lunes, junio 29, 2009

Pu-erh



Yo había escuchado hablar sobre este té varias veces, comúnmente denominado "té rojo", pero nunca lo había probado. Un día este verano compré un poco por casualidad y realmente me sorprendió, de una buena manera. Para empezar, no por nada le dicen "té rojo", efectivamente este té es rojo, yo no lo podía creer, fue impresionante (perdón que no pude ni sacar ni encontrar una buena foto, van a tener que prepararlo para poder verlo). Después llegó el momento de probarlo, y otra vez me impactó. El sabor es suave, con notas floreales, buena textura, poca astringencia y un dejo dulce. Tanto en apariencia como sabor, es único. El día que lo pobré me di cuenta que voy a seguir tomando Pu-erh por muchos, muchos años.

Si ustedes se están preguntando qué es lo que está en la foto, la respuesta es un ladrillo de Pu-erh. Ladrillo? Sí, ladrillo. El Pu-erh se suele comercializar de esta forma, a veces es redondo, a veces cuadrado, pero casi siempre es compactado. Cuando el té era transportado de Asia a Europa en viajes muy largos el té se guardaba de esta forma, por su practicidad. Hoy en día el Pu-erh se guarda de esta forma ya que es uno de los únicos tés (el único que yo conozca de hecho) que es añejado! Tal como en el mundo del vino, en este mundo se habla de años de cosecha y tiempos de añejamiento. Igual no se preocupen, cuando vayan a comprar Pu-erh no van a estar eligiendo el año de cosecha, cada casa de té tendrá algunas variedades y listo, pero ahora saben qué tan profundo puede ser este tema.

Otra característica extraña en el Pu-erh es su procesamiento. Se pueden conseguir variedades verdes sin fermentación. Pero lo usual es la variedad fermentada, que no es un té negro tampoco, es algo único, un té rojo.

Para preparar una buena taza de Pu-erh pongan el agua entre 85ºC y 90ºC, separen y rompan del ladrillo la cantidad deseada y dejen infusionar por 3 minutos.

lunes, junio 22, 2009

Gyoza

*

Esta receta es una de mis comidas preferidas, y recién después de años de meditarlo, hace un par de semanas me animé a prepararla. Tal vez alguna vez las hayan probado, o hayan probado algo parecido, ya que esta delicia pertenece a la enorme familia de los dim sum, de la cual ya hablaremos más adelante. Bueno, ¿pero qué es?! se estarán preguntando. Las gyoza (originalmente llamadas jiaozi en chino) son unas pequeñas empanaditas o "dumplings", muy populares en Japón (en donde las bautizaron gyoza por alguna extraña traducción fonética) pero originarias de China. El relleno típico es de carne de cerdo y repollo, pero no descarto que haya otras variedades.

Hay varios motivos por los cuales creo que todos deberían intentar prepararlas. En primer lugar, son sumamente ricas. Si alguno de ustedes tiene la desgracia de ser vegetariano (los respeto, un hermano vegetariano me terminó acostumbrando a la idea), puede preparar un relleno de verduras, pero para todos los demás, les recuerdo lo rico que es el cerdo, y esta es una gran forma de comerlo. Por otro lado, la receta resultó ser sumamente económica. Con Pato compramos 50 tapas para gyoza, carne de cerdo y verduras para el relleno, y gastamos apenas $13 (poco más de 3 dólares). Si bien este plato se considera una entrada (se comen 4 o 5 gyozas por persona), nosotros lo transformamos en plato principal y comimos muy bien 4 personas. De cualquier manera, los paquetes de tapas vienen de a 25 tapas, y no sé si es posible congelar las que sobran ya que cuando uno las compra vienen ya congeladas (recuerden que no hay que recongelar cosas descongeladas! se rompe la cadena de frío.. aunque dudo que la masa "se pudra", pero probablemente se pegotee un poco).

