miércoles, julio 07, 2010

Flor de loto

*

Hace rato que no hacíamos origami! La semana pasada no subí nada porque estuve muy ocupada, tuve que dar una clase y estudiar, entre otras cosas. Hoy esperaría estar peor, ya que mañana tengo examen de mecánica cuántica, pero decidí que cada tanto hay que descansar un poco, así que aquí estoy. Este origami lo vi en la tele el otro día, de casualidad haciendo zapping. Me pareció muy bonito y bastante mejor que la versión que conocía yo para hacer una flor de loto (que se hace con una sola hoja). Así que me pareció interesante compartirlo con ustedes. Espero que se entiendan bien las fotos y las explicaciones!

Para los más osados: se me ocurrió una forma de transformar esto en una rosa, cambiando el color del papel, tal vez haciendo algún que otro pétalo más largo, y doblando las puntas, curvándolas un poco hacia afuera. Por último creo que si afinan el ancho de las hojas un poco, y las colocan boca arriba (en el mismo sentido que los pétalos, ya verán) pueden doblarlas hacia arriba y hacer las pequeñas hojitas características de las rosas. Poniendo un poco de creatividad puede quedar bastante bien.


Se necesita:
  • 4 rectángulos de papel 5cm x 9cm verdes
  • 12 rectángulos de papel 5cm x 9cm amarillos o blancos
  • 1 bandita elástica
  • mucha paciencia
Nota: recomiendo hacer esto con papel fino, no tipo cartulina ya que resulta muy difícil de plegar. Tampoco que sea papel de servilleta, debe ser algo como un papel de impresora  o un poquitito más fino.


Procedimiento:

1. Recortar todo el papel necesario y tenerlo a mano.  2. Tomar un rectángulo, doblarlo por la mitad a lo largo y desdoblarlo.




3. Doblar las cuatro puntas hacia adentro, haciendo que los bordes coincidan con el eje principal que quedó marcado con el primer pliegue.  4. Doblar los lados largos hacia el centro, haciendo coincidir el borde nuevamente con el eje.









5. Así debería quedar la pieza terminada.  6. Repetir el procedimiento con los restantes rectángulos, tenerlos todos listos al momento de armar.



7. Colocar 3 módulos amarillos sobre uno verde, poniendo los amarillos con todos sus pliegues boca arriba, y el verde con los pliegues hacia abajo (la parte lisa hacia arriba).  8. Doblar todo por la mitad, de forma que quede como una bisagra con el papel verde por debajo. Repetir los pasos 7 y 8 con los restantes módulos, formando así 4 grupos de 3 amarillos y 1 verde c/u.



9. Juntar los 4 grupos colocándolos uno al lado del otro sin superponerse. Sostener firmemente y colocar una bandita elástica en el centro, dando varias vueltas para que quede firme (lo muestro con la parte verde hacia arriba para que se entienda mejor, luego lo daremos vuelta).  10. Así es como se debería ver una vez atado todo. Separar bien los grupos para que los pétalos queden separados.


11. Dar vuelta el modelo (es decir, dejar la parte verde hacia abajo). Comenzar a dar vuelta los pétalos, levantando de a 1 capa de papel por cada grupo, y presionando levemente hasta que el papel quede vertical. Hacerlo con cuidado para no quebrar los módulos. Los pétalos se deben levantar de a 1 por medio, es decir que en la primera vuelta levantan 4 y en la segunda los otros 4 que corresponden a la primera capa de papel.  12. Así se ve el modelo luego de levantar los primeros 8 pétalos.



13. Continuar levantando de a 1 por medio con las siguientes capas, así se ve luego de levantar la segunda tanda de 8 pétalos.  14. Levantar los últimos 8 repitiendo el mismo procedimiento, así queda luego de haber levantado todos los pétalos.


15. Para formar las hojas, abrir los módulos verdes y presionar levemente con el dedo. No es necesario levantarlos, sólo dejarlos horizontales.  16. Así se ve el modelo terminado.



Parece complicado pero no lo es tanto, sólo hay que armarse de paciencia, porque es una actividad muy repetitiva. Si algo no se entiende me pueden preguntar! (^_^)


*

10 comentarios:

Georgina dijo...

Hola Juli!Gracias por la dirección, no pude pasar por falta de tiempo pero para la proxima voy seguro...Fui al barrio chino! pero no recorri nada porque llegamos tarde y lo primero que hice fue meterme en un mercadito y se me pasó la hora ahí pero igual estoy contenta porque me compre dos o tres cositas que no conseguía y prové los dorayaki con dulce de aduki que tenían en la sección panadería, muy ricos!!!..También cené en Irifune,un lugar hermoso!y la comida deliciosa!!!:) es verdad que aunque es medio caro vale la pena gastar ese dinero, de vez en cuando no je...
Bueno Gracias otra vez!...muy linda la flor,mañana mismo intento hacerla...
Geor!

Carol dijo...

Q bonita! Voy a intentarlo aunque parece un poco difícil, pero es que me encanta el origami. Mucha suerte con tu examen!! :)

Ivana dijo...

Hablando de origami, para cuando otra jornada? :D

Julie dijo...

Georgina: Me alegra que la hayas pasado bien, verdad que el tiempo vuela adentro de los mercados chinos?! Entre que interpretás lo que dice cada etiqueta se te fue el día. Yo cuando voy suelo tener algo en mente antes de entrar, sino me distraigo demasiado.

Carol: Si la haces después me mandas un mail para que vea cómo quedó :D

Ivana: La verdad que de momento no hay planes, la dueña del centro cultural no me volvió a llamar! Y yo no llamé tampoco.. pero podemos organizar en algún otro lugar, si hay quorum.. :P

Anónimo dijo...

Oh mani padme om!

Anónimo dijo...

Oh mani padme om!

Tsubasa dijo...

Hola!!!
Me gusta mucho tu blog, lo encontré buscando recetas para comida japonesa y cuando me topé con la seccion de origami me quedé encantada. Acabo de hacer el neufar y queda hermoso!!! No esta nada difícil ahora intentaré hacer la variacion de rosa.

Saludos!!!

Julie dijo...

Qué bueno que haya salido bien! Sí una vez que le agarras la vuelta a los pétalos el resto es muy fácil. Todavía no intenté hacer la versión de rosa, me había olvidado ya jaja si te sale me mandas una foto?

Anónimo dijo...

es genial! queda mas claro que en los libros! queda precioso en un papel blanco rosado. Me ha encantado.

¿podrias enviarme como hacer un escorpion o algo por el estilo?
mi e-mail: xavi-dibu@hotmail.com

GRACIAS :))

Anónimo dijo...

Me encanta el origami, recién estoy empezando y voy a intentar hacer esta flor, es emocionante ver como se va armando. Voy a ver que mas puedo hacer, gracias por las claras instrucciones. Paula