sábado, junio 14, 2008

Miso instantáneo

*

He aquí, para los amantes de la comida instantánea (me incluyo), un producto interesante: miso instantáneo. En cierto modo no hay gran diferencia entre un miso común y uno instantáneo, ya que para hacer sopa miso hay que hervir agua y tirarle el miso y lo que uno quiera agregarle, que es más o menos lo mismo que se hace con el instantáneo sólo que no hay que cortar el tofu y la cebollita. Sin embargo, esta forma de preparar miso es levemente más rápida y prolija (lo único que se ensucia es el bowl en el que uno va a comer, lo cual es buenísimo porque a nadie le gusta lavar ollas).

En este caso cuento con un paquete de miso instantáneo marca Shinsyu-ichi Miko Brand (no que les vaya a sonar conocida, pero por si quieren conseguir el mismo..). El paquete trae dos tiras de sobrecitos, una contiene el miso y la otra el wakame. El wakame es un alga que se suele vender seca y parece como un bollito pequeño pero al hidratarla se estira y tiene forma de láminas cuadradas. En el caso del miso, cuando se habla de wakame no sólo se refiere al alga sino además a otros ingredientes que se suelen agregar, como el tofu y la cebollita de verdeo, todos secos y en trozos pequeños.











Este paquete de miso instantáneo trae ocho porciones (es decir, ocho paquetitos de miso y ocho de wakame). Sin embargo, a mí me resultan porciones demasiado pequeñas. Claro que el miso es una sopa que sólo se usa como acompañamiento para otras comidas, pero aún así me parece una porción pequeña. Por suerte estoy entrenada en el arte del estiramiento de las porciones de la comida instantánea (nunca rinde lo que dice el paquete!). En este caso le agregué media taza más de agua y una cucharadita más de miso que yo tenía en casa. Por último para mejorar un poco el sabor añadí cebollita de verdeo fresca. Se puede poner lo que uno desee. Este sabor de miso traía tofu frito. Igual es medio gomoso ese tofu frito y es realmente pequeño así que también se le puede agregar un poco más de tofu para mejorarlo. Lo cual al final termina siendo un poco absurdo porque si uno se toma todo este trabajo para mejorar la comida instantánea bien podría haber preparado miso casero.

En fin, lo último que debo añadir es que el miso siempre se sirve junto a una buena porción de arroz gohan. Esta sopa se toma habitualmente en Japón tanto en el almuerzo como en la cena, e incluso en el desayuno. Es algo liviano y nutritivo (sólo 30 calorías por porción), así que no hace mal probarla. Mi única advertencia es: tiene *mucho* sabor a mar. Así que los que no aman ese saborcito a alga y pescado, absténganse de probarlo.


Ingredientes:
  • 1 paquete de sopa miso instantánea
  • 1 taza de agua hirviendo
  • cebollita de verdeo y tofu adicional, a gusto
Procedimiento:
  1. Para empezar, deberían preparar el arroz gohan con el que van a acompañarlo. Pueden hacerlo siguiendo estas instrucciones. Para calcular la cantidad de arroz por persona, es más o menos una taza mediana de arroz y una taza y media de agua por persona. Recuerden lavar bien el arroz antes de cocinarlo. Si les resulta muy insulso el arroz sin condimento (ya que el gohan no se condimenta) pueden agregarle apenas un poquito de sal gruesa en el agua. No es muy ortodoxo pero así se adapta más a nuestro paladar.
  2. Poner agua a hervir. Mientras tanto, tomar un bowl de cerámica o algún material que resista el calor. Abrir el paquete que trae el miso y colocarlo dentro del bowl. Si quieren agregarle más miso, lo hacen ahora.
  3. Abrir el paquete del wakame. Colocar el relleno del sobre dentro del bowl. No hace falta revolver.
  4. Una vez que hierva el agua, medir una taza (si le agregaron más miso, le pueden poner más agua). Verter el agua caliente en el bowl.
  5. Revolver bien con una cuchara para que se disuelva bien todo el miso que estaba en el fondo del bowl. Si se desea, agregar cebollita de verdeo cortada bien finita y tofu (puede ser fresco o frito, cortado en cubitos de 1cm de lado).
  6. En otro bowl servir el arroz gohan recién hecho. Si les gusta, pueden ponerle semillas de sésamo por encima o tiritas de alga nori.
  7. La forma correcta de presentar el miso es colocándolo a la derecha del comensal y el arroz a la izquierda. Los componentes sólidos del miso se pueden agarrar con los palitos chinos (por ejemplo el tofu y las algas). La sopa se bebe directamente del bowl. La idea es ir intercalando.. un poco de arroz, un poco de miso; no comer todo el arroz primero y después el miso o al revés. Si se van a servir más platos, el miso sería algo parecido a una entrada. En ese caso también se mantiene el orden.. el arroz a la izquierda, el miso a la derecha. Y los demás platos van detrás de estos dos bowls.
Si bien estas instrucciones son muy generales, recomiendo leer bien el paquete antes de prepararlo porque podría haber diferencias entre las distintas marcas de miso.

.

9 comentarios:

gambling online dijo...

Well for me its better to be more realistic.

Kaname dijo...

Mmm voy a ver si acá en Bahía Blanca se consigue, siempre es interesante algo que acorte un poco el tiempo de cocina, y que ensucie menos :P

Hikaru dijo...

Che Julie, te plagiaron...

http://zashaaerlin.spaces.live.com/category/Sushi/feed.rss

¬¬UU

oxo mmh, voy a probar. Tengo que ir al barrio chino

Julie dijo...

encontré mis recetas en varias páginas ya.. igual no hay drama, una receta no es plagio, al fin y al cabo nadie puede patentar lo que cocinás!

che tengo una duda.. los colores de mi blog y de las fotos se ven muy brillantes? vi mi blog en otras computadoras ultimamente y los colores son RE chillones! yo le subo el contraste y el brillo a las fotos para que se vean bien y ahora creo que es porque mi monitor es muy oscuro.. :/

Anónimo dijo...

Hola,

he entrado en tu blog, desde un enlace de wikipedia. Estoy buscando información sobre Dorothy Law Nolte y me ha extrañado no encontrar nada en internet.

Conoces alguna página donde poder mirar?

Un abrazo

Merche
http://kebuskas.blogspot.com/

Chinita_p dijo...

Yo el miso instantaneo no lo he visto, pero seguro que tiene que estar en el super oriental. Aunque yo la hago a mano y me encanta, yo le hecho cebolleta fina y un poquito de col tambien muy fina, aparte de wakame, y me encanta!!!

Key dijo...

mil gracias por la receta tengo este miso instantaneo de hace tiempo ya y no sabia como prepararlo pues las instrucciones venian en japones... asiq ue fue de gran ayuda ^^

Anónimo dijo...

QUE RE PENDEJA ERES

Julie dijo...

Qué comentario tan maduro! Gracias.