El último motivo, aunque probablemente haya más, es que son extremadamente fáciles de preparar. El relleno no lleva cocción previa, por lo que sólo hay que picar y mezclar ingredientes. El armado apenas requiere un mínimo de destreza manual que cualquier argentino que haya hecho empanadas probablemente ya posea, y tal vez lo más complicado sea la cocción pero por una cuestión técnica. Sin más preludios, los dejo con la receta que que disfrutarán:

Ingredientes: para 25 gyoza
  • 150 gr (o un poquito más) de carne de cerdo picada
  • 25 tapas para wonton o gyoza
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de repollo
  • 2 o 3 cebollitas de verdeo, dependiendo del tamaño
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (pueden usar en polvo)
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja
  • 1/2 cucharada de sake (yo lo reemplazo por gin)
  • sal y pimienta
  • aceite para cocinar
Para la salsa:
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de sake (o gin o alguna otra bebida por el estilo)
  • parte verde de 1 cebollita de verdeo
  • 1/2 cucharadita de jengibre rallado
  • agua si es necesario para diluir (a gusto)
  • 1 cucharadita de salsa de ají o chile picante, opcional
Procedimiento:
  1. Picar el repollo lo más fino y pequeño posible. Colocarlo en un bowl, echar un puñadito de sal, revolver bien y dejarlo reposar al menos media hora. Una vez pasado este tiempo, apretar suavemente el repollo. La sal lo habrá deshidratado y quedará un líquido en el fondo del bowl. Escurrir.
  2. Colocar en otro bowl el cerdo picado, la cebollita picada pequeña, el repollo escurrido, el ajo picado pequeño también y el jengibre. Mezclar todos los ingredientes con la mano. Añadir la salsa de soja, el sake, y luego salar y pimentar a gusto.
  3. Amasar bien el relleno para que quede lo más uniforme posible. Si les gusta con más verduras, ya sea más de las que pusieron u otras distintas, se las agregan y listo.
  4. Para armarlas, tomar una tapa de wonton sobre una mano y colocar una cucharadita del relleno en el medio de la tapa. Acá sería bueno que tengan a mano un vasito con agua, porque lo van a necesitar. Mojarse un dedo en el agua y pincelar con el dedo alrededor de la mitad de la tapa.
  5. Cerrar la empanadita doblándola por la mitad (quedando un lado húmedo contra un lado seco). Presionar delicadamente pero con firmeza (suena contradictorio pero ya van a entender) para asegurarse de que quedó cerrado.
  6. Realizar un repulgue en el borde del gyoza. Para esto, doblar realizando pequeños pliegues en el borde cerrado de la tapa. Con unos 4 o 5 pliegues debe alcanzar. Si no les sale muy bien el repulgue, simplemente presionen bien la tapa para que no se abra y listo.
  7. Una vez armadas todas las empanaditas, colocar aceite en una sartén con tapa. Pueden usar una cacerola ancha. Calentar el aceite y colocar las empanaditas con el repulgue hacia arriba. También se suele hacer dorándolas con el repulgue hacia el costado (es decir, "acostadas" sobre la sartén), es indistinto. Si preparan más de las que entran en la sartén, les recomiendo que vayan dorándolas por tandas y luego dejarlas a un costado hasta que estén todas listas, ya que luego hay que agregar agua en la sartén y no podrán volver a usarla para freir hasta que la laven.
  8. Una vez doradas las bases de las empanaditas, tapar la cacerola, y abriendo solamente un poco, y con todo el cuidado del mundo porque el aceite caliente cuando toca el agua salpica muchísimo, colocar agua hasta cubrir la mitad de las gyoza (unos 5 mm). Tapar la sartén y dejar cocinar a fuego bajo entre 10 y 15 minutos. La forma de saber si están listos no es exacta, les recomendaría que a los 10 minutos saquen la tapa y sacrifiquen uno. Para empezar, la masa debe haberse vuelto transparente. Y por dentro el relleno debe verse cocido.
  9. Una vez pasado este tiempo, dejar la sartén al fuego sin la tapa hasta que casi termine de evaporarse el agua. No esperen hasta que se haya ido toda porque se pegan a la sartén. Retirar de la sartén y servir en una fuente o en platos individuales.
  10. Para la salsa, mezclar los ingredientes indicados. No lleva cocción ni nada. Recuerden probarla antes de servir para ver si necesita ser diluída, porque tanta salsa de soja y vinagre puede resultar un poco fuerte. El picante es opcional, aunque es como se come tradicionalmente. Lo del sake y la cebollita lo inventé yo pero queda muy rico, les juro!
Eso es todo. Los pueden servir como entrada o pueden comerse 10 de una y pasarlo como plato principal. Se comen calientes, con palitos obviamente, no intenten con las manos porque son un poquito aceitosas o jugosas.. bah si les gusta el enchastre, háganlo nomás. La salsa se sirve fría, la idea es mojar las gyoza en la salsa antes de comerlas, queda muy muy rico. Si prefieren una salsa tipo reducción (más como una teriyaki) pueden poner a fuego lento esta salsa durante un rato.. No tienen excusa para no hacerlo, es fácil, rico y barato! Disfruten.

