Les recomiendo que lo intenten, al menos para probarse a sí mismos que pueden vivir sin las sopas instantáneas! Yo lo volveré a hacer, sin duda alguna, y voy a tratar de inspirarme un poco más con los ingredientes del caldo.

Para los que aún no lo conocen, el ramen es una sopa china con fideos, muy popular en Japón. En este caso preparé shoyu ramen (shoyu = salsa de soja), que tiene, como sospecharán, salsa de soja en la sopa. Es uno de mis preferidos ya que le da un toque salado perfecto y un muy buen sabor. Si no se animan a preparar su propio caldo de pollo, pueden utilizar cualquier caldo en cubos que consigan en el mercado y agregarle la salsa de soja y el aceite de sésamo. Pero no les garantizo que tenga el mismo valor sentimental que si lo preparan con sus propias manos. Para preparar esta receta necesitan disponer de bastante tiempo libre. Es algo que se puede comenzar en la mañana de un domingo y terminar al mediodía, aunque hay bastante tiempo libre en el medio. Realmente espero que lo intenten, yo lo disfruté bastante.

Ingredientes para dos personas:

Para la sopa:
  • 2 o 3 huesos de pollo (de los que vienen con la pechuga, tienen que tener un poco de carne todavía para que desprendan sabor)
  • 1 y 1/4 litros de agua
  • 1/4 cebolla grande
  • 1 cebollita de verdeo (estas dos cosas reemplazan a un puerro)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco o en polvo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • sal y pimienta
Para el ramen:
  • 2 bloques o porciones de chukamen (fideos para ramen)
  • 1 choclo (mazorca de maíz) hervido en agua con sal
  • 4 milanesas de cerdo pequeñas (yo usé peceto porque no conseguí de cerdo)
  • 1/2 taza de espinaca blanqueada
  • 1/2 taza de brotes de soja lavados
  • 2 huevos duros
  • 1 rodaja de tofu frito cortada en dos triángulos
  • cebollita de verdeo
  • se suele poner alga nori, a mí se me olvidó

Procedimiento:

Para la sopa:
  1. Limpiar el pollo lo mejor posible, sacándole toda la grasa que se pueda y enjuagar bajo la canilla de agua fría. Colocar en una cacerola con abundante agua y llevar al fuego. Hervir durante un minuto y descartar el agua. En este proceso el pollo va a desprender una espuma bastante desagradable así que una vez hecho eso enjuagar nuevamente el pollo y reservar. La cantidad de pollo que pongan en la sopa aumentará su sabor, yo usé poco porque es lo que tenía en la heladera ese día pero si tienen más, mejor. También se le suele poner huesos de cerdo.
  2. Cortar la cebolla y la cebollita de verdeo en trozos aunque no importa mucho el tamaño. La receta original en vez de eso lleva 1 tallo de puerro, usen lo que prefieran. Colocar todo en una cacerola, agregar el ajo, el pollo, el jengibre y un litro de agua. Pueden agregar un poquito de sal ahora (muy poco eh!). Llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor y bajar a mínimo.
  3. Cocinar el caldo durante una hora a fuego bajo-medio. Cada tanto vuelvan a revisarlo, lo más probable es que se haya evaporado bastante agua y deban agregar más. Cuando eso suceda, agregar el 1/4 litro de agua extra. Si durante la cocción sigue apareciendo espuma en la superficie del agua, retirarla con una cuchara.
  4. Una vez pasada la hora apagar el fuego y retirar. Utilizando un colador o chino, colar los ingredientes, reservando el caldo en algún recipiente limpio. Los restos de cebolla y pollo y todo lo demás se puede tirar. Si quieren guardar el caldo para otro momento, dejar enfriar completamente, colocar en un envase hermético y meterlo en la heladera.
  5. Cuando se desee preparar el ramen, agregar al caldo la salsa de soja y el aceite de sésamo. Ojo que el aceite de sésamo es muy aromático, si no les fascina agreguen apenas unas gotas. Probar la sopa para verificar la cantidad de sal y añadir más si es necesario, y un poco de pimienta. Si les resulta muy fuerte, agreguen un poquito más de agua para diluir.
Para el ramen:
  1. Cocinar primero todo lo que se desee poner. Es decir, cortar el choclo en mitades o cuartos y hervir durante 10 o 15 minutos en agua con sal, hervir los huevos también durante 10 minutos, blanquear la espinaca, lavar los brotes de soja, picar la cebollita de verdeo, cortar el tofu y cocinar la carne. Si lo desean, pueden agregar un poquito del agua de cocción de la espinaca y del jugo de cocción de la carne al caldo, lo cual le dará un mejor sabor.
  2. En una cacerola colocar abundante agua sin sal y poner al fuego. Una vez que hierva, añadir los fideos y cocinar durante 3 minutos, salvo que el paquete de los fideos les diga lo contrario. Revolver mientras se cocinan para que se vayan despegando. Retirar del fuego y escurrirlos bien.
  3. En dos platos hondos bien grandes colocar los fideos, luego añadir la sopa caliente, y colocar por encima todos los ingredientes preparados anteriormente. Se pueden agregar o quitar cosas a gusto.


