miércoles, abril 02, 2008

Onigiri (お握り)


El onigiri (también llamado omusubi) consiste en una bola de arroz gohan, normalmente de forma circular o triangular, que puede tener relleno o estar mezclada con el mismo, y generalmente envuelta en un alga nori. Es una comida típica de Japón, en donde se la suele llevar en picnics o como almuerzo a cualquier lado debido a su practicidad como comida portátil. Se cree que su origen se remonta al período Heian (794 a 1185 d.C.), cuando se le solía dar al arroz forma rectangular, al cual se le llamaba tonjiku. Sin embargo, la forma actual del onigiri vendría del siglo XVII, cuando los samurais envolvían bolas de arroz en hojas de bambú como una forma de comida rápida durante la guerra.

El onigiri puede estar relleno o mezclado con diversos ingredientes, pero algunos de los más tradicionales son: El arroz del onigiri lleva una cocción del tipo gohan, y a diferencia del sushi, no lleva vinagre ni ningún tipo de aderezo. Es por esto que los rellenos suelen ser salados y de sabores intensos, y además se le pone un poco de sal al onigiri por fuera. Para preservar mejor el arroz en caso de llevar el onigiri en un picnic o algo así, es conveniente colocarle un relleno avinagrado (cualquier tipo de pickles). Pero para mí no son tan ricos :P

Al hacer distintas variedades de onigiri, para poder diferenciarlos se les suele dar formas distintas. Normalmente se le da forma triangular o circular, pero cada uno puede darle la forma que quiera. Otra forma de diferenciarlos es presionar levemente con un dedo la superficie del onigiri en una de sus caras y colocar allí una pequeña cantidad del relleno. La cantidad de alga que se le agrega es a gusto personal. Puede tener simplemente una tira que cubra la mitad del mismo o darle toda la vuelta, estar completamente envuelto, o no tener alga. Eso es bueno para la gente a la que no le fascina el sabor a mar. En fin, dejo de dar vueltas. Esta es la receta para un onigiri básico. En los próximos posts voy a poner tres recetas con distintos rellenos: katsuobushi, atún y miso. La receta es para 4 personas (3 onigiri para c/u.. depende de su apetito).

Ingredientes:
  • 500 g. de arroz gohan
  • relleno (a gusto)
  • 1 alga nori cortada en tiras de unos 2 cm de ancho y 6 de largo aprox
  • sal
Procedimiento:
  1. Primero deben preparar el arroz gohan siguiendo esta receta, pero con 500 g. de arroz (tipo doble carolina) y 750 cm3 de agua. También lo pueden hacer siguiendo la receta del arroz de sushi, pero sin agregarle el vinagre ni nada. Sólo el arroz. Les resumo la receta por si no tienen ganas de leerla: lavar 500g de arroz doble carolina 5 o 6 veces (hasta que el agua salga limpia), colocarlo en una cacerola con 750cm3 de agua, poner a hervir con la cacerola destapada, una vez que hierve, bajar el fuego a mínimo, tapar la cacerola y cocinar 10 minutos. Pasar el arroz a un recipiente amplio y abanicar un poco para que enfríe.
  2. Una vez que el arroz esté tibio (no debe estar frío del todo), podemos empezar a preparar el onigiri. Primero, deben conseguir un bowl con agua a temperatura ambiente en donde puedan mojarse las manos (ya que el arroz es sumamente pegajoso) y un pequeño recipiente con sal.
  3. Mojarse las manos en el bowl, luego agarrar con los dedos un poco de sal y colocarla sobre las palmas de la mano. Frotar bien para que se esparza.
  4. Agarrar con una cuchara de madera un puñado de arroz y colocarlo sobre una de las manos. Presionar levemente y ahuecar un poco en el medio.
  5. Colocar en el centro una cucharadita del relleno deseado. Agarrar otro poco de arroz con la cuchara y colocarlo encima para cubrir el relleno por completo.
  6. Si es necesario, mojarse nuevamente la mano que está libre antes de darle forma al onigiri. Presionar la bola de arroz hasta que quede bien firme (tampoco hay que aplastar el arroz, desluciría su presentación).
  7. Esta es la parte difícil: Colocar la mano derecha con forma redondeada o angular (dependiendo de la forma que querramos darle) y con la mano izquierda ir presionando suavemente las dos caras del onigiri para que, por un lado, le vaya dando a los bordes la forma que deseamos, y por otro, el onigiri no se deforme hacia los lados. Amplíen la foto si hace falta para entender este paso.
  8. Ir rotando la bola de arroz para que quede completamente pareja. Al finalizar debe tener forma de disco o de triángulo. Si no sale, no se angustien. No importa demasiado la forma..
  9. Colocar una tira de alga nori rodeando la mitad de las caras y su parte inferior. Visto de frente, el alga debe verse como un cuadrado en la parte inferior del onigiri. Si lo desean, pueden usar toda un alga nori y envolverlo completamente. Listo!
Para aprender a hacer onigiri con distintos rellenos tradicionales miren estas tres recetas:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo una vez comi eso, es rico, aunq toda la gracia se la lleva el alga esa.
Aguante la Wikipedia.

