miércoles, noviembre 17, 2010

Pollo Teriyaki

*
  

Hace poco me pidieron esta receta y como nunca lo había preparado me pareció bueno hacerla para el blog, y ya que no pudimos preparar el ichigo daifuku (será para otra ocasión) aproveché. Ya habíamos visto cómo preparar cerdo teriyaki, esto es en concepto muy parecido pero tiene sus detalles. El resultado fue muy bueno! Cualquiera que sienta amor por la salsa teriyaki deseará intentarlo, pero no me salió exactamente como esperaba. El pollo quedó un poquito seco, pero fue mi culpa por dos razones: una, que cuando creí que ya estaba listo lo dejé 5 minutos más, y la otra es que me apuré a cortarlo demasiado rápido. 

Así que quiero aprovechar esta oportunidad para hablar de un tema crucial a la hora de cocinar carnes (de cualquier tipo, vaca, cerdo, pollo, etc). Tal vez sea algo conocido por todos pero por las dudas debo decirlo: una vez que se termina la cocción de la carne, al retirarla del fuego es necesario dejarla descansar. Si se corta inmediatamente, perderá todos sus jugos y se secará. Si se la deja descansar (es poco, unos 5 minutos) los jugos son reabsorbidos por la carne y además termina de emparejar las temperaturas internas y todo sale mejor. Así que mi error les servirá de guía cuando lo hagan ustedes! En fin, igual quedó muy rico así que acá va la receta:

Ingredientes: (para 2 personas)
  • 2 pechugas de pollo con piel deshuesadas
  • 1/2 taza de salsa de soja
  • 1/4 taza de mirin
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 porciones de arroz gohan para acompañar
Procedimiento:
  1. En un bowl amplio mezclar los ingredientes de la salsa (salsa de soja, mirin y azúcar). Llevarlo 30 segundos al microondas para disolver un poco el azúcar y dejar enfriar. Colocar las pechugas enteras dentro de la marinada y llevarlo a la heladera por 15 minutos. Luego dar vuelta las pechugas y dejar marinar otros 15 minutos.
  2. En una sartén amplia colocar un poquito de aceite vegetal y calentar bien. Colocar las pechugas primero con el lado de la piel hacia la sartén y dorar. Esto puede demorar unos 5 minutos a fuego fuerte. En el momento de poner las pechugas hay que tener cuidado porque las gotas de la marinada que caen sobre el aceite caliente hacen saltar al aceite y quema.
  3. Dar vuelta las pechugas y dorar del otro lado. Una vez que estén doradas probablemente se haya quemado un poco de la marinada en el fondo, para evitar que todo salga con sabor amargo recomiendo retirar las pechugas, raspar un poco el fondo quemado de la sartén y luego volver al fuego.
  4. Incorporar a la sartén el resto de la marinada. Colocar una tapa sobre la sartén, bajar el fuego a medio-suave y cocinar hasta que las pechugas estén listas. Dependiendo del tamaño de la pechuga esto puede demorar más o menos, a mí me llevó unos 10 a 15 minutos pero las porciones eran demasiado gruesas.
  5. Retirar el pollo de la sartén y mientras esperan 5 minutos a que descanse, se sigue reduciendo la salsa de la marinada a fuego mínimo. Pasado este tiempo, cortar el pollo en rodajas de aproximadamente 1cm de ancho, colocar sobre un plato y verter por encima un poco más de la salsa teriyaki ya reducida. Acompañar con arroz.
 
 *

16 comentarios:

Unknown dijo...

tiene una pinta delciiosa, voy a echar un ojo al blog, que me acaban de regalar un wok, y necesito recetas!

Carol dijo...

Q buena receta, me encantan la ternera y el pollo teriyaki, así que probaré. Ah, y gracias por el consejo de no cortar la carne en seguida, no tenía ni idea.

SaMtRoNiKa dijo...

mmm que pintaza! me la guardo para hacerla un dia de estos ^^ gracias por compartir! muas!

