martes, enero 25, 2011

Pan casero y delicias regionales

  *

Finalmente me animé y preparé mi primer pan casero! No fue un pan rústico de corteza dura, sino que quise hacer algo así como un pan de viena (o al menos lo que entendemos por pan de viena por estos lados), que vendría a tener grandes proporciones de manteca y leche, resultando en un pan muy suavecito y rico. El resultado fue espectacular, la mitad del pan desapareció en los primeros 10 minutos luego de haber salido del horno, y la otra mitad fue devorada durante la cena. Con semejante éxito pensé que ahora era una experta en panes: grave error. Al día siguiente quise hacerme la rebelde y me mandé un pan con semillas (de girasol, amapola, sésamo, mostaza, etc) y me salió tristísimo. No levó y quedó crudo! Pero bueno, siempre recordaré con cariño mi primer pan, y tal vez vuelta a prepararlo o mis hermanos no me dejarán vivir en paz.

La receta que utilicé la encontré en un blog delicioso, Todo caserito, pero aparentemente el autor original de la receta es un tal Marcelo Vallejo. La preparé en un día caluroso y húmedo, de los que abundan en Bs. As. en estas semanas, y levó muy bien. Pude estrenar la balanza digital que me regalaron para navidad, y el termómetro para horno que le regalé a Pato pero que está bajo mi cuidado mientras él está de viaje. Estoy fascinada con semejante tecnología! De paso descubrí que mi vasito medidor tenía todas las medidas mal.

Antes de comenzar con la receta voy a molestarlos un poco con algunas fotos del sur, pero más que nada quiero mostrar algunas cosas que me traje, para que sepan qué comprar cuando vayan de viaje! Para empezar, las conservas. Encontré de casualidad mientras buscaba otro lugar una pequeña confitería llamada La Casita de la Oma. Es una casa de té atendida por su dueña que evidentemente tiene una muy buena mano paralas cosas dulces, y aparte de las tortas que se pueden consumir allí mismo vende todo tipo de mermeladas, licores, chutneys y otras cosas hechas por ella. Ante la tentación me dio un ataque, y compré mermelada de grosellas, mermelada de cassis, mostaza con frambuesa y chutney de manzana y curry. Pato trajo un vinagre de frambuesa que tenía muy buena pinta. Todo resultó delicioso, especialmente la mostaza de la cual ya casi no queda nada.



Por otro lado están los ahumados. No quiero ofender a ningún vegetariano, pero la Patagonia está llena de animales deliciosos, y ahumados mejor todavía! De regalo para mi madre traje dos frascos, uno de quesitos ahumados especiados y otro de jabalí ahumado. También comimos muchas picadas allá, la mejor de todas fue en el ahumadero Weiss en Bariloche, nunca olvidaré ese almuerzo.



La picada del ahumadero Weiss, inolvidable.

El resto de las fotos del sur (de paisajes alrededor de San Martín de los Andes) los dejo para después de la receta. Disculpen por las molestias! Las fotos de la receta las puse horizontales porque eran demasiadas para hacer una columna.



Ingredientes:
  • 1 kilo de harina de trigo 0000 sin levadura
  • 15gr de sal
  • 35gr de levadura fresca
  • 600cm3 de leche
  • 110gr de azúcar
  • 20gr de extracto de malta (se puede reemplazar por miel)
  • 85gr de manteca a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de fécula de maíz (tipo maizena)



 
Procedimiento:

1. En un bowl amplio disolver la levadura con la mitad de la leche levemente tibia, el azúcar y el extracto de malta. Incorporar una cucharada de la harina y disolver bien, dejar 5 minutos para que la levadura comience a fermentar.  2. Añadir de a poco la harina tamizada con la sal. Mezclar inicialmente con cuchara o tenedor y a medida que espese utilizar las manos.



3. Una vez añadida toda la harina incorporar la manteca blanda y el resto de la leche. Unificar la masa con las manos.  4. Volcar el bollo de masa sobre la mesada enharinada y continuar amasando durante unos 10 minutos hasta que la masa esté perfectamente homogénea.


