sábado, abril 19, 2008

Onigiri de katsuobushi

*Esta es la segunda receta de las tres que prometí. La foto quedó espectacular, gracias a Tomás que me prestó su cámara y a mi hermana que sacó la foto. Y a mi amiga Pola que tocaba la guitarra mientras yo cocinaba :D En fin, este es onigiri relleno de katsuobushi ("bonito" seco en escamas). Según mis tres jueces, este fue el mejor relleno de onigiri. Así que lo recomiendo absolutamente. El katsuobushi tiene un leve sabor a pescado y un leve sabor ahumado, es delicioso. Además la salsa de soja le da un toque especial y todo en conjunto es simplemente perfecto! Espero que lo disfruten tanto como yo.

Al igual que con la otra receta, les recuerdo que no estoy poniendo todos los pasos del onigiri, porque ya los expliqué en la receta general. Por favor, léanla primero para no mandarse macanas!

Ingredientes:
  • un puñado de katsuobushi (depende de la cantidad de relleno que quieran y la cantidad de onigiri que hagan)
  • un chorrito de salsa de soja
  • arroz gohan (sin vinagre ni sal)
Procedimiento:
  1. Preparar el arroz gohan siguiendo las instrucciones del mismo o bien las que aparecen en la receta del onigiri (ver receta). Colocarlo en un recipiente amplio para que enfríe un poco.
  2. En un bowl mezclar el katsuobushi con un chorrito de salsa de soja, sólo suficiente para humedecer el pescado, nada más. No queremos que quede un mar de salsa de soja porque el relleno del onigiri debe ser consistente.
  3. Remojar las manos en agua fresca. Con un dedo tomar un poco de sal y esparcirlo bien por las palmas de las manos (esto es para que le de un poco de sabor al arroz ya que no es aderezado!). Tomar con la mano o con una cuchara un puñado de arroz aún tibio y colocarlo sobre la mano izquierda (si son zurdos lo pueden hacer al revés, como les sea cómodo).
  4. Aplastar levemente el arroz para que vaya tomando forma redondeada y ahuecar un poco en el centro sin agujerear del todo la bola de arroz.
  5. Colocar una cucharada mediana o pequeña del relleno en el centro del arroz. Colocar un poco más de arroz por encima para terminar de tapar y presionar bien.
  6. Usando las dos manos, ir rotando la bola de arroz a medida que se la presiona firmemente pero no tanto como para aplastar el arroz, para que se vuelva una bola compacta y no perdamos arroz en el camino, y además para ir dando forma.
  7. Para dar forma redondeada (más bien de disco), formar una especie de semicírculo con la palma de la mano, colocar allí la bola de arroz y con la otra mano ir presionando las paredes de los costados. Al repetir el movimiento rotando el onigiri, le quedará forma de disco. Por favor hagan click en la foto si es necesario para verla más grande y entender este paso.
  8. Por último, presionar con el pulgar una de las caras del onigiri, ahuecándolo un poco. Colocar un poquitito del relleno ahí y presionar para que se quede en el lugar.
Listo! Esta forma de "decorar" el onigiri es otra manera de diferenciarlos bastante común. Se presiona un poco el onigiri y en el centro de pone un poco del mismo relleno, de forma que la gente sepa qué lleva adentro con solo mirarlo. También se puede poner otras cosas, como furikake o semillas de sésamo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos días que tenga un sabor algo ahumado es muy probable...(pésimo chiste).

Lo que es indiscutible es que es te onigiri resulta una exquisitez.

Y además es muy elegante (naturalmente elegante) el nuevo diseño.

Anónimo dijo...

Iba a dejar en la versión francesa un comentario pero olvidé la contraseña de mi blog.

¿Qué iba a dejarte escrito?

Por principio lo que me evoca tu flor:

mon petite fleur...

mon petite fleur.

Luego añadir que tus platos están llenos de umami, un profundo, exquisito, cálido gusto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ajaj me encanto la receta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ... me vino babarbaro porque a mi amiga le festejan el cumpleaños el sábado y le encanta mucho el arroz gohan y el pescado katsuobushi (??? ... bueno a otra coas... me encanta tu blog .. y me encanta dibujar anime y estudiar sobre la mitoogía japonesas!!! adeams siempre busco recetas como estas para despues hacer por mi cuenta (COCINAR ES MI HOBYE PREFERIDO!) los pasos de como aprender a utilizar los palillos chinos me eyudaron mucho!!! Xp ... bueno me despido!! un beso de parte de "kaiosama.nimu" !!! :)

Julie dijo...

Me alegra mucho que te gusten mis recetas! Esta en particular es muy sabrosa! Después me cuentas :)

Anónimo dijo...

muy buenos tus conocimientos del sushi, por ser occidental!, me encantaria charlar con vos... fb: nicolas alonso /monte_crespo@hot

Julie dijo...

Hola nicolás, si necesitás charlar conmigo podés enviarme un mail a shiroineko.julie@gmail.com