Julie dijo...

Me alegra que les haya gustado! La verdad que la comida con salsa teriyaki siempre tiene ese toque tentador..

Shizuka dijo...

Oh... que riquísimo se ve...

Juro que lo prepararé!

Julie dijo...

Te tomo la palabra! Después quiero fotos!

°Luz de la noche° dijo...

No sabía q eso pasaba con la carne... eso explica taantas cosas jaja!
Quiero intentarlo, aunq no se donde puedo conseguir el mirin...

Julie dijo...

Se puede reemplazar el mirin por algún otro tipo de alcohol.. yo antes de comprar mirin usaba gin, que es más fácil de conseguir! El sabor es un poco más fuerte pero es bien dulce y queda rico.. sino con vino blanco, no es lo mismo y tiene ese sabor tan particular pero debe quedar rico igual. No hay que limitarse a lo que dice la receta!

°Luz de la noche° dijo...

Tienes razón muchas gracias, pero no decía también porque hay otras recetas que quiero probar hacer, por ejempo la sopa miso y también ocupan mirin.
Pero supongo que nada detiene de experimenta, puede que me salga algo rico al final. jeje

Julie dijo...

Está bien si piensas conseguir el mirin algún día, pero realmente es una pena dejar de intentar ciertas recetas porque algún ingrediente no es exactamente lo que dice. En serio, he reemplazado el mirin por gin durante años y nunca tuve quejas, queda muy rico!

Unknown dijo...

julie, vengo a contestarte lo del queso, la tarrina es de unos 200 gr la de queso cremoso, y el mascarpone, de 250 gr, pero que esta tarta, no importa lo que uses de cantidad de queso, es decir, que tienes tres tarrinas de ohiladelhia se las echas, que tienes una, pues una, que tienes 10 quesitos, pues 10 quesitos....lo que no se puede variar es la cantidad de los otros ingredientes, pero el del queso si, y esta claro, cuanto mas mejor!!!me han dicho que con petit suis de fresa, en vez de con yogures es una delicia!un besote

Coses de Llàbiro dijo...

Un blog realmente interesante!
Voy a seguir mirando.

Marian dijo...

hola julie y pato vi tu sushi Midori Pear Roll que preparaste y esta buenisimo. ademas de este pollo teriyaki... lo lindo es que aprendo con lo que nos detallas de que significa cada plato, ya me hice fan de tu pagina y te muestro mis primero roll DSC00040.JPG gracias mariana

Julie dijo...

Hola Mariana!! Me da mucho gusto saber que el blog te resulta útil y te permite aprender cosas nuevas, ese es nuestro objetivo principal! El video que mencionas me mata de vergüenza jaja, lo hice para un concurso que obviamente no gané pero el sushi estaba rico. Intenté ver la foto pero me pide que me registre y haga una cuenta en Multiply. Si quieres me la puedes enviar a shiroineko.julie@gmail.com!

. dijo...

Hola!! Llevo tiempo siguiendo el blog y haciendo alguna que otra receta. Muy bueno el Blog!!
Quería preguntar, ¿El Mirin es algún tipo de alchol? Yo la receta que tengo para hacer la salsa del Teriyaki es soja, azúcar y sake (o en su defecto vino blanco).
También puede hacerse el pollo en brochetas creo.

Julie dijo...

Hola Mari! Sí, el mirin es un licor de arroz, al igual que el sake, cuyo único uso es culinario (no se bebe). Es un poco más dulce y espeso que el sake, pero claro que si tenés sake podés reemplazar el mirin con eso tranquilamente. El vino blanco no es mi opción favorita como reemplazo, yo uso gin cuando no tengo mirin, que es un licor bastante dulce aunque no se parece tanto en sabor (pero queda rico). Si hacés el pollo teriyaki en forma de brochetas se llama pollo yakitori :) También tengo esa receta, buscala en el índice alfabético! Gracias por visitar mi blog :)