miércoles, junio 02, 2010

Shiitake no shouyuni

*
Siguiendo con las recetas de tsukemono, hoy preparé una que es más probable que les guste que los pickles de repollo. Por si nunca los probaron, los hongos shiitake son bastante distintos a los demás hongos y tienen un sabor excepcional. Puede ser difícil conseguirlos frescos, pero los shiitake secos ("hoshi shiitake") son mucho más accesibles. Al menos en Buenos Aires se consiguen en muchos lugares. Lo bueno de los hongos secos es que se los puede conservar por más tiempo, entonces uno puede comprar un paquete entero e ir usándolo a medida que lo necesite. Además al hidratarlos quedan muy ricos y jugosos, y el líquido en el que se los hidrató queda saborizado, con lo cual pueden hacer caldos muy ricos.

Volviendo a la receta de hoy, el shiitake no shouyuni (椎茸の醤油煮) es una muy buena opción para preparar los hongos shiitake secos. Entra en la categoría de tsukemono hechos a base de salsa de soja "shouyu zuke". Yo preparé un solo hongo, ya que era para probar, pero ahora que sé que queda tan bien les diría que se arriesguen con más. Sólo agranden la marinada respetando las proporciones. Si nunca comieron hongos y no saben si les gustan entonces prueben con uno solo.

Ingredientes:
  • 1 hongo (seta) shiitake seco
  • 1 taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de mirin (si no tienen no importa, no es vital)
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar
Procedimiento:
  1. Primer hay que hidratar el hongo. Para eso colocarlo entero dentro de la taza de agua tibia (tiene que estar tibia tirando a caliente, pero no hirviendo porque se arruina). Dejar remojar durante 15 minutos y retirar, no hay que escurrirlo ni nada. Reservar el agua donde lo remojaron.
  2. Cortar el cabito del shiitake con un cuchillo o una tijera. El cabito es muy duro y normalmente no se come. Cortar el hongo en rodajas de unos 5mm de espesor.
  3. En una cacerolita colocar 4 cucharadas del agua donde remojaron el hongo y el resto de los ingredientes (la salsa de soja, el azúcar, el vinagre y el mirin). Llevarla a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar e incorporar las rodajas de shiitake.
  4. Cocinar a fuego mínimo (no tiene que hervir nunca!) durante 20 a 30 minutos. Si en algún momento ven que se le está acabando el líquido o se está por quemar, añadir un poco más del agua de los shiitake y salsa de soja. Apagar el fuego y dejar enfriar dentro del líquido.
  5. Una vez fríos, colocarlos dentro de un frasco o envase hermético junto con el jugo de cocción. Cerrar bien y llevarlo a la heladera. Estarán listos para comer luego de un día y puede estar en la heladera de 1 a 2 semanas (deben revisar que realmente estén en buen estado). Dejarlo 10 minutos a temperatura ambiente antes de servir.
Como verán es una receta sencilla. Esto se sirve como acompañamiento de alguna comida, como pequeña entrada antes de empezar a comer o se lo puede incorporar a algún plato, por ejemplo ponerlo arriba del arroz gohan! Se puede llevar en un obento tranquilamente. Itadakimasu!

*

5 comentarios:

Morinela dijo...

¡Vaya!Tienen una pinta genial. Hace poco que sigo el blog, pero me he hecho adicta, muy buen trabajo :)

Julie dijo...

Bueno me alegro mucho! Aunque no apoyo las adicciones jaja pero esta es una adicción saludable!

Carol dijo...

Hola! Me encanta tu blog! Acabo de descubrirlo hace poco y estoy como loca mirando las entradas, no sé con cuál comenzar! Me encanta la comida cultura oriental, especialmente la japonesa, y aunque he hecho alguna cosilla, con tus ideas me voy a animar a hacer más recetas.

Además he descubierto hace poco aquí en Madrid una tienda de productos orientales al lado de mi casa, así que la voy a aprovechar a tope.

Muchas gracias por tus recetas, te agregaré a mi blog para no perder de vista tus propuestas.

Besos desde España :)

Julie dijo...

Me hace muy feliz saber que hay gente del otro lado del océano que disfruta leyendo mi blog! Espero que pruebes hacer alguna receta, todas son muy simples, que si las pude hacer yo que no soy cocinera profesional, las puede hacer todo el mundo.

Podrías contarme dónde está esa tienda de productos orientales en Madrid? Estoy tratando de recolectar las ubicaciones de barrios chinos y japoneses o tiendas de productos importados en otros países para poder compartirlas con todos! Saludos :D

Carol dijo...

En Madrid una de las tiendas de productos orientales más conocidas es Tokio Ya (Calle Presidente Carmona, 9).

Al que yo he ido se encuentra en los bajos de plaza de España, no sabría decirte cómo se llama, pero la próxima vez que me acerque te lo digo.

Está regentado pro chinos y tienen productos chinos, japoneses, tailandeses, coreanos... y lo mejor de todo es que es tan grande como un supermercado, así que tienen muchísimos productos.

En cuanto a lo de intentarlo con tus recetas, no dudes que lo haré, aunque seguro que no me salen tan bien como a ti, pero lo intentaré.

Por cierto, si quieres más información, del tipo restaurantes japoneses en Madrid, en eso sí puedo ayudarte más, porque soy una fanática de esta cocina y conozco muchos.

Besos!!