*

lunes, junio 15, 2009

Darjeeling

*

Esta sección se creó, principalmente, para dar a conocer distintos tipos de té. Después de unos obligatorios artículos introductorios, empezamos con el primer té, y qué mejor forma de empezar que con mi té preferido, el Darjeeling. Pocas cosas me producen tanta satisfacción y tanta tranquilidad como una buena taza de Darjeeling. Sentarme a tomar Darjeeling, acompañándolo solamente con buena música, es una de las actividades que más disfruto.

Este té es muchas veces apodado "el champagne de los tés". Es proveniente de la región de Darjeeling, al norte de la India. Es comúnmente un té negro, pero está bastante cerca de ser un oolong (un tipo de té cuyos níveles de oxidación están entre el del té negro y el verde). también se pueden encontrar variedades de Darjeeling blanco y verde. Esto se puede notar muy fácilmente tanto en el color de las hojas como en el del té ya preparado (como se puede veren la foto), su color es mucho más que el de un té negro normal. Su sabor, que se caracteriza por sus toques, es más delicado y suave que la mayoría de los tés negros. Es muy fresco y liviano.

La temperatura del agua para la infusión debe ser de unos 95ºC. Esto es, básicamente, cuando empiezan a brotar las primeras burbujotas del agua. El tiempo de infusión debe ser unos 3 minutos. Bueno, creo que eso es suficiente para entusiasmarlos por este delicioso té. Pruébenlo, disfrútenlo, ya que ésta es una de las bebidas más deliciosas sobre la Tierra (sí, realmente me gusta mucho este té).

lunes, junio 08, 2009

Midori Pear Roll - sushi de autor!

*

Jaja bueno tampoco la pavada. Pero les cuento: Hace un mes hubo un concurso en sushi club, un restaurant de sushi que hay en Bs. As, en el que había que mandar tu propia receta de sushi y podías ganar un viaje a España. Así fue que inventé este roll, y como podrán imaginar no gané ni un viaje en colectivo. Sin embargo creo que la intensión es lo que cuenta, y me quedo al menos con mi primera receta de autor, que es de hecho bastante rica.

El roll consiste en un uramaki (el arroz va por afuera), relleno con espárragos y peras, cubierto con salmón y copos de bonito ahumado. Antes de prepararlo busqué mucho en internet y al parecer no existe el sushi con pera, así que de momento, hasta que se demuestre lo contrario, declaro al Midori Pear Roll como el primer roll con pera de la historia!! No me ofendo si alguien me cuenta que ya existía, eh.. El nombre que le puse (Midori Pear Roll) hace alución a los espárragos (midori significa verde) y a la pera, obviamente, por "pear". Es un nombre medio.. "banana" (los argentinos me entenderán), pero era para el concurso. En fin, como para el concurso tuve que filmar la preparación, los dejo además con mi primera versión en video de shiroi neko! Es realmente un desastre ya que lo filmé de noche y por ende había poca luz así que se ve bastante mal y además estaba nerviosísima por el concurso así que dije muchas estupideces y metí un poco la pata (tal vez por eso no gané nada jaja). Bueno espero que lo intenten y que les guste aunque sea un poco.



Ingredientes:
  • arroz para sushi
  • 1 alga nori
  • 3 o 4 espárragos finos
  • 1 pera
  • 8 fetas finas de salmón crudo
  • katsuobushi (copos de bonito ahumado)
  • opcional: salsa de soja y miel
Procedimiento:
  1. Preparar el arroz para sushi. Pelar y cortar las peras en mitades, sacarles el cabito y las semillas, y pochearlas en agua hirviendo con salsa de soja y miel (opcional) durante 5 minutos. Lavar y cortar las puntas de los espárragos y blanquearlos durante 3 minutos en agua hirviendo.
  2. Cortar el salmón en láminas (como para niguiri). Cortar el alga a 3/4 de su largo total.
  3. Colocar el arroz de sushi sobre el alga dejando 2 cm libres de alga en la parte superior. Dar vuelta el alga apoyando el arroz boca abajo sobre una esterilla forrada con papel film.
  4. Colocar los espárragos y las peras cortadas en bastoncitos del mismo ancho de los espárragos, alternando peras y espárragos de forma que visto de costado se vea un cuadrado con dos puntas verdes y dos puntas blancas.
  5. Enrollar cuidadosamente y apretar bien con la esterilla para que se mantenga todo unido. Colocar las fetas de salmón por encima y apretar nuevamente con la esterilla.
  6. Pasar a una tabla de cortar, cortar en 8 porciones con un cuchillo afilado. Sobre cada porción colocar un copo de katsuobushi.
Si les gusta mucho el katsuobushi, les recomiendo que le pongan adentro también. Pueden mezclaro con salsa de soja como en la receta del onigiri de katsuobushi, queda muy rico. Itadakimasu!

