lunes, julio 13, 2009

Tori no Kara-age

*

Creo que, exceptuando vegetarianos, no conozco a nadie a quien no le guste el pollo frito. Ya sea el estilo americano o el que les voy a presentar ahora, esta forma de comer pollo es la mejor de todas. De hecho, no es por alardear pero conseguí que alguien que es reticente a probar cosas nuevas coma esto y de hecho le guste, así que me doy por satisfecha. No quiero dar demasiados preámbulos porque la foto habla por sí sola. Esta es una receta japonesa (aunque la diferencia con un pollo frito occidental sea apenas un par de ingredientes), y queda bárbaro con limón o con mayonesa. De hecho, así al pasar.. les cuento que a los japoneses les gusta mucho la mayonesa! Así que no tengan miedo a mezclar. Le pueden poner ketchup si prefieren pero creo que taparía un poco el sabor del jengibre. Aprovechen que esta es una receta deliciosa y de complejidad casi nula.

Ingredientes:
  • 2 pechugas deshuesadas sin piel
  • 1 cucharada de jengibre rallado fresco
  • 1 o 2 dientes de ajo (depende de cuánto les guste)
  • 3 cucharadas grandes de salsa de soja
  • pimienta y sal
  • 2 cucharadas grandes de harina común
  • 2 cucharadas grandes de fécula de maíz (maizena)
  • aceite para freir
  • limón o mayonesa para acompañar
Procedimiento:
  1. Cortar el pollo en cubos o en trozos del tamaño de un bocado. No los hagan demasiado chicos para que no se quemen al freir, ni demasiado grandes porque podrían quedar crudos por dentro. De unos 3 cm de lado estaría bien.
  2. En un bowl mezclar la salsa de soja, el jengibre rallado y el ajo picado bien fino. Si no tienen jengibre fresco pueden usar jengibre en polvo, pero tengan cuidado porque es muy aromático, con una cucharadita de té estaría bien. Agregar sal y pimienta a gusto, tengan especial cuidado con la sal porque la salsa de soja es bastante salada.
  3. Colocar el pollo en un envase, verter la marinada por encima, tapar (ya sea con la tapa del mismo envase o con papel film o aluminio) y llevar a la heladera durante unos 30 minutos.
  4. En una fuente o plato mezclar la harina común con la fécula de maíz. Uno a uno, ir pasando los trocitos de pollo por la harina hasta rebozarlos bien.
  5. Poner a calentar una olla pequeña con abundante aceite hasta que esté bien caliente. La forma de corroborar que la temperatura es correcta es tomar un trocito de pollo rebozado y sumergirlo levemente en el aceite. Si inmediatamente aparecen pequeñas burbujas alrededor del pollo, está listo. Si no aparecen suficientes y tardan mucho en aparecer, es que aún está frío.
  6. Ir colocando los trocitos de pollo rebozado en el aceite hirviendo, sacudiéndolos un poquito antes de sumergirlos para que no caiga demasiada harina en la olla. No conviene meterlos todos juntos porque la temperatura del aceite baja drásticamente y el pollo quedará aceitoso. Mejor de a 5 o 6 trocitos, además así es más fácil controlar que no se quemen.
  7. Cocinar cada trocito alrededor de 3 minutos. En general, cuando el pollo toma un color dorado/amarronado es que ya está listo, pero para estar seguros de que se están cociendo bien por dentro, sacrifiquen uno. Cocinarlos de a 5 trocitos por vez puede resultar un proceso bastante lento, así que van a tener que armarse de paciencia. Para evitar accidentes recomiendo utilizar palitos chinos para sumergirlos en la olla y no soltarlos hasta que estén dentro del aceite, ya que la mayoría de las quemaduras ocurren cuando a uno se le caen las cosas dentro del aceite hirviendo y éste salta por todos lados. Tengan cuidado..
  8. Al ir sacando el pollo listo, colocarlo sobre una fuente cubierta con papel absorvente para retirar el exceso de aceite. Si van colocando los más calientes por encima de los primeros, se mantendrá el calor incluso en los de abajo de todo. Si se les enfriaron para cuando terminan de cocinarlos todos, pueden pasarlos por el microondas.
Eso es todo! Se sirven calientes y se acompañan con limón. No estaría mal un arroz gohan como guarnición. Pueden comerlos con palitos o con la mano! O con tenedor pero eso es muy aburrido :( Itadakimasu!

*

6 comentarios:

Doiha dijo...

para variar me gusta el blog, xd voy a intentar a hacer algunas recetas, en especial la del nikuman :D pero una pregunta: como se hace el gari? encuentro muchas recetas y la verdad no se cual es la indicada, a mi me gusta mucho pero no se como se prepara .-. alguna idea?

Julie dijo...

Hola Doiha! Nunca preparé gari casero pero todas las recetas son muy parecidas ya que se trata de un simple pickle a base de vinagre de arroz. Esta página http://japanesefood.about.com/od/sushiforbeginner/r/gari.htm es mi biblia de la gastronomía japonesa, tienen montones de recetas y ahí está la del gari. Te traduzco por las dudas:

*900 gr de jengibre fresco
*3 tazas de vinagre de arroz
*2 tazas de azúcar
*2 cucharadas de sal

(tal vez te convenga preparar la mitad, ya que eso me parece mucho!)

Procedimiento:

1. Lavar el jengibre fresco y pelarlo fregando suavemente la cáscara. Rebanar finamente el jengibre y ponerle sal. Dejar el jengibre salado en un bowl durante una hora.
2. Secar las láminas de jengibre con papel secante de cocina y colocarlas en un frasco de vidrio esterilizado (es decir, algún frasco tipo de mermelada bien bien lavado, podrías ponerle unas gotas de lavandina o algo así antes para matar cualquier bacteria y luego enjuagar SUPER BIEN).
3. Mezclar el vinagre y el azúcar en una sartén o cacerolita y llevar a hervor. Verter la mezcla sobre el jengibre y dejar enfriar. El jengibre cambia de color a un rosa claro, pero si usas jengibre viejo puede no cambiar.
4. Una vez frío colocar la tapa al frasco y guardarlo en el refrigerador.

No dice cuánto tiempo hay que guardarlo, pero leí por ahí que sirve hasta un mes. Si te gusta con un color más fuerte se puede agregar colorante vegetal rojo, que se añade al vinagre cuando lo mezclas en la sartén. Espero que te sirva esta receta =) Saludos!

Julie

Juanitos Blog dijo...

acabo de hacer eso para darles de comer a mi familia, quedo muy bien muchas gracias por la receta.
-Doblemarciano

Anónimo dijo...

Genial receta Julie! Yo lo aprendí a preparar con una pequeña guarnición de verduras (lechuga, jitomate, pepino...) bañada con un aderezo de ajonjolí. Oishii! Saludos! - r@ge

Doiha dijo...

ehhh muchas gracias por la receta la probaré, un amigo me ijo que unas gostas de jugo de granadina le darían color y un poco de sabor xdd tmb intentaré eso ^^

Julie dijo...

Ah olvidé decir en la receta que se suele comer con alguna ensalada! Como ese día lo comí con otra cosa se me olvidó..