viernes, julio 04, 2008

Latte art


*
En las épocas del año en que tengo mucho tiempo de sobra (es decir, las vacaciones) paso mucho tiempo haciendo pequeñas investigaciones sobre gastronomía. Del tema que sea. El sistema es bastante simple: pongo alguna palabra clave en google. A partir de ahí es una cadena interminable de links que me llevan de una cosa a la otra. Suena un poco tonto, porque.. justamente google es para buscar palabras claves. Lo que yo hago es levemente distinto. Pongo, por ejemplo, "café". Es súper general, así que la cantidad de cosas que aparecen es impresionante. Acto seguido, pongo en la sección de imágenes. Y miro. Es increíble lo mucho que se aprende mirando. Luego hago clicks en los links de las imágenes que me interesan y leo y busco y si aparece algo que yo no conocía entonces empiezo de nuevo todo el sistema: pongo esa nueva palabra en google. Para hacer esto hay que tener, como dije al principio, mucho tiempo de sobra. Pero las posibilidades son infinitas. Creo que el truco está en no ser muy específico en la búsqueda (salvo que busquen algo muy específico).

Bueno, a qué viene todo esto? Alguna vez, en algún momento en que tuve mucho tiempo libre, me topé con algo que llamó mi atención. Era una hermosa taza de café con un dibujo de una hoja. Averigüé más, y descubrí que esa maravilla tenía nombre: latte art. Y no sólo había cafés con hojas, sino con cualquier cantidad de dibujos y patrones. Pasé horas mirando fotos y videos y buscando las instrucciones. Para mi desgracia, descubrí que para hacerlo se necesitaba una máquina de café espresso. Pero por suerte un amigo mío tenía una y pudimos jugar un rato.

No es fácil de hacer.. al menos no tan fácil como parece en todos esos videos instructivos. La idea es hacer un café espresso, común y corriente, pero que tenga abundante espuma (en mis intentos de hacerlo descubrí que no cualquier café saca espuma). Luego, con el piquito que tira vapor de la máquina, se calienta la leche (sin que hierva) formando una espuma con finas burbujas. Eso hace que quede un poco más espesa. Para poder tirarle suficiente leche para dibujar, hay que usar una taza grande y poner café sólo hasta la mitad. Después se va agregando la leche hasta que cae la espuma y se le da la forma que uno quiera. Para los detalles se usa un palito o un pincelito, se agarra de la espuma del café y se dibuja sobre la espuma de la leche.

Bien, hasta ahí parece una tontería.. consigo una máquina de café espresso y listo. No, señor! He aquí las dificultades: el café no tiene suficiente espuma o no es suficientemente oscura, encontrar el punto de la leche es prácticamente imposible (tiene que calentarse pero no hervir, además tiene que hacer burbujas pero no demasiado grandes porque no se puede dibujar con eso) y conseguir un dibujo lindo no es nada fácil. De cualquier manera, si lo intentan por un buen rato es posible que le agarren la mano. Pero ahora aparece otro problema: intentarlo por un buen rato implica tomar un MONTON de café. Tengan cuidado con eso (yo he tenido que tomar tres tazas de café seguidas y no es bueno para la salud).

Para alegría de la gente que no tiene una máquina espresso, descubrí cómo hacerlo a mano. Medio por una teoría que tenía y medio por una casualidad. Pensando en el café que no tenía suficiente espuma me acordé de mi amado café batido. ¿Qué es el café batido? Es café instantáneo (en polvo), común y corriente, previamente batido con un poquitito de agua y azúcar. Eso hace que (si lo batieron bien) al agregarle el agua caliente genere una espuma bien espesa. Bien, la mitad del problema estaba resuelto. No se necesita una máquina de café espresso para eso. Pero todavía estaba la leche. Ahí entra la casualidad y mi hermana. El otro día mientras calentaba la leche para hacer un submarino, se distrajo un poco y cuando volvió a mirar, la leche había hecho un montón de espuma. La miré y se me ocurrió enseguida. Tenía que hacer la prueba! Saqué la espuma, preparé un café batido, le tiré la espuma arriba y salió este conejito.

Así quedó demostrado que para hacer latte art no es necesario tener una máquina espresso. Yo aconsejo que lo prueben, alguna vez en la vida, está bueno ver algo lindo antes de tomarse el café. Salvo que sean como yo y les dé tanta ternura que después no se lo quieran tomar. Disculpen lo extenso del post.. a falta de fotos del paso a paso, lo reemplacé con una historia larga y aburrida.
*

13 comentarios:

Julie dijo...

