lunes, septiembre 14, 2009

Mitarashi dango

*

Esta es una versión un poco distinta del dango que presenté la última vez (que era simplemente de harina de arroz glutinoso). Lo que lo diferencia es que este incorpora tofu a la masa, haciéndola más suave y masticable. Para los que no están enterados, el dango es un postre japonés que consiste en pequeñas bolitas de masa, generalmente tipo mochi (de la harina que mencioné recién), ensartadas en un pincho de bambú o cualquier brochette, y bañadas con una salsa.

Como decía, esta versión difiere en la de mi primer intento en que la masa resulta mucho más suave. A mí me gustó mucho más esta receta que la primera, y si bien me resultó rico, puedo imaginar con facilidad que este no será un gusto aceptado por la mayoría. Por lo tanto dejo el uso de esta receta a su discreción, y les pido que se pregunten un par de cosas antes de prepararlo. En primer lugar, ¿realmente les gusta el tofu? Si es así, ¿aún lo comerían mezclado con harina glutinosa? Y por último, ¿les gustan las salsas agridulces? Si respondieron que sí a estas tres preguntas, están preparados para probar el dango.

Los invito también a inventar sus propias variaciones. Yo estoy considerando la posibilidad de agregarle un poco de azúcar a la masa, para darle un poco más de sabor. Y recomiendo rotundamente comprar un buen tofu para prepararlo, no uno cualquiera porque la textura y el sabor podrían arruinar todo. En fin, hechas todas estas aclaraciones, paso a explicar la receta. No es tan terrible como suena :)

Ingredientes: para 8 brochettes
  • 150 gr de tofu firme de buena calidad fresco
  • 1 taza de harina de arroz glutinoso (mochiko)
  • 1 cucharada de agua
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de mirin (pueden reemplazar por algún alcohol dulce sin sabor)
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de fécula de maíz (tipo maizena)
Procedimiento:
  1. Pasar el tofu por agua para limpiarlo bien y luego secarlo. Colocarlo en la licuadora, o bien utilizando una licuadora de mano, procesarlo hasta formar una pasta sin grumos. Incorporar la harina y amasar. Si la masa se une bien, no agregar el agua. De lo contrario, incorporar la cucharada de agua y de ser necesario, otra cucharada más. La masa debe quedar lisa, pero no es una masa muy ligada, es decir que se separa con facilidad y no es elástica, no se preocupen por eso, se debe al tofu y es normal. Debe estar suficientemente unida para poder formar bolitas sin que se desarmen.
  2. Dividir la masa en 24 porciones y formar bolitas uniformes. Colocar una cacerola con abundante agua al fuego y una vez que el agua hierva, poner las bolitas dentro y cocinarlas durante unos 5 minutos.
  3. Mientras se cocina el dango, colocar en una cacerolita la salsa de soja, el azúcar y el mirin y llevar a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar. Cuando esté por hervir (por favor no dejen que hierva porque la salsa de soja se quema y se corta) incorporar la fécula de maíz disuelta en un poquito de agua. Mezclar bien y dejar en el fuego un ratito más hasta que espese y retirar.
  4. Sacar las bolitas de masa del agua y escurrirlas bien. Dejar enfriar unos minutos, y cuando ya no se quemen las manos al tocarlas, ensartarlas de a 3 bolitas en cada pincho de bambú.
  5. Colocar la salsa en una fuente baja y pasar las brochettes hasta que queden completamente cubiertas, dejando limpio el extremo del palito para poder agarrarlo. Servir inmediatamente, porque una vez que se enfría ya no es muy rico, y acompañar con té verde.


Eso es todo. Repito, no es un postre para cualquiera.. mi hermana lo odió, pero a mí me gustó mucho. Es cuestión de gustos, espero que le den una oportunidad al menos. Pueden preparar la mitad de la masa para probar primero.. Buen provecho!

*

6 comentarios:

Hikaru dijo...

No sé, se ven ricos. Nunca probé el tofu D: así que no sé. hablando de tofu, vos probaste alguna vez Odén? XD cómo es? ~

Unknown dijo...

Caray, tienen muy buena pinta.. los probaré mañana, a ver qué tal. Gracias por la receta!

Julie dijo...

Hikaru, no probé el Oden =( estaba en mi lista de espera, espero poder hacerlo pronto! Y el tofu no tiene mucho sabor a nada jaja, la gracia es mezclarlo con otras cosas.

Lady Chestnut, si lo vas a preparar quiero saber si te resultaron ricos o no! Tal vez soy la única loca en este mundo a la que le gusta el dango.

Spike dijo...

Muchisimas gracias por la receta.
Espero hacerlo un dia de estos ^^

Anónimo dijo...

Interesantes como para inaugurar la primavera: FELIZ PRIMAVERA JULIE.

UCW.

Julie dijo...

Muchas gracias, feliz primavera :)