Eso es todo! Mientras más caliente se lo coman, mejor. Esta porción que preparé es demasiado generosa y ni yo ni Pato nos pudimos terminar la sopa. Tal vez si no hubiésemos desayunado podríamos haber comido todo. En fin, si les parece mucho, pueden invitar a un tercero y comer todos un poco más liviano. Les recomiendo a la hora de atacar estos fideos utilizar palitos chinos "chinos", es decir, de los que son un poco más largos y tienen la punta gruesa, no fina ya que es les van a resbalar con facilidad. Buen provecho!

Lo juro, debajo de todo eso hay sopa y fideos.

*

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo los tenés a los pobres pollos ¡te van a escrachar lo de Greenpeace por pollocida!

Y , fuera de bromas, sin dudas que un caldo hecho por Vos es mucho mejor que el más sabroso de los comprados. Digamos que le aportás charme y entonces mucho buen gusto.

Un beso.

UCW.

Luzmaría Alam dijo...

mmmm que ricooo !!!!

Julie dijo...

Jaja es cierto.. lo siento pero me gusta mucho el pollo :( no puedo evitarlo.

El caldo casero tiene el bonus de que está hecho por uno mismo. Aunque quede feo te lo tomás porque lo hiciste vos! Es una cuestión de orgullo. Igual este estaba rico eh!

El Gusto dijo...

Encontrar tu blog ha sido un verdadero regalo!! Un lugar de recetas orientales en español es como un milagro. Y a mi también me fascina el pollo.

Me verás aquí los lunes!

Anónimo dijo...

Singular es el destino que nos reune; aunque quiero ser vegetariano a mí también me gustan las tiernas gallinaceas...

Más cuando las acompaña una sopa tan hogareña (¿qué no haré para los días fríos?...siempre los refugiaré en tibieza como siempre los harás cálidos).

Aunque me cueste creerlo el alma aún tiene sus secretos y en vos encuentro las claves.

UCW.

D a n i e l a ♥ dijo...

Aaay pero que rico!!
Voy a intentarlo, me va a ser dificil encontrar los fideos, por que vivo en mar del plata y no hay muchos lugares como para comprarlos, pero vere que hago, genial la receta!!!

segui asi, te leo siempre :3

Julie dijo...

danielita, yo no tuve ganas de ir al barrio chino y compré los fideos maruchan. esos seguramente los conseguís en el supermercado.. o los sapporo ichiban. vienen con un caldo en polvo, si no querés hacer el caldo casero usá ese y sino guardalo y otro día te preparás una sopa :)

Anónimo dijo...

FELIZ
CUMPLE
(ahora sí)




´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´¶¶
´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´¶
´¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´¶
´¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶
´¶´´´´´´´´´´´´¶¶´¶´´´´´´´´´´´¶´´´¶
´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶´´´´¶
´¶´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶´´¶´´´´¶
´´¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶´¶´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´¶
´´¶¶´´´´´´´¶´´´´´¶´´´´¶¶¶¶¶¶´´´¶¶
´´´¶¶´´´´´´¶´´´´¶´´´´¶¶¶¶´´´´´¶
´´´´¶´´´´´´¶´´´¶´´´´´¶´´´´´´´¶
´´´´¶´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´¶´´¶¶´´
´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶´´¶´´
´´´´´¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶´´
´´´´´´´´¶¶¶´´´´´¶¶´´´´´´´¶¶´´
´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶´ ... ....... ...
´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶´¶ ... .... ......
" ´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´¶´¶¶.., .. .. ... ..... ......
´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´¶´´´¶ .... ...... ...... ...
´´´´¶¶¶¶¶¶´¶´´´´´´´¶´´¶´
´´¶¶´´´¶¶¶¶´¶´´´´´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶.. ...... ....
´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶´´´´´¶´¶¶´´´´´¶¶... .. ....
´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´¶....!
´´´¶¶´´´´´´´´´¶´´´¶´´´´´´´´´´¶.......
´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶
´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´¶¶¶¶¶
´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´¶¶¶¶

He visto una linda cocinera-física y en ocasiones excepcionales como la de hoy me pongo tierno...

UCW.

Julie dijo...

Jaja gracias!

Anónimo dijo...

Yo el ramen tambien lo hago con soja, pero cociendo la carne en salsa de soja y sake a fuego lento, corto la carne en tiras y la salsa de soja luego la añado a los caldos de cada ramen.

A parte, el caldo lo hago siempre a fuego lento(4horas aproximadamente de cocción, sin carne y con algas

Anónimo dijo...

hola muy ricas tu recetas pero tengo una duda ¿que es el choclo? soy mexicano y no me suena para nada

Julie dijo...

