martes, enero 26, 2010

Ebi tempura

*

Casi se me olvida que hoy era martes! Es tan difícil recordar los días en las vacaciones.. siguiendo con la movida marina, les traigo un plato con mariscos! También es la primera vez que preparo esto así que espero no escuchar quejas sobre la cantidad de platillos con pollo que preparo, al menos por un tiempo. Hace ya algunos años publiqué la receta del tempura, fue una de las primeras que subí al blog. Si bien la receta está bien, no tiene fotos paso a paso y la única foto que tiene se ve horrible. Así que aunque básicamente esta receta esté "repetida", la subo para que vean el paso a paso y para recordarles que los camarones también quedan muy bien de esta forma. Además le agregué una salsa distinta de la vez pasada (antes sugerí comerlo con salsa agridulce china), esta vez es más oficial.

Antes de pasar a la receta, sólo quiero comentarles que el nombre de la receta significa "tempura de camarones", en donde ebi = camarones, el resto es obvio. La palabra "tempura" viene de témporas, una palabra portuguesa, ya que esta receta aparentemente fue llevada a Japón por marineros portugueses. La receta es muy simple, y hacer en grandes cantidades no implica mucho esfuerzo extra, así que les recomiendo que sean más inteligentes que yo y compren una gran cantidad de camarones, o lo lamentarán después de haberlos probado. No sé cómo 10 camarones me parecieron una buena cantidad.. Y para los que leyeron mi antigua receta, quiero aclarar que mi paladar ha evolucionado con los años y ahora como camarones, calamares y pulpo, "casi" sin chistar. Si ustedes son tan caprichosos como alguna vez lo fui yo, les recomiendo que por una vez en la vida prueben esas cosas horribles con patitas o tentáculos que nadan en las profundidades del mar, no se van a arrepentir jamás.

Ingredientes:
  • camarones cocidos, muchos!
  • 3/4 taza de harina de trigo común
  • 3/4 taza de agua bien fría
  • 1/2 cucharada de fécula de maíz, si no tienen no importa
  • 1 yema
  • hielo
  • sal a gusto
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de mirin (reemplazable por alguna bebida blanca)
  • 4 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 4 gotas de salsa tabasco (a gusto)
  • jengibre rallado y ciboulette picada a gusto
  • abundante aceite para freír (de girasol o maíz)
Procedimiento:
  1. En un bowl amplio colocar hielo y agua para hacer un baño maría inverso. Colocar sobre éste un bowl más pequeño. Batir dentro del mismo la yema y el agua fría. Añadir la sal y mezclar bien.
  2. Incorporar el harina y batir hasta mezclarla completamente, pero debe quedar una masa levemente grumosa y aireada, así que no se esmeren demasiado.
  3. Sosteniendo los camarones por la cola (que les conviene haber dejado precisamente por este motivo), sumergirlos en la masa completamente, sólo dejando la colita sin cubir. Inmediatamente introducirlos en una olla con aceite hirviendo. Para verificar que el aceite esté suficientemente caliente, tomar con una cucharita una pequeña cantidad de la masa y tirarla en el aceite. Si está listo, la masa enseguida empezará a cubrirse de burbujas y flotará en el aceite. Si esto no pasa y se hunde, todavía le falta.
  4. Una aclaración sobre los camarones, si son de buen tamaño, sería recomendable que antes de cocinarlos les retiren el aparato digestivo. Para esto necesitan un escarbadientes (mondadientes o como le llamen) o un alfiler, y pinchando sobre el lomo del camarón, enganchan el tubito negro y lo retiran con cuidado. No es fácil de explicar, prometo algún día detallar más sobre este procedimiento. Si no lo logran, no se preocupen, no es fatal dejarlo.
  5. Freír los camarones durante uno o dos minutos, hasta que tomen un color dorado suave. No tiene que volverse marrón la masa, eso indicaría que se pasaron y se están quemando, y el sabor no sería tan bueno. Escurrir bien sobre papel absorbente y servir calientes.
  6. Para preparar la salsa, mezclar la salsa de soja, el mirin, el agua y el azúcar en una cacerolita. Cocinar a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva por completo. Seguir la cocción sin dejar que hierva hasta obtener el espesor deseado, mientras más tiempo se la deje, más espesa será. Yo la dejé unos 3 minutos y quedó líquida.
  7. Incorporar a la salsa una vez fría el jengibre rallado y la cebollita de verdeo o ciboulette picado. Colocar unas gotas de tabasco, sólo si les gusta lo picante. Lo tradicional sería agregar wasabi, todo esto es a gusto.
Eso es todo. Se pueden comer con la mano, sólo recuerden no comerse la colita, por más adorable que sea. Les recomiendo seriamente que los mojen en la salsa, es un antes y un después. Itadakimasu!

*

8 comentarios:

caro dijo...

Hace poco que sigo este blog, es genial! Necesitaba estas recetas y explicadas "a la argentina".

Estos dias voy a hacer obentos, espero que me salgan T_T
Beso y continuen trabajando!;D

Julie dijo...

Me alegra que te sirvan! Eso sí, si vas a preparar un obento, el ebi tempura no es una muy buena opción para poner, ya que la masa crocante se va humedeciendo a medida que pasa el tiempo. Espero que te salga rico, después quiero ver las fotos! Suerte

Shizuka dijo...

Gracias por siempre poner cosas ricas, lo malo es que ahorita tengo hambre y solo babeo...

Julie dijo...

Decime a mí que encima sé cómo estaba de rico.. cada vez que miro mi blog me da hambre.

Emi_Abril dijo...

Holaaa!!
Ya hice el chaw fan tuyo!! Lei muchas recetas pero eran diferentes a lo que habia comido, pero la tuya es igualita!! El tempura es genial, lo probaste con salsa teriyaki?? quedan fascinantes!!

Te dejo un abrazo y gracias por todas las cosas ricas!!

Mua!

Emi_Abril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julie dijo...

La verdad no lo probé con salsa teriyaki, debe quedar muy bien! Los comí con salsa agridulce china y queda rico también.

Emi_Abril dijo...

Yo los como en una temakeria, el que mas me gusta es uno que tiene arroz, salmon crudo y ebi tempura! Con la salsa teryaqui quedan geniales..!! Abrazo!