5. Regresar el bollo al bowl y cubir con una bolsa de plástico, papel film o paño húmedo. Dejarlo levar hasta que duplique su tamaño en un lugar cálido y húmedo, en invierno se puede dejar una hornalla encendida cerca.  6. Una vez que haya duplicado su tamaño retirar del bowl y desgasificar (es decir, aplastarlo con las manos para sacar el gas que haya quedado adentro).


7. Amasar nuevamente hasta formar una masa suave y lisa. Cortar bollitos del tamaño deseado, yo los hice para que quepan en la palma de la mano.  8. Darle a los bollitos forma redondeada y colocar sobre una fuente para horno cubierta con papel manteca.


9. Encender el horno y precalentar a 200ºC, mientras se deja levar los bollitos en la fuente por última vez durante 15 o 20 minutos.  10. Llevar los pancitos al horno tratando de mantener la temperatura del horno entre 180º y 200ºC. Mientras tanto preparar el chuño, que es una mezcla para darle brillo y humedad a los panes: disolver una cucharada de fécula de maíz en dos de agua, añadir agua hasta completar una taza y llevarlo en una cacerola al fuego. Cocinar revolviendo a fuego lento hasta que espese.


11. Cocinar los pancitos durante 7 minutos y sacar del fuego, estarán a 3/4 de su cocción. Pincelarlos con el chuño (la mezcla de fécula y agua) y regresar al horno durante 5 minutos más. El tiempo de horneado puede depender del tamaño de los panes, si decidieron hacerlos más pequeños acorten el tiempo, y si los hicieron más grandes extiéndanlo un poco. 12. Una vez que estén listos (estarán doraditos) retirar del horno, pincelar una vez más con el chuño y dejar enfriar. Calentitos son una delicia, es difícil que sobrevivan mucho más allá de la media hora.



Y por último las fotos:
 
 Vista del Lago Lácar desde la costa de San Martín de los Andes, antes de que llegara la tormenta.
 
El Lago Lácar visto desde un mirador antes de que me atacaran unas cabras.

Lago Huechulafquen en un día de tormenta, el catamarán esperando a partir.

Isla de los chivos en el Lago Huechulafquen, Parque Nacional Lanín.
 
Luna, la perra guardaparques (en serio) luego de guiarnos en una excursión al bosque, pidiéndonos que juguemos a arrojarle un tronco.

*

10 comentarios:

Carol dijo...

Q fotos más bonitas, me han encantado, si algún día puedo visitar Argentina tendré en cuenta todos tus consejos, es precioso. El pan tiene una pinta estupenda, yo me tengo que animar un día a hacerlo. Y las cosas que te has traido, qué ricas, especialmente el queso, soy una fanática de todas las clases de queso. Por cierto ¿qué es una picada? En la foto salen unas cosas muy ricas, pero yo creía que eran quesos y embutidos. Ah, y por mí pon todas las fotos del viaje que quieras, para las que no somos de Argentina es un placer ver esas imágenes tan maravillosas. Bsos!

Julie dijo...

Hola Carol!! Sí una picada es una tabla de quesos y fiambres, no sé si se entiende mucho en la foto (había más cosas que no se ven ahí) pero lo que hay al frente de todo son rodajas de quesos saborizados con pimentón y con hierbas, un poco más atrás jabalí ahumado y el puré blanco es un paté de trucha con manzana y algo más que estaba riquísimo. Deberías intentar hacer el pan, yo pensé que iba a salir mal y me sorprendió el resultado, al final no tenía tanta ciencia, al menos siguiendo esa receta que encontré me resultó muy sencillo. Saludos y gracias por visitarme tan seguido!

Gio P. Cruz dijo...

Luna me encantó... ^^

Anónimo dijo...

Los pancitos son simpáticos y seguramente, como que los has hecho vos Julie, son sabrosos.

Concuerdo con Gio, Luna tiene una mirada perruna dulce.

Para la hermosa Carol, espero que pronto pueda recorrer Argentina, aqui tiene un enlace que le puede ser útil: http://es.wikipedia.org/wiki/Picada_(comida)

Besos a todas las damas y damiselas.

UCW.

Anónimo dijo...