Julie dijo...

jaja esperá a ver el de katsuobushi.. este era el "básico", se queda re atrás

Anónimo dijo...

Se me ocurre espolvorearlo con sésamo.

Julie dijo...

sí, esa es otra opción para diferenciarlos. además de que es rico y queda crocante :D

Anónimo dijo...

Me parece que he visto un lindo gatito...

Es cierto!
Es cierto!
He visto un lindo gatito!

Fuera de bromas, queda muy bien ese detalle del Shiroi-Neko en las fotos.

Anónimo dijo...

Nonononoooo!!! El onigiri le salió riquísimoooooooooooooooo!!! Yo lo probé!!! Ese mismo de la foto!!!

jajajaja

Julie! Te quiero porque me cocinás rico jajaja =P

Besooooooooooooo!!! Y mejorate!! Abrigate el pechito!! =P

Pola!!!

Ricardo Valenzuela dijo...

hola que fue, una amiga mia que tiene un blog llamado, the iris field, me paso tu pagina y me encanto, no puedo esperar a probar alguna de la recetas, ojala que pueda encontrar todo aca, ya que en ecuador no hay mercado chino ni nada parecido... por cierto tanto me gusto tu pagina que le hice una link de publicidad. lo puedes chekear http://cronicasnerd.blogspot.com , el link esta en el lado derecho inferior!

Ricardo Valenzuela dijo...

ya cambié la imagen a una tuya jaja : )

Julie dijo...

=D ya pueden ver la receta para el de atún!

Anónimo dijo...

hola nyaa waa me encanto la receta, me muero por probarla, encima re sencillita =) nyuu estube investigando tu blog, asi que estas relacionada con el ccjap... yo estudiaba manga ahi hace tiempo XDXD
pero bleh jeje
muem me fui, besoo

nami,,

Julie dijo...

hola!! sí yo estudiaba japonés en ccjap. en teoría sigo estudiando pero desde que volví de las vacaciones que no voy! jaja ya voy a volver.. gracias por el comentario! besos

Anónimo dijo...

Ola,,, wenO muchas graciias x esta inf esta muii wena .... nO tengO ni la menor iidea de donde conseguir esas cosas perO .. improvisare jajaja weno esta muii linda la pag. seguiire chekando algunas cosas ariigato¡¡¡

Julie dijo...

hola ryuzaki! eso me suena a falta de agua.. si el arroz no tiene suficiente agua, no se va a cocinar por más que lo dejes horas, se empieza a secar y se endurece. tal vez te equivocaste al medir el agua que le pusiste. también es posible que lo hayas puesto a fuego muy fuerte demasiado tiempo y el agua se haya evaporado. así es como debes prepararlo: primero lavar unas 5 o 6 veces el arroz y escurrir. luego poner por cada taza de arroz, una taza y media de agua. colocarlo en una cacerola y ponerlo primero a fuego fuerte hasta que rompe el hervor (es decir cuando ves que empieza a hacer burbujas), enseguida pasa eso, bajar el fuego al mínimo posible, colocar una tapa sobre la cacerola y cocinar 10 minutos. en teoría esta receta no falla! espero que te salga bien =)

Anónimo dijo...

osh osea les quedaron todos feos asi como se ven en la foto ¬¬
se ve que saben horrible
INEXPERTOS!

.M. dijo...

Nyaaaa ^w^
Holaa
Me Encanta Tu Blog
En Principio Quisiera Preguntarte Si Tenes Alguna Receta De Onigiris Dulces (se que suena raro pero una vez comi uno y era riquisimo no puede pedir la receta >.<)

Si Es Hasi La Podrias Postiar (Si ya Pusiste Una De Seguro Se Me Salteo ._.')