Bueno hace una semana que está esto acá y nadie comenta nada.. fea la actitud! Ya que estoy, voy a explicar mejor cómo se hace el café batido porque me pareció que no quedó claro.

Para 1 taza de café batido:

* 1 cucharada sopera de café instantáneo en polvo.
* 1 cucharada sopera de azúcar.

Procedimiento:

1. Poner el café y el azúcar en una taza amplia (mejor si tiene el fondo redondeado.. es más fácil batir).

2. Colocar un chorrito de agua fría, mínimo.. sólo para que se humedezca y forme una pasta. Batir con un tenedor o una cucharita energéticamente hasta que el café se vea de un color marron claro (es color dulce de leche!).

3. Calentar agua a 80ºC (o sea, casi hirviendo). Colocar el agua en la taza sirviéndola por un borde y despacio, para no deshacer la espuma.


El sabor es igual que el del café convencional pero esa espumita es una maravilla :D Además se me ocurrió que el dibujo se puede hacer con crema semi batida en vez de leche espumosa. También vi que usan salsa de chocolate para hacer dibujos.

El Canguro Estepario dijo...

está bueno, sale con mate cocido también?

El Canguro Estepario dijo...

está bueno, sale con mate cocido también?

El Canguro Estepario dijo...

está bueno, sale con mate cocido también?

Julie dijo...

No probé. Si querés intentalo y si sale sacale fotos :D

Papapanda-san dijo...

aww te quedo muy bonito.

Julie dijo...

muchas gracias =)

Akane dijo...

¡Qué bonito!
Yo me quedo maravillada viendo los videos y las fotos que hay por la red de los maestros expertos en hacer dibujos con la espuma del café; son verdaderas obras de arte, tu conejito no se queda nada lejos! :)

Yo tengo una máquina buena de café y podría intentar a hacer algo similar, pero creo que acabaría gastando todo el café y me daría una indigestión antes de sacar algo decente ^^U

Pero el tuyo es precioso ^^ Sí que da pena tomárselo :)

Saludos!

Agus dijo...

Julie, es mejor si además de café instantáneo y azúcar le ponés una pequeña parte de cacao en polvo, y unas gotitas de esencia de vainilla (no mucho). Además, en lugar de agua normal, le podés poner agua gasificada (soda). Así queda muchísimo mejor.

Julie dijo...

Sería una especie de capuchino gaseoso! Suena rico, voy a intentarlo. :)

agus dijo...

Claro, es como un cappuccino/batido que hace una espuma un poco más clara, pero el sabor es un poco más rico. Yo por lo general lo solía hacer con leche incluso, aunque me parece que con agua queda un poco mejor lo de la espuma y eso.
Lo del latte art lo conocía por un primo que tengo, que vivía haciendo rosetas en los cafés en el barcito que tenían con mi tío (le salían un poco mal, pero bueno, la intención es lo que cuenta, jaj).

Aldana dijo...

Me tomo el atrevimiento de comentarte que hay unas maquinillas para hacer espuma de leche, las conseguis en cualquierr bazar grande se trata de un mini batidorcito a pilas que se mete dentro de la leche entera (fria o caliente, lo que te da posibilidades de hacerte una leche chocolatada super espumosa) se bate con eso y te deja un espuma divina! Y lo mejor de lo mejor! los hay desde 14 pesos! el mio salio eso y pense debe ser medio "trucheli" pero para probar... y paf descubri que es buenisimo y para los locos que nos gusta implementar en cualquier plato, taza, vaso o lenteja algo de decoracion y quién dice arte creo que es infaltable te dejo un link con la foto!
http://shop.strato.de/WebRoot/Store15/Shops/61362736/46C1/7B33/004F/1634/E4C7/C0A8/28BD/B9F6/100_4151_edited.JPG

Ese seria el modelo de mano, despues tenes en jarrita, esos no se en qué precio rondan pero yo digo que con el de mano es suficiente aparte el funcionamiento de jarrita suele ser traccion humana (?) y el otro apretas el botoncito unos segundos y espuma lista!

http://e.serrapedragosa.com/images/77.376.jpg

Salut

Julie dijo...

Sí, conozco el aparato. A mi hermano el regalaron uno, el de jarrita justamente (y es a motor!) hace poco, todavía no lo vi en uso. Debe ser bastante útil, aunque es un poco distinto de cómo forma la espuma la máquina de café, que lo hace con vapor. El conejito en esta foto lo hice de forma medio trucha, porque la espuma la conseguí simplemente calentado leche en una cacerola. Voy a ver si mi hermano me presta su batidora de leche. Gracias por el dato igual! Besos

Julie