La exquisitez de Julie hace que a un aventurero muy salvaje y al mismo tiempo muy exquisito como yo le atraiga su blog, para dar una somera idea de qué clase de gustos conjugo y (transitivamente) que clase de gustos está atrayendo este blog doy a publicar algunos de mis gustos (como en su blog lo hace Carol).

: Música favorita: Gustav Mahler -sinfonia Titán-), Johann Sebastian Bach (toda su obra en especial sus variaciones para violin porque como Ingres tengo como hobby ejecutar el violin), todas las nueve sinfonias de Ludwig van Beethoven , gran parte de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart (desde Eine Kleine Nachtmüsik a la postrer sinfonia Júpiter), The Beatles (pese a su pirateria los ingleses tienen algunas personas sublimes: The Beatles, Newton, Darwin, Wallace, Shakespeare, Hawking...ellos si que salvan a Inglaterra Yeah!), Popol Vuh, Tanzerin Dream, Manal, Almendra, Pastoral, Vivencia, Sumo, Sui Generis y el genuino folclore argentino.

Libros favoritos: Madame Bovary (nopor nada, o acaso precisamente por la nada, Sartre siempre mencionaba a Flaubert), El Perfume (de Süskind), La Illiada (¿como no imaginarse a la bella Helena o al malogrado e infatuado Aquiles el de los pies ligeros?), El sueño del Pabellon Rojo, Macbeth, Cien años de soledad, La muerte de Adriano, El corazon es un cazador solitario (absoluta razon tenia carson MacCullers), Viñas de ira, Garagantúa y Pantagrüel, El Quijote (obvio que es genial, por eso no lo puse primero...yo soy un Quixote), Kappa, Rashomon, y Los Engranajes (los tres anteriores de Akutagawa), Los santos inocentes de Delibes, el Martin Fierro, Adan Buenosayres, los poemas de Ruiz Huidobre ("cantas y cantas y ruedas por el tiempo..."), los poemas de Alberto Girri ("tantos pasos hacia ¿qué dondes?...tantos crujivacilantes pasos y nunca el paso necesario, el que te hubiera revelado tu enigma: el de la secreta belleza oculta tras tus pasos"...), los muy conocidos de manuel Machado y sin embargo de muy conocidos muy valiosos (..."se ha de volver la vista atrás al camino que no se ha de volver a pisar"...).

Porque tengo estos gustos es que también me gusta este blog y el de Carol y aborrezco las cumbias.


UCW.

anicaensucocina dijo...

Hola!!! he llegado a ti, saltando de cocinita en cocinita....y bueno, me encanta conocer blgos nuevos y tambien aprender recetinas nuevas....ya tienes una seguidora nueva desde zaragoza, espero que intercambiemos recetinas y nos veamos a menudo! Besicos


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Soy de Rwson chuut, y tengo mi manera de hacer panes y ah mi marido y a mi hija le encantan incluso a mi suegra pero probe tu secreto del Chuño para dar brillo y me quedo de diez y un porsentaje de los alagos que recibi es tuyo. Muchas gracias.

Julie dijo...

Vaya qué buena noticia!! La verdad es que el chuño hace una diferencia, queda mucho más vistoso el pan con ese brillo! Saludos

Karla Roca P dijo...

Q buena receta ...... Deli los pancitos ....... cuando vaya x tu país prometo ir x el sur y hacer las compritas q vos hiciste ;)
Saludos desde Santa Cruz, Bolivia

Ves Alic dijo...

Empecé a buscar una receta para los rollitos primavera y lo primero que enlista google es tu blog. Estuve curioseando de acá a allá, me encontré también con el postre Baklava, que se comía en mi casa (soy de ascendencia balcana y los postres se comparten entre territorios, no?).
Cuando de repente me encontré con unas fotos de un lugar que conozco de toda mi vida, donde nací ¡san martín de los andes!
Me emocionó mucho. Ahora mismo estoy en la ciudad de BA, pero estuve recientemente en mi pueblo de la infancia.

Me alegra haber dado con este sitio, que por lo demás está prolijo y muy interesante.
Lo tendré en vista los próximos días, hasta que intente alguna preparación de las tantas expuestas.
¡gracias por el buen rato!

Adiós!