miércoles, noviembre 03, 2010

Oyakodon

 *
 
Cuando escribí la receta del gyûdon, al final de todo expliqué en qué consistían en general este tipo de platos. Como sé (y comprendo) que no muchos leen hasta el final, repetiré lo que dije así aprendemos algo nuevo:

En la gastronomía japonesa hay una enorme cantidad de platos bajo la categoría de "donburi". La palabra donburi significa literalmente "bowl", y cuando se habla del platillo se refiere a un bowl de arroz con algo encima. La forma de nombrar a estos platos es muy sencilla, donburi se abrevia como "don" y luego se pone adelante un prefijo que indica qué es lo que lleva arriba. En el caso del gyûdon, gyû significa carne de vaca, y bueno "don" es lo que acabo de explicar. Luego en el katsudon, katsu viene de tonkatsu, la milanesa de cerdo japonesa. Hay muchos otros, pero definitivamente el que tiene el significado más chistoso es el que vamos a preparar hoy: oyakodon. El oyakodon es un bowl de arroz que arriba tiene pollo y huevo, pero lo que su nombre en realidad dice es "padre" (oya) e "hijo" (ko), siendo padre el pollo e hijo el huevo. Al principio me dio ternura el nombre pero después de pensarlo un rato me puso un poco inquieta..

En fin, ahora que sabemos qué vamos a comer, podemos dedicarnos a la receta. Si poseen una sartén pequeña, de las que se usan para hacer panqueques, pueden hacerlo individualmente (lleva más tiempo pero queda del tamaño perfecto). Nosotros lo hicimos en una sartén grande y luego recortamos las porciones con una espátula.

Ingredientes (para 2 o 3 personas):
  • 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 1 cebolla grande
  • 4 huevos
  • 1/2 taza de caldo dashi (preparada usando 1/2 taza de agua caliente + 1/2 cucharadita de polvo dashi)
  • 4 cucharadas grandes de salsa de soja
  • 3 cucharadas grandes de mirin
  • 1 cucharadita de azúcar blanca
  • cebollita de verdeo o ciboulette
  • 3 porciones de arroz gohan (ver receta)
Procedimiento:
  1. Cortar la cebolla a la mitad y luego en tiras ni muy gruesas ni  muy finas. Cortar el pollo en trozos de unos 2 o 3 cm de lado (no necesariamente cubos) de forma que sea sencillo tomarlos con los palillos.
  2. En una sartén colocar la salsa de soja, el dashi, el mirin y el azúcar. Calentar hasta que se haya disuelto el azúcar y luego colocar la cebolla. Cocinar a fuego medio durante unos 2 ó 3 minutos.
  3. Incorporar a la sartén el pollo cortado. Esparcirlo bien por la sartén para que se cocine de forma pareja, colocar una tapa sobre la sartén y dejar que se cocine durante un par de minutos.
  4. Destapar la sartén y dar vuelta los trozos de pollo. Dejar que se termine de cocinar destapado para que vaya reduciendo un poco la salsa.
  5. En un bowl batir 4 huevos con un tenedor, sin mezclarlos completamente. Cuando el pollo esté listo, incorporar a la sartén 3/4 de la mezcla de huevos, y utilizando los palillos mezclarlo bien con el pollo y la cebolla. Es necesario que el huevo se incorpore bien al resto de los ingredientes para que se una todo y luego sea fácil sacarlo de la sartén.
  6. Dejar que los huevos se cocinen hasta que estén casi listos. En ese momento incorporar el huevo restante uniformemente sobre la superficie de la mezcla. Apagar el fuego y colocar una tapa sobre la sartén. Dejar que se cocinen con el mismo calor de la sartén durante unos 2 minutos.
  7. En bowls amplios colocar el arroz gohan caliente, dejando un espacio arriba para el pollo. Cortar de la sartén porciones del tamaño del bowl y colocarlo entero sobre el arroz caliente.
  8. Picar cebollita de verdeo o ciboulette y colocarlo por encima del pollo. Comer caliente!

Es un plato bastante rico, el sabor del huevo luego de haber absorbido un poco de la salsa es muy interesante. Si a ustedes les gusta el huevo más "babé" (es decir, más líquido) entonces reduzcan el tiempo de cocción del huevo. Yo lo prefiero bien cocido, no seco pero tampoco crudo. Buen provecho!



*

7 comentarios:

Carol dijo...

Tiene muy buena pinta, pero también tiene pinta de ser muy calórico, ¿no? por lo de mezclar tantos ingrdientes, sobre todo el huevo y el arroz.

Julie dijo...

Mh bueno sí, probablemente tenga muchas calorías. Se pueden comer porciones más pequeñas en todo caso. Sin embargo, mezclar huevo y arroz en Japón es muy común. Y queda rico :P

Shizuka dijo...

Calórico o no se ve que está buenísimo...

Julie dijo...

De algo hay que morir!

Unknown dijo...

Yo ya lo probe, y al igual que el gyudon es riquisimo, facil de preparar y lo mejor es ECONOMICO, gracias por la receta

Joan Benlloch dijo...

Que gusto da visitar tu blog y descubrir que la cocina japonesa es mucho más que el sushi.

Julie dijo...

Nestor: Es cierto! la cocción es muy simple y los ingredientes son casi los mismos que uno usa para cocinar todos los días así que el precio no es desorbitante =)

Oteador de los Mercados: Sabias palabras. A veces me enoja que la gente piense que lo único que comen los japoneses es pescado crudo y sushi, siendo que su gastronomía es taaan amplia! Y de sabores que tranquilamente le pueden resultar agradables a cualquiera.