domingo, abril 01, 2007

Sushi 4 - Uramaki

*
Bueno, tarde pero seguro! He aquí otra variedad de sushi que olvidé subir hace unos meses, se llama uramaki y en realidad no es una variedad japonesa. El uramaki surgió en Estados Unidos (es también conocido como California roll), debido a que a muchas personas les resultaba un tanto desagradable el alga que habitualmente llevan los rolls para envolver el arroz, y no se les ocurrió mejor idea que hacer un roll invertido (ura = atrás). El proceso es muy similar, sólo que el alga queda del lado de adentro y el arroz para afuera. Definitivamente es más fácil de asimilar para el paladar occidental, por lo que lo recomiendo para los que sientan cierto rechazo por las algas y los productos marinos.

Ingredientes:Procedimiento:
  1. Preparar el arroz para sushi tal como lo indica en las instrucciones (aquí). Cortar los ingredientes en bastoncitos al igual que para el futo maki. El salmón se puede cortar en tiras también, no es demasiado complicado. Y si se desea hacer sushi con tamagoyaki, se lo debe preparar al menos 15 minutos antes y también cortarlo en tiras. El kanikama, si bien viene ya en bastoncitos, son demasiado anchos y conviene cortarlos por la mitad (de ancho, no de largo!). La zanahoria hay que hervirla un poco antes para que se ablande.
  2. Colocar una hoja de alga nori sobre la esterilla de bambú y esparcir arroz sobre el alga hasta haber cubierto 2/3 de la hoja. Debe quedar una capa uniforme de arroz de al menos medio centímetro de espesor, ya que esto quedará del lado de afuera y si está desprolijo se va a ver poco apetitoso.
  3. Colocar papel film o algún tipo de hoja de plástico sobre el arroz y dar vuelta el alga dejando el arroz contra la esterilla (o sea el alga para arriba) y los 2/3 de arroz deben estar en la parte superior.
  4. Colocar los ingredientes que se deseen a lo largo del alga a unos dos centímetros de la parte inferior, tratando de que queden más o menos apilados para que sea sencillo envolverlo. Se puede hacer combinaciones de todo tipo de ingredientes, aparte de los que mencioné se puede poner espinaca, rabanitos, palta, etc. Usen la imaginación.. el pescado tampoco tiene por qué ser salmón o kanikama, puede ser atún o lo que encuentren.
  5. Comenzar a enrollar el alga desde abajo hacia arriba, dejando los ingredientes del lado de adentro. La primer parte del rollo tendrá sólo alga, luego al seguir enrollando quedará el arroz hacia afuera. Para realizar esta parte es mejor no quitar el papel film ya que el arroz se puede despegar. Al terminar de enrollar, conviene apretar un poco el rollo con la esterilla de bambú para terminar de darle forma redondeada.
  6. Rociar un poco de semillas de sésamo (negras o blancas, es lo mismo) alrededor del uramaki y presionar levemente con el papel film para que queden bien adheridas.
  7. Utilizando una cuchilla bien afilada, remojarla un poco en agua para que no se pegue al arroz y cortar el rollo en bocados pequeños. La forma ideal de cortarlo es realizar un primer corte a la mitad del rollo, luego las mitades de las mitades, y luego las mitades de esas mitades. Así se obtienen 8 porciones que probablemente tengan el mismo tamaño (sólo por ser prolijos, no cambia mucho la forma de cortarlo). Antes de realizar cada corte es conveniente remojar un poco el cuchillo para que se deslice mejor.


Listo! Las instrucciones para comerlo son siempre las mismas.. se consiguen unos palitos, un poco de salsa de soja, y buen provecho! :D

Mensaje para roberto: Recién hoy vi el mensaje que dejaste en la receta del Futo maki, y al tratar de abrir el link con la foto me sale un error. Si querés podés enviarme la foto a juliefayolle@hotmail.com y con gusto la subo. Lo mismo va para todo aquel que haya probado alguna de mis recetas y haya sacado fotos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca es tarde...cuando la dicha es grande.
Y por otra parte estaba pensando en la cuestion del fugusushi (y nos quedamos con la buena suerte...y dejamos los riesgos del pez globo), o en estas fechas que para los cristianos son de carnis tolere (abandonar la carne...de vaca y todo otro cuadrúpedo -pobrecitas las vacas y las ovejas etc.-), y luego, por asociar pensé, ¿existen los tamagopascua?... hasta recordar el tempura (que si no me equivoco obtuvo su nombre del latin "tempora ad quaresma" difundido por los misioneros jesuitas en Dai Nippon)...y luego segui con las asociaciones (y con un problema de servidor que me impide meterle los acentos a las i y a las o), ¡Oh Joya en el loto!

FELICES PASCUAS.

UCW.

Julie dijo...

gracias =) felices pascuas a vos también y a todos los que visitan mi blog!

Dana dijo...

juliet! no puedo esperar más a volver a juntarnos a cocinar! cuando puedas avisame..yo también estoy corta de tiempo, todavía tengo el wok, y el arroz jazmín!. bueno te mando un besito espero tener noticias tuyas pronto!
adieux felices pasvcuas!
y tempura quiere decir "a tempora"(antes de la cuaresma) y es originario de portugal, odnde hacen unos buñuelitos deformes.=O eso me lo enseñaron el otro día en cocina asíatica

Unknown dijo...

Quería hacer un comentario constructivo, no digo crítica constructiva porque suena feo. Una forma de hacer los rolls invertidos con menos cantidad de arroz, menos cantidad de alga nori y un poco más facil es la siguiente :

Se envuelve la esterilla en papel film. Se le coloca el arroz un poco menos de 2/3 del alto de la esterilla, después se corta el alga nori en 3 partes y se coloca solo una de las partes sobre el arroz, posterior se coloca el relleno, después se empieza a enrollar. Es importante que no supere la cantidad de relleno a la cantidad de alga nori para que lo pueda envolver bien y también es importante no colocar mucho arroz para que la cantidad entre arroz y relleno sea igual.

Anónimo dijo...

Hola
Felicitaciones por tu blog!
Lo encontré el otro día, dando vueltas por ahi y realmente me encanto. Todos los pasos cuidadosamente detallados, además de las fotografias.

Estaba viendo esta receta y tengo una duda que ojala me la puedas responder. Es sobre el kanikama, ¿Necesita algún tipo de preparación? El otro día lo vi en un supermercado coreano en bolsas congeladas, pero no sabia si se usaba asi, directamente.

Bueno, ojala me puedas contestar esa duda

chau!

Julie dijo...

Hola manu! Me alegra que te guste el blog. Te respondo lo del kanikama.. no necesita ningún tipo de preparación, se come así nomás. El kanikama es una pasta procesada de pescado, ya está cocinado así que no hay riesgo de enfermedades a menos que lo hayas dejado mucho tiempo fuera de la heladera. Suerte con el sushi!

Gengar99 dijo...

estaba buscando como hacer de estos Sushis envueltos en palta y di con esta página por esas casualidades. Están muy bonitos, gracias por las instrucciones paso a paso.

Los envueltos en salmón también se ven apetitosos!!

Julie dijo...

Muchas gracias :) espero que puedas hacerlo