lunes, septiembre 04, 2006

Arroz gohan (御飯)

*
Esta receta ha sido modificada el 14/04/2010, ya que considero que la versión anterior no daba los mejores resultados.


El arroz gohan es el tipo de cocción del arroz que se come comúnmente en Japón. La variedad de arroz utilizada se conoce como koshihikari, cuyos granos son más cortos y gordos de lo habitual. Si no es posible conseguir esta variedad de arroz, se puede reemplazar por arroz doble carolina. El gohan se distingue de la cocción normal del arroz por ser previamente desalmidonado, y cocinado hasta absorber toda el agua. Gracias a este proceso el arroz queda más pegajoso y resulta más sencillo comerlo con palitos. Este tipo de arroz es también el que se utiliza para la preparación del sushi.

Ingredientes: (para 2 personas)
  • 1 taza de arroz koshihikari
  • 1 taza y media de agua
Procedimiento:
  1. Lavar el arroz en abundante agua fría unas 6 o 7 veces, hasta que el agua salga clara. Se debe lavar revolviendo suavemente con la mano para no romper el grano.
  2. Colocar el arroz y el agua en las proporciones indicadas en una cacerola a fuego fuerte. En este momento yo suelo agregar una pizca de sal, pero es realmente muy poquito. Normalmente el gohan no se condimenta hasta el final, y en muchas ocasiones ni siquiera ahí. Revolver un poco para que no se pegue a la cacerola y dejarlo allí hasta que rompa el hervor.
  3. Una vez que el agua empieza a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola. Cocinar durante 10 minutos, el secreto está en no destaparlo para pispear! Al cabo de esos 10 minutos el arroz estará completamente cocido y sin agua.
  4. Destapar la cacerola, esperar que se enfríe un poco y pasarlo a un recipiente amplio. Si todo salió bien, no es necesario escurrirlo ya que habrá absorbido toda el agua. Si se lo desea condimentar, este es el momento! Si el arroz es para comer frío (como en el caso del obento o el sushi) es preciso abanicarlo mientras se revuelve. Al arroz para sushi se le agrega además una mezcla de vinagre de arroz, sal y azúcar.
Este tipo de arroz acompaña casi cualquier comida. Acá hay un link a una página con varias recetas con arroz:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rico!,

y de postre... "arroz con leche..." =)

Muy bueno el blog, linda decoración y calidad de contenido. =D

Anónimo dijo...

probaste la variedad Koshihikari, de Gallo? Dicen algunos que saben que es el grano mas cortito que se consigue acá. Además de ser especial para comida japonesa ( al menos así te lo venden :P

Aki-chan dijo...

muy buena explicación!!
pero mi duda es qe como qe abanicarlo al monento de revolver? en qe paso?

Julie dijo...

Oh me quedó medio confuso.. luego de cocinarlo, cuando ya está listo, lo pasas a una fuente amplia y lo revuelves un poco con una cuchara de madera mientras lo abanicas, así se enfría más rápido. Hay que hacerlo con cuidado para no romper los granos, si te preocupa revolver demasiado entonces simplemente abanicalo y listo :)

AnjuDark dijo...

Acabo de seguir tu receta y mi arroz quedó mucho mejor que las veces pasadas que lo intenté hacer (no se quemó, ni se pegó, además de que no tuve que escurrirlo y el sabor es bueno^^). No soy buena en la cocina, así que esto significó un graaaan avance) Tenía muchas ganas de hacer Tamagoyaki, pero no tengo salsa de soya T_T Lo compraré esta quincena.

¡Muchas gracias!

super pollo dijo...

vaya graciasa por todas tus recetas bro, ya ni yo a pesar de haber trabajado con japoneses seria capas de hasta enseñar