miércoles, septiembre 06, 2006

Kakinoha zushi (柿の葉ずし)


A pedido de Cassy, hice un poco de investigación sobre "unos bocaditos envueltos en una hoja". Tengo mis dudas en cuanto a que realmente sea comida japonesa (mi mamá habló de una comida árabe con características similares). Espero que sirva de algo y que dentro de todo se entienda, porque no hay instrucciones en español ni en inglés. Se hace lo que se puede!

Kakinoha (kaki: caqui, ha: hoja) es una variedad de sushi envuelta en hojas de caqui. El kakinoha-zushi se originó cuando los antiguos habitantes de Yoshino hacían sushi prensado con verdel, como regalo de consolación para los nietos del Emperador Go-Kameyama, utilizando hojas de caqui como platos. Se cree que el kakinoha-zushi se volvió después un almuerzo popular para los granjeros. La combinación de kakinoha, hojas del árbol representativo de Nara, y verdel, un producto del mar de Kumano-nada, es bien conocido en todo el país. Es una especialidad culinaria de Nara, donde los sabores de la montaña y el mar se encuentran. (*Cuisine)

Ingredientes (para 4 personas):
  • 320 g. de arroz
  • 430 ml. de agua
  • 20 ml. de sake
  • 45 ml. de vinagre de arroz mezclado con sal y sake
  • 20 g. de azúcar
  • 6 g. de sal
  • 120 g. de verdel
  • 20 hojas de caqui
  • 1 jengibre
  • un poco de alga azul
Preparación:
  1. Lavar el arroz 6 o 7 veces. Ponerlo a cocinar siguiendo las instrucciones del arroz gohan pero agregando al agua de la cocción la cantidad de sake indicada.
  2. Cuando el arroz esté listo, se lo mezcla con el vinagre (previamente calentado junto con la sal y el azúcar), revolviendo suavemente mientras se lo abanica para darle brillo.
  3. Se le retira la piel al verdel y se cortan 20 filetes pequeños.
  4. Hacer 20 bolitas de forma rectangular con el arroz de sushi.
  5. Lavar las hojas de caqui con agua limpia y luego secarlas con un repasador.
  6. Colocar el verdel, el jengibre, el sésamo y el alga sobre el arroz.
  7. Envolver cada porción de sushi con una hoja de caqui.
Bueno, eso fue lo mejor que pude traducir. Si es o no es lo que estaba buscando, quién sabe. Espero que sirva de algo. Los vi hechos con salmón y tenían mejor pinta!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente es ese!!
Si logro conseguir los ingredientes lo hago (aunque lo veo dificil xD)

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

sisi...coincido con tu madre - la version mediterránea (para no entrara debatir entre árabe/griega...porque no terminamos más! :):) se hace con hojas de parra. El relleno es casi siempre arroz condimentado y carne picada. En griego se llaman ntolmadákia y se sirven calientes o frías. Los árabes les dicen sarma. Hay otra version del plato que se hace con hojas de repollo, y salsa de limón, que se llama lajanodólmade.