Oh lo siento!! "choclo" es la palabra argentina para mazorca de maíz! Debería cambiar eso, me pareció que no se iba a entender. Saludos! :)

Paulie Oster dijo...

Olaa! Me encanta tu blog y este domingo quiero hacer esta receta, no tengo mucha experiencia, me puedes dar consejos para cocinar el tofu? gracias

Julie dijo...

Hola Paulie Oster! Elegiste una muy buena receta, aunque tal vez requiera un poco de práctica hasta lograr un caldo que te guste.

Sobre el tofu: yo utilicé tofu frito que se compra ya hecho. Sin embargo lo puedes preparar tu mismo, y encontré una receta que me convence. Debes conseguir tofu firme para que no se desarme.

Necesitas: 1 bloque de tofu firme, 4 cucharadas de fécula de maíz (puedes utilizar otro tipo de fécula si no consigues esta), 4 cucharadas de harina común, 1/2 cucharadita de sal. Se puede agregar otras cosas a gusto, como ajo en polvo, o semillas de sésamo, lo que te guste para darle más sabor.

Para prepararlo: si el tofu que compraste venía sumergido en agua (puede ser así o envasado al vacío), entonces primero le retiras el agua y luego pon papel absorbente sobre el bloque de tofu, coloca algún peso encima y deja que escurra durante 10 minutos. Todo eso es para que después no salpique a la hora de freirlo. Luego corta el tofu como quieras, yo lo corté en láminas triangulares de 1cm de ancho, pero se puede cortar en cubos pequeños también. En un bowl mezcla todos los ingredientes y luego pon el tofu y mezcla bien para que quede completamente cubierto. Retira el tofu y sacúdelo un poquito para retirar el exceso de harina. Por último coloca un poco de aceite vegetal en una sartén, caliéntalo a fuego medio y fríe el tofu dándolo vuelta de vez en cuando hasta que esté dorado de todo lados. Déjalo escurrir sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y listo!

Espero que te sirva, cualquier duda que tengas con el ramen intentaré responder lo más rápidamente posible. Un último consejo: mientras más huesos agregues al caldo, más rico queda :) Suerte!

Paulie Oster dijo...

ok muchas gracias ya te contare como me quedo XD

Misguided Ghost dijo...

hola shiroi neko !!!
me parece que tu receta de ramen es exepcional esta muy detallada a diferencia de las otras en internet.Yo cocine ramen antes de conocer tu blog lamentablemente :(
pero bueno...
te tengo una pregunta, se puden suplantar los fideos chukamen por los udon ??es que no se leer en japones y creo que compre fideos udon jajaja
otra preguntita...
soy de buenos aires tambien y queria saber donde queda ese restaurante famoso del que hablas,por que si es tan rico tal vez hable ocn mi papas para que me lleven hasta ahi (vivo en pilar y no me puedo mover sola) bueno muuuuchas gracias por las recetaas un beso enorme
cata

Misguided Ghost dijo...

hola shiroi neko!! se me borro el comentario que con tanto esmeor escribi << bueno te tengo dos pregutnas donde queda ese faaamoso restaurante al que vas siempre con tus amigos por que tengo ganas de visitarlo jaja lastima que seguro es en capital y yo vivo en pilar pero bueno ...la otra es si para el ramen puedo usar fideos de udon en vez de chukamen
muchas gracias por las recetas

Julie dijo...

Ups a mí también se me borró mi mensaje! Decía.. me llegaron tus 2 mensajes. El ramen en principio se hace con los fideos chukamen que mencioné en la receta, pero supongo que si los reemplazás por udon no pasa nada, debe quedar rico igual! Fideos son fideos al fin y al cabo.

Sobre el restaurante, supongo que te referís a Irifune, queda en la calle Paraguay 436, es en capital en pleno centro. http://www.irifune.com.ar/ Esa es la dirección de la página, podés leer el menú. Te advierto solamente que es un poco caro, la última vez que fui fue hace algo más de un año y estaba alrededor de $50 el plato, y con toda la inflación que hubo debe haber subido. Mi sugerencia es que pruebes los platos calientes en vez del sushi, ya que además de ser más baratos me resultan más interesantes. A menos que nunca hayas comido sushi y te mueras por probarlo! Mi entrada favorita es el Agedashi tofu y mi plato favorito el Oyakodon, pero hacen muchísimas cosas ricas. Espero que lo disfrutes, después me contás cómo te fue! Besos,

Julie

Shabutaro dijo...

Hola, los fideos estan dificiles de conseguir en la parte de mexico donde vivo, puedo usar cualquier tipo de fideos? o hasta esos de nissin que venden en el super??

Julie dijo...

Los de nissin están bien, sino cualquier fideo de trigo que no sea muy grueso.