*

lunes, junio 01, 2009

Pad Thai

*

Este probablemente sea el plato más conocido de la comida tailandesa (o al menos en mi caso, que es el único que al menos me sonaba antes de haberlo probado). Es la primera vez que subo una receta con fideos de arroz, así que supongo que debería hablar un poco de ellos. Estas variedades de fideos (los hay de muchas formas y tamaños al igual que los fideos de harina) resultan ser un poco más pegajosas que los fideos "comunes", pero probablemente se deba a que además de harina de arroz se le agregan otros ingredientes, como por ejemplo tapioca, para aumentar la transparencia y gelatinosidad del fideo. Son muy ricos pero hay que acostumbrarse a la textura, yo recomendaría que los prueben ya que una buena parte de la cocina china y tailandesa lleva fideos de arroz, no pueden perderse esa experiencia!

Debo advertir a los que no son fanáticos del pescado que este plato lleva salsa de pescado, que es como un caldo con un sabor bastante fuerte y no es para cualquiera. Sin embargo, en el pad thai, la presencia del huevo disminuye considerablemente el sabor a pescado de la salsa, y le tienen que dar una oportunidad, con prejuicios no llegamos a ningún lado.

Ingredientes: para 2 personas
  • 100 gr de fideos de arroz por persona
  • 1 echalotte (o en su defecto una cebolla pequeña)
  • cebolla de verdeo (la parte verde)
  • brotes de soja
  • un puñado de maní pelado sin sal
  • 1 huevo grande (o 2 pequeños)
  • 4 cucharaditas de salsa de pescado
  • 2 cucharadas vinagre blanco
  • 2 cucharaditas salsa picante
  • sal y pimienta
  • aceite vegetal
  • se le puede poner camarones (recomendable)

NOTA: Este plato también suele llevar jugo de lima y salsa de tamarindo. En este caso, el jugo de lima fue omitido completamente y la salsa de tamarindo fue reemplazada por vinagre blanco. La idea de este reemplazo la saqué de un site de comida tailandesa bastante bueno.

Procedimiento:
  1. Antes que nada, poner a cocinar los fideos siguiendo las instrucciones del paquete. Se suelen hacer bastante rápido, así que estén atentos para que no se pasen. Una vez listos, sacarlos inmediatamente del agua caliente, ponerlos en un colador y pasarlos por agua fría para cortar la cocción. Reservar.
  2. Poner aceite en un wok (o sartén amplia) y calentar. Colocar el echalotte picado en juliana, los brotes de soja y la cebollita de verdeo cortada en trocitos más bien largos, echar una pizca de sal y de pimienta y saltear hasta que el echalotte esté más o menos cocido.
  3. Incorporar los fideos reservados y mezclar. A partir de ahora todo se debe hacer rápido para que los fideos no se cocinen de más (importantísimo). Incorporar la salsa de pescado, el vinagre y la salsa picante y revolver hasta que se distribuya uniformemente por todos los fideos. Si decidieron poner camarones (cocidos por favor!!) este es el momento de incorporarlos.
  4. Correr los fideos hacia un costado del wok y echar en el espacio libre el huevo previamente batido. Dejar cocinar un poquito e incorporar a la mezcla de fideos. Agregar el maní y revolver todo bien hasta estar seguros de que el huevo se cocinó por completo. Servir inmediatamente.
Debo mencionarles que este plato se come casi exclusivamente caliente, una vez que se enfría se vuelve un poco raro y que les guste es menos probable, ya que es difícil de recalentar manteniendo su textura correcta. Se comen con palitos, así que a practicar!


*