martes, febrero 09, 2010

Kake udon

*

Si viven en Buenos Aires, habrán notado la gran cantidad de lluvias que hubo ultimamente. En especial en el último fin de semana. Sé que dije que no iba a volver a cocinar guisos ni sopas hasta que llegara el invierno, pero resulta que con las lluvias bajó un poco la temperatura y el clima me tentó a romper mi promesa. Claro que recibí mi castigo, porque compré los ingredientes para la sopa y enseguida salió el sol y subió la temperatura, así que en definitiva me morí de calor mientras comía.

Hoy les traemos una receta sencilla si tienen los ingredientes adecuados a mano. El kake udon (掛けうどん) es una sopa de fideos udon en caldo kakejiru. ¿Qué significa eso? Los fideos "udon" son una variedad de fideos de harina de trigo muy populares en Japón, bastante más gruesos que los spaguetti. El caldo kakejiru es un caldo hecho a base de dashi (caldo tradicional japonés compuesto simplemente por katsuobushi y alga kombu), salsa de soja y mirin. Este plato, entre tantas otras formas de comer udon, es muy popular como comida rápida, ya que se prepara en menos de 15 minutos. Los pasos para prepararlo son sumamente sencillos, pero como decía, tienen que contar con los ingredientes adecuados, que son absolutamente irremplazables.

Los fideos udon se consiguen secos o frescos (envasados al vacío) en los mercados asiáticos. Hay marcas japonesas y coreanas, siendo las coreanas un poco más económicas. En este caso utilizamos fideos secos, que costaron $12,50 (Arg.) el paquete de 250 gr, que son unas 3 porciones y equivale a unos US$3. El caldo dashi lo pueden preparar casero, ya hablaremos de eso, pero lo más fácil es conseguirlo en polvo, probablemente en el mismo lugar donde se compran los fideos. Si no consiguen estos ingredientes, probablemente no puedan preparar esta receta, porque no sería lo mismo con otros fideos y otro caldo. Espero que tengan la suerte de conseguir estas cosas, y sino al menos acérquense a algún restaurante japonés a probar el udon. Una sugerencia: pidan niku udon y no se arrepentirán ^_^.

Ingredientes: (para 2 personas)
  • 160 gr. de fideos udon secos
  • 2 tazas y media de agua
  • 1 cucharadita de caldo dashi en polvo
  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 3 ó 4 cucharadas de mirin
  • 1 cucharada de azúcar (a gusto)
  • 1 cebollita de verdeo
  • ají molido o pimentón
  • sal
Procedimiento:
  1. Colocar abundante agua en una cacerola y poner un poco de sal. Antes de hervir los fideos, leer bien el envase. Si son de los frescos, la cocción es mucho más corta. En este caso, hervir los fideos durante 10 minutos. Retirar y pasar por agua fría para cortar la cocción (esto es importante porque después irá al caldo caliente y no queremos que se pasen). Reservar en el colador.
  2. Mientras se cocinan los fideos, colocar las 2 tazas y media de agua, el dashi, la salsa de soja, el mirin y el azúcar en una cacerola. Revolver bien y esperar a que los fideos estén listos.
  3. Una vez que los fideos terminan de cocinarse, encender el fuego y poner a calentar la sopa. Una vez que rompa el hervor, apagar el fuego e incorporar los fideos. Dejar que se calienten durante 1 minuto y servir en bowls profundos junto con la sopa.
  4. Picar la cebollita de verdeo y colocarla sobre el plato de udon. Espolvorear un poco del ají molido sobre la sopa. Disfrutar!

Esto sería tanto mejor en invierno.. hemisferio norte, háganme el favor, pruébenlo! La sopa puede tener un leve aroma a pescado debido al dashi, pero les aseguro que al tomarla no se siente. Los fideos udon se dejan comer muy fácilmente con los palitos, ya que son bastante gruesos y se sostienen bien. La sopa se puede tomar directamente del bowl, eso es lo que se acostumbra en Japón, pero si se sienten muy sometidos a las costumbres europeas, pueden usar una cuchara.


*

4 comentarios:

Shizuka dijo...

Creo que no se ve tan difícil. ¡Lo intentaré!

Julie dijo...

No es para nada difícil! Después contame cómo quedó :)

Lee-san dijo...

Lo probaré la semana que viene.

La semana pasada hice udón de calamares y he de decir que ¡están buenísimos!

shira dijo...

HOLA

tengo un blog dedicado a pedidos de todo tipo dedicado a artes graficas, paso por blogs dando informacion resumida por si alguien le interesa hacer un pedido de tipo animado como por ejemplo una plantilla blog, una cabcera, firmas, fondos, gifs, botones menu...etc.

toda la informacion lo encontrara en mi blog.

gracias por leerme ^.^

atentamente:
shira

blog de pedidos:
www.floral.disengs.blogspot.com

pagina oficial:
www.eldiariodeshira.blogspot.com