sábado, marzo 29, 2008

Wikimania 2009 en Buenos Aires


Después de una larga espera, al fin la buena noticia :)

La Fundación Wikimedia, administradora de la enciclopedia libre Wikipedia y de otros proyectos colaborativos globales, anunció hoy la elección de la Ciudad de Buenos Aires como sede para la realización de Wikimanía 2009, la conferencia anual de los proyectos Wikimedia. El evento, de cinco días de duración, atrae a numerosos usuarios de los proyectos de Wikimedia en todo el mundo, además de reconocidos activistas, bloggers y especialistas en tecnología wiki, software libre, cultura libre y movimientos sociales de la cultura de Internet, por lo que recibe una importante cobertura periodística internacional durante su desarrollo.

Las ediciones anteriores del evento tuvieron lugar en Frankfurt (Alemania), Boston (en la célebre Escuela de Derecho de Harvard) (EEUU) y Taipei (Taiwan), mientras que la edición de este año se realizará en la nueva Biblioteca de Alejandría, en Egipto. La candidatura de Buenos Aires fue presentada y desarrollada por la asociación civil Wikimedia Argentina, resultando electa en una competencia en la que quedaron finalistas las ciudades de Toronto (Canadá), Brisbane (Australia) y Karlsruhe (Alemania). Wikimedia Argentina es el "capítulo argentino" de la Fundación Wikimedia, y está integrada por una comunidad de voluntarios que desarrolla proyectos vinculados al conocimiento libre.

El evento, que se realizará durante el mes de agosto de 2009 en las instalaciones del Centro Cultural General San Martín, cuenta con el respaldo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, con el auspicio de importantes empresas nacionales e internacionales y con el apoyo de prestigiosas instituciones educativas, como la Universidad Nacional de La Plata. En forma paralela, se llevarán a cabo jornadas y talleres sobre los proyectos de Wikimedia para el público en general, entre otras actividades. Buenos Aires espera con los brazos abiertos la que será la primera edición bilingüe, en inglés y español, de Wikimanía.

A la hora de emitir su fallo, el jurado destacó la importancia del idioma español para los proyectos de Wikimedia, así como la trascendencia cultural de la sede elegida. Pesó también en la elección, el alto grado de organización y actividad de la comunidad de wikipedistas de Argentina. Esta decisión es trascendental para la enorme comunidad de Wikipedistas de habla hispana, ya que será la primera edición bilingüe, además de la primera a realizarse en América latina, con la consiguiente facilidad de acceso para las comunidades involucradas en proyectos Wiki de toda la región.

Sobre Wikimedia Argentina

Wikimedia Argentina es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo promocionar la cultura y el conocimiento libres, especialmente a partir del apoyo y difusión de los proyectos hospedados por Wikimedia Foundation, y de su contenido. Wikimedia Argentina es un "capítulo local" de la Fundación Wikimedia desde diciembre de 2007.

Sobre Wikimedia Foundation

La Fundación Wikimedia es un organización sin fines de lucro, responsable de los sitios web de Wikipedia y de otros proyectos de Wikimedia.


Para mayores antecedentes, sírvase contactar a

Patricio Lorente
Presidente - Wikimedia Argentina
correo@wikimedia.org.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supera a toda manía, se trata de una difusión de culturas para hacer accesible la información, la cultura en el mejor de los sentidos y con ella a las artes a toda la gente.

Entonces nadie con acceso a internet podrá usar subterfugios para quedar presa de la ignorancia o berrear en boliches, cafetines o canchas de golf su falta sabiduría.

Vos (Julie) sos una de las pioneras en repartir y administrar esta riqueza, la mayor de las riquezas: la sabiduría.

Y es entonces que la Wikimanía deja ya de ser una "manía" y nos llega como lo que es: el saber (es decir) el poder para todos (¡ojo!: para toda la humanidad que sabe de las Buenas Intenciones).

Jorge.