jueves, agosto 31, 2006

Pre Obento


La facultad consume un montón de tiempo! A veces no es tan fácil
sentarse a escribir algo que tenga un poco de sentido. Ahora que lo pienso, si así está ahora que recién empiezo, no quiero saber en unos meses.. Así que hoy estoy entre cansada y carente de ideas, por lo que no voy a decir nada interesante. Este es el momento en el que pueden decidir dejar de leer.

Para los que decidieron quedarse, pueden escuchar mis próximos planes. Mañana voy a hacer mi primer intento de preparar un obento. Como comenté muy al pasar hace dos días, el obento es el almuerzo listo para llevar a la escuela, el trabajo, un picnic, etc; una costumbre muy popular en Japón. Este consiste en pequeñas cajas o luncheras de formas variadas que se llenan con todos los elementos de un almuerzo completo y nutritivo.

Por lo general, tienen la mitad de la caja arroz y la otra mitad platos adicionales variados, con carne, verduras y frutas. Por supuesto cada obento es distinto, ya que sería medio aburrido comer lo mismo todos los días. Hay muchos platos tradicionales que se pueden comer fríos y van perfectamente en el obento. Además, toda la comida se prepara en porciones del tamaño de un bocado, para no tener que andar cortando nada y que resulte sencillo comerlo con los palitos.


En Japón, las madres (y en ocasiones los padres o los hijos mismos, depende de quién sea el encargado) se levantan todos los días un poco más temprano para preparar el obento. Las madres japonesas no sólo cocinan, sino que además decoran el almuerzo (con cortantes de galletitas!) para que sus hijos coman incluso las cosas que no les gustan. Utilizando la comida misma como material, hacen personajes de dibujos animados, o flores, o cualquier cosa, dependiendo de la creatividad de la madre en el momento en que se levanta. Esta costumbre es linda no sólo porque es genial que te preparen el almuerzo, sino que además crea un vínculo especial entre la madre y los hijos. El obento es una demostración de afecto!

Bueno, en este momento no tengo nada más para decir. Dejo dos links a páginas sobre obentos. Una está totalmente en japonés pero si se las ingenian para revisar los archivos, tiene montones de fotos de obentos muy creativos. La otra está en inglés y explica unas cuantas cosas pero no tiene fotos lindas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bonito bonito bonito
que suertudo mañana el que pruebe ese obento.

Pablo.

Anónimo dijo...

Que rico =b...

¿Te querés casar conmigo? :D

Anónimo dijo...

Quiero, quiero! Para cuándo me vas a preparar un obento de choripán y ensalada rusa, un pingüino de tinto de la casa y de postre una manzana, pa no engordar? }=P

Anónimo dijo...

Stop samu...que la Dama elige...y tiene muy Buen Gusto.

UCW.