viernes, septiembre 08, 2006

Galletitas de vainilla


En este momento mi mamá se está tomando un colectivo para ir al campo a visitar a mi tíoabuelo. No vuelve hasta el lunes así que me toca preparar la comida y mantener la casa en orden. Igual todo esto no viene a nada. Para que le lleve al tíoabuelo y a mi prima, le hice unas galletitas dulces con una receta que me dio una amiga hace unos años. Es una receta muy muy fácil y muy muy rica. Lo único que tiene de malo es que deja cualquier cantidad de cosas para lavar post-amasado.

Ingredientes:
  • 1 cucharada de manteca (aprox. 25 g)
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 taza de harina leudante
  • 1 huevo
  • escencia de vainilla
  • un chorrito de leche
Procedimiento:
  1. Mezclar la manteca fría con el azúcar, desmenuzándola hasta que quede todo bien mezclado y de textura arenosa.
  2. Agregar el harina y mezclar bien.
  3. En un bowl aparte, batir el huevo con un poquito de escencia de vainilla y la leche. Agregar a la mezcla.
  4. Amasar todo bien (es muy probable que necesite agregar un poco más de harina) y luego estirar sobre la mesada enharinada, dejando la masa de 5 mm de espesor. Si les gustan las galletitas de colores como hice yo, mientras se amasa pueden agregar un poquito de colorante vegetal (yo usé rojo) y lo amasan tanto como sea necesario para que quede un color homogéneo.
  5. Cortar las galletitas a gusto con el cortante que tengan a mano. Si no tienen un cortante, se puede usar una tacita de café, un vaso o cortar con un cuchillo. Colocar las galletitas en una fuente con un poquito de aceite para que no se peguen, o lo que es mejor, con papel manteca.
  6. Hornear a fuego medio hasta que estén doradas. Mientras más finitas sean, más rápido se hacen, así que hay que prestar atención. No conté el tiempo que tardaban, lo siento :(
Eso es todo. Se les puede echar un poco de azúcar arriba antes de meterlas en el horno, o lo que se les ocurra, pero tengan cuidado con los experimentos. Hoy intenté hacer galletitas con una espiral adentro pero salió todo mal, sólo sobrevivieron 5. Si quieren intentarlo, procuren tener un cuchillo muy afilado, y tal vez sea bueno poner la masa en la heladera un rato para que esté un poco más dura, y además no la enharinen demasiado.. después no la pueden unir.

Para hacer las galletitas con espiral, se estira un cacho de masa sin colorante y otro con (del mismo tamaño, obviamente). Se pone una masa arriba de la otra, se amasa un poquito, no mucho para que no quede demasiado fino, y después se lo va enrollando. Una vez que tienen el rollo entero de masa se cortan las galletitas y se supone que tienen que quedar con una espiral adentro, pero no hay garantías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tip: si usás margarina en vez de manteca, el sabor no cambia para nada...y resulta ser mucho más barato si cocinás en cantidad.

Anónimo dijo...

hola, buscando recetas de galletitas me tope con las tuyas que tienen una muuuuy buena pinta y quiero hacerlas, pero como comprenderas no soy una experta en la reposteria, asi que te pido que porfavor pongas la temperatura del horno y el tiempo que duran en estar porfavor si es un aproximado no importa gracias

Unknown dijo...

hola! no sé de cuándo es ese mensaje, espero que no sea demasiado tarde para responder a tu pregunta. el horno es "medio" (yo no me fijo mucho en la temperatura exacta pero eso debe ser alrededor de 160 o 180ºC). y el tiempo.. tampoco me parece que sea algo muy exacto.. a veces tardan más y a veces tardan menos, según el grosor. pero creo que es aproximadamente 15 minutos. la idea es que veas que empiezan a dorarse, ahí hay que sacarlas.