martes, enero 19, 2010

Yakisakana

*

Las últimas dos semanas las pasé en Uruguay, disfrutando del sol y del mar junto a Pato. El clima no estuvo totalmente a nuestro favor ya que nos agarraron unas cuantas tormentas y algunos días de mucho viento, pero igual la pasamos bien. Para hacerle honor a la playa, hoy les traigo una receta con pescado, que si mal no recuerdo es la primera receta con pescado en mi blog. Yakisakana significa pescado asado. Si bien normalmente se hace a la parrilla, en este caso el pescado que teníamos no era apto para eso y el día que se nos ocurrió hacerlo no había ningún pescado para parrilla en el puerto, así que lo hicimos a la plancha. Para mejores resultados, recomiendo preguntar a su pescadero amigo cuál es el indicado para este tipo de cocción, y usar siempre pescado fresco. Un buen pescado para eso es la corvina, y también sirve el salmón pero sería un cliché.

Ingredientes: (para 4 personas)
  • 4 filetes de pescado (en este caso, brótola)
  • 1/2 taza de salsa de soja
  • 1/2 taza de agua
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de mirin (pueden reemplazarlo por gin o algún alcohol dulce)
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • cebollita de verdeo o ciboulette picado
  • sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
  1. Preparar la marinada mezclando en una cacerola la salsa de soja, el agua, el mirin y el azúcar. Llevar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Colocar el pescado en una fuente profunda, rociar por encima jengibre rallado y ciboulette o cebollita picada, y salpimentar a gusto (ojo con la sal que la salsa de soja ya es salada). Verter por encima la marinada, que no debe estar caliente para no cocinar de antemano el pescado, y dejar marinando durante al menos una hora en la heladera. Conviene dar vuelta el pescado a la media hora para que absorba por igual de ambos lados.
  3. Calentar una plancha o sartén, o lo que es mejor, una parrilla. Descartar la marinada y colocar los filetes en la plancha bien caliente para que tome un leve color dorado, colocando una pequeña cantidad de aceite para evitar que se pegue. El tiempo de cocción depende del pescado y del grosor del filet, pero ronda los 3 o 4 minutos por cada lado. Darlo vuelta sin romperlo es un arte, o bien necesitarán una buena espátula larga, o tendrán que cortar los filetes a la mitad. Yo no tengo experiencia en esto así que se me desarmó todo. Si el pescado tiene piel, siempre se debe comenzar la cocción con la piel hacia abajo, porque al cocinarse se achica.
  4. Servir inmediatamente, se puede rociar un poco de salsa extra por encima, pero sólo si no estuvo en contacto con el pescado crudo. Yo lo que recomiendo es reservar un poquito de la marinada cuando la están preparando antes de verterla sobre el pescado, y dejarla reducir un poco más. Acompañar con unas rodajas de limón y comer disfrutando del aire fresco del mar.
Esta es la primera vez en mi vida que cocino un pescado. El resultado no fue hermoso, como podrán ver, pero para ser un primer intento no estuvo nada mal. El error vital fue que, al no conseguir un pescado fresco como queríamos, terminamos usando uno congelado, por lo que al cocinarlo perdió mucho líquido y quedó medio seco. Además, la brótola no parece ser un muy buen pescado para este tipo de cocción ya que se desarma con facilidad. Les recomiendo fuertemente que pregunten en la pescadería, en todo el mundo hay buenos pescados para la parrilla o para la plancha. Cuéntenme qué consiguieron!

*

4 comentarios:

Lee-San dijo...

Efectivamente, dar la vuelta al pescado en la plancha es todo un arte, el cual muchas no tenemos xDDD

Tiene buena pinta la receta, la probaré en unos días. ¡Pasaré y te contaré!

Julie dijo...

Jaja igual quiero convencerme de que es cuestión de práctica.. como era la primera vez que hacía pescado, voy a decir que era falta de experiencia :P Si cuando cocine mi pescado nº50 todavía se me rompe al darlo vuelta, admitiré que no soy buena en eso! jajaja

Shizuka dijo...

Ah!!! Se ve tan rico... jejeje

Ya te extrañabamos por aquí.

Saludos!!!

Julie dijo...

Gracias! :)