sábado, abril 07, 2007

Magdalenas

*

Bueno, esto no tiene nada de japonés. Las magdalenas se inventaron en Francia hace mucho mucho tiempo por una tal Madeleine y no me acuerdo el apellido. Yo les digo madalenas, que es lo mismo.

Hace un par de años encontré la receta en mi enciclopedia de cocina y muy entusiasmada traté de hacerlas pero no hubo caso. Ayer estuve comiendo budincitos (que es la misma masa de las magdalenas) en Lanús y medité un poco a cerca de mis magdalenas fallidas y me di cuenta de que ahora tengo una ventaja enorme: internet. Yo ya no confío más en mi enciclopedia, porque para empezar es española y a lo mejor algún ingrediente tiene nombres distintos acá y allá y me confundo, o las magdalenas son distintas en España, quién sabe. Así que anoche hice todo un trabajo de investigación googleando "magdalenas", y haciendo un rejunte de recetas que me parecieron potables (debo admitir que me guiaba por las fotos de los resultados y la simpleza de los ingredientes) armé mi propia receta y la probé esta mañana.

Todo salió bien, salvo por los pirotines que tenía en casa, que eran demasiado grandes y en mitad de la cocción se me desbandaron y me tiraron varias magdalenas sobre la fuente. Si no fuera sábado de semana santa habría ido a comprar nuevos.. Con moldes más chicos habrían quedado como se las suele ver en las pastelerías. Además mi hermana se llevó la cámara así que tuve que sacar fotos con la webcam, perdón por la falta de nitidez.

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 150 gr de manteca
  • 50 ml de leche
  • 150 gr de harina
  • 50 gr de fécula de maíz (maizena)
  • 2 cucharaditas (generosas! mejor de más que de menos) de polvo para hornear Royal o similar
  • una pizca de sal
  • para darle sabor le pueden poner lo que gusten, yo hice de vainilla y miel (1 cucharada de miel y un chorrito de escencia) y de naranja (ralladura de 1/2 naranja y dos cucharadas del jugo)
  • pirotines (no muy grandes!!)
Procedimiento:
  1. Batir los huevos con la sal y el azúcar hasta obtener una mezcla bien aireada, eso puede llevar unos 5 minutos con batidora eléctrica o 7 con batidora manual. Si desean hacer magdalenas de dos sabores distintos, batir en dos bowls distintos, poniendo 2 huevos y 100 gr de azúcar en cada uno (lo mismo con los demás ingredientes, siempre ponen la mitad).
  2. Añadir a la mezcla la leche y el saborizante que hayan elegido. Si van a hacer todas las magdalenas de vainilla y miel, poner 2 cucharadas de miel en vez de una. Si van a hacer todas de naranja, pueden añadir la otra mitad de la ralladura, y una cucharada más de jugo o no, es a gusto.. Si hacen mitad y mitad respeten las proporciones que puse en ingredientes. Batir con batidora 3 minutos más.
  3. Derretir un poco la manteca (yo la pongo 25 segundos en microonddas, pero eso depende de qué tanto caliente su microondas, o lo pueden hacer en una cacerolita). Agregarla a la mezcla y batir 5 minutos más hasta que se haya disuelto todo y esté bien aireado. Esto es importante para que queden esponjosas. Recuerden que si hacen mitad y mitad hay que poner 75 gr de manteca en cada bowl.
  4. Tamizar la harina con la fécula y el polvo de hornear (75 de harina, 25 de fécula y 1 cuch. de polvo si hacen la mitad!). Agregar a la mezcla y batir 5 minutos más. Debe quedar una masa bastante líquida y homogénea. Si saben de puntos de mezclas, es punto letra. Sino no se preocupen, si respetaron las proporciones debe estar todo bien.
  5. Colocar los pirotines sobre una bandeja metálica. Si tienen la muffinera, bien por ustedes, se olvidan de los pirotines y ya. Aunque creo que hay que poner un poco de manteca para que no se peguen. A los pirotines no hay que ponerles nada.
  6. Poner con una cuchara, en cada pirotín, masa de magdalena llenándolo más o menos hasta la mitad. Poner las magdalenas en horno medio precalentado y cocinar durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
  7. Sacar del horno y dejar enfriar. Listo!

Creo que son perfectas para los días un poco tristes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A la recherche du temp perdu..., cuánto se detuvo Proust en describir una magdalena ¿y se habrá atrevido a comerla?.
Y las tenemos tan inocentes, tan desconocedoras de los étimos (como que tempura se origina en el latin plural: tempora quadragesimae, tiempos de cuaresma que ya han acabado), y las magdalenas no saben de Magdala ni de la Magdalena, ni saben los confiteros ni saben los reposteros de los laberintos de la historia, auque han sabido y saben (como yo sin ser ni repostero ni confitero sino solo un soñador salvaje) de la dulzura que las cálidas haldas (faldas) que las magdalenas representan.
No, hasta esta noche-madrugada las magdalenas no eran de pascua...y ahora son ya de pascua.
Ahora lo son, desde que las has presentado en este dia.

Benditas las magdalenas...

UCW.

Anónimo dijo...

P.S.:
¡QUE LAS MAGDALENAS ALEGREN TODOS LOS DIAS QUE NOS APETEZCAN!

UCW.