Desde Ya Muchas Gracias
Segui Haci :D

Julie dijo...

Hola M. Gracias por tu mensaje! Sobre el onigiri dulce, nunca vi algo así pero hay una receta de un postre japonés que se llama ohagi, que es lo más parecido que se me ocurre. Se trata de unas bolas de arroz glutinoso cubiertas por pasta de porotos dulce. ¿Es eso lo que buscabas? Si es así te paso la receta, no sé si voy a poder hacerla pronto pero lo intentaré.

Acá hay una foto de algunas variedades de ohagi, tal vez lo reconozcas por el aspecto: http://delectablehodgepodge.com/images/largerecipe/ohagi.jpg

Saludos!

BetsyPop!* Flying-imagination... dijo...

holaaa!! me encantó tu blog, siempre he tenido curiosidad de probar y hacer esta comida, el onigiri siempre me picó la curios por probarlo.
Me han gustado mucho tus recetas ojalá tenga chance cuando vuelva a tener vacas de probarlas, que donde estudio no tengo mucha chance.
Sólo una cosita, crees poder hacer alguna tabla de equivalencias?? es que a veces es un poco complicado saber de qué ingrediente se trata y pues menos para buscarlo, y esto de por ejemplo yo soy de México, habrán ingredientes con nombre distinto a sudamérica :9 aunque sea la fotito para tener una idea de qué buscar en una tienda, por ejemplo, aenas me entere que hay un pochorronal de tipos de arroz!! yo simplemente compraba y listo jaja nunca me fijé y ahora me rompí la cabeza 20 minutos en el super buscando el arroz doble carolina :9 juju

en fin, me encanta el blog, por ahora probaré hacer onigiris, y como tengo que viajar de regreso a la uni... pues qué mejor excusa para probar la receta jajaja
Saludos desde México!!!

BetsyPop!* Flying-imagination... dijo...

wooo acabo de ver el Glosario y está muy bueno :D

pero sí estaría bueno con imágenes jajaja y dale con lo mismo, me voy!

Julie dijo...

Hola BetsyPop! Qué suerte que encontraste el glosario jaja, es buena la idea de ponerle imágenes, ya lo había pensado y nunca lo hice. Creo que lo voy a poner en práctica! Podría ayudar a mucha gente a encontrar ingredientes equivalentes. Si conoces las palabras equivalentes a las que yo use que se usen en México, me las puedes decir para que las agregue. No siempre me doy cuenta de que las palabras que uso no valen en otros países.

Cuando pruebes el onigiri me cuentas! Besos!

Anónimo dijo...

Deli!!! Hice algunos en estos días con mis amigos y se convirtió en uno de mis snacks favoritos. Mi favorito sin duda es el relleno de cerezas en dulce. Sabor de los dioses! Y de lo más importante sin duda para los onigiris son las caritas.... se puede pasar un gran momento decorándolos con expresiones tipo manga. Yum yum.

Anónimo dijo...

los hice pero con pickles! (era lo unico en la heladera). Hice mal el arroz o es normal que sea complicado que se forme la bolita? Porque una vez que las ponia en en plato se abrian y dejaban ver todo su relleno las muy exibicionistas! Jaja! Pero despues de eso supongo que quedaron bien n.n gracias por la receta!

Julie dijo...

Mh en principio el arroz debería ser suficientemente pegajoso para que al formar la bolita quede armada y no se desarme. ¿Has seguido las instrucciones tal como aparecen en el blog? ¿Has usado la variedad de arroz correcta? (Eso es bastante determinante del resultado ya que sólo variedades de arroz muy almidonadas sirven para hacer esto). Igual me alegra que lo hayas disfrutado :)

monica dijo...

hola muy buen post me gustaria intentarlo desde hace tiempo pero no encuentro el tipo de arroz de la receta y tenia duda si funcionaria hacerlo con cualquier otro arroz? en ojala puedas contestar pronto :)

IceCreamYo dijo...

en este momento mi hermano hizo huevo y arroz, pero como me niego a comer huevo, busqué la receta de un onigiri y llegué aquí.

tendría que hacer una bola de arroz con sal -.- no tengo algas ni atún en este momento así que es todo lo que puedo hacer T^T.

cuando mi familia tenga dinero para comprar comida, probaré tu receta! ·u·