domingo, junio 01, 2008

Onigiri de miso

*

Después de un lapsus mental recordé que me faltaba algo. Finalmente, después de meses de espera, he aquí la última parte de la trilogía del onigiri! Para los que ya lo olvidaron, el onigiri es una bola de arroz con relleno. Ya publiqué una receta básica (onigiri) y dos recetas para rellenos: onigiri de atún y onigiri de katsuobushi. Pero de todas, esta es mi favorita. El miso es algo extraño. No a todo el mundo le gusta.. pero para mí es irresistible! El miso es pasta de soja fermentada. Tiene sabor a salsa de soja, pero es 100 veces más salado y tiene consistencia pastosa. En sí es como salsa de soja concentrada (no lo es, pero parece). Hay varios tipos de miso, pero ya hablaré de eso otro día. Para el caso utilicé miso oscuro (denominado miso rojo a pesar de que es marrón). De las variedades de miso, esta es la más fuerte. Yo creo que todos deberían darle una oportunidad al miso. Es sólo cuestión de moderarse con las cantidades! Y, como la mayoría de los productos orientales, el miso se consigue en los mercados chinos o japoneses. Vienen en bolsas y a veces en cajita.


Al igual que con las otras dos recetas de miso, recomiendo leer las instrucciones básicas de onigiri primero porque no voy a repetir todo diez veces!

Ingredientes:
  • miso oscuro o rojo
  • azúcar
  • arroz gohan (sin vinagre ni sal)
  • alga nori
Procedimiento:
  1. Preparar el arroz gohan siguiendo las instrucciones del mismo o bien las que aparecen en la receta del onigiri (ver receta). Colocarlo en un recipiente amplio para que se enfríe un poco (no demasiado).
  2. En un bowl colocar el miso. La cantidad depende de cuántos onigiris vayan a hacer. En un paquete de miso viene demasiado miso. Consideren alrededor de una cucharada sopera por cada dos onigiri. Agregar una cucharadita (tipo de té) por cada dos cucharadas soperas de miso. Esto en realidad es a gusto, depende de qué tan agridulce lo quieran. En general, mientras más azúcar le ponen, menos salado se siente. La mejor forma de no pifiarle con el azúcar es ir agregando de a una cucharita, mezclar y probar y volver a agregar hasta que esté como a uno le guste. Mezclar bien para que sea una pasta homogénea.
  3. Remojarse las manos con un poco de agua fresca. Esparcir un poco de sal en la palma de la mano izquierda (en la que van a colocar el arroz).
  4. Tomar un puñado de arroz aún tibio. Aplastarlo un poco para darle forma de bola y, presionando levemente con el dedo gordo, ahuecar un poco en el centro.
  5. Colocar una cucharadita del relleno en el hueco dentro del onigiri. Tomar un poco más de arroz y colocarlo por encima. Con cuidado para que el relleno no se salga por los costados, presionar hasta formar una bola dentro de todo compacta (tampoco aplasten el arroz.. sólo que se mantenga firme).
  6. En este caso para distinguirlo de los otros dos rellenos que preparé, decidí darle forma triangular. Para esto, se debe formar un ángulo (de menos de 90º) con una de las manos, y presionar levemente con la otra por arriba y abajo al mismo tiempo. Es complicado de explicar pero no tan difícil hacerlo. La idea es ir rotando el onigiri presionando bien contra el ángulo cada vez y asegurándose de que no se deforme en los demás lados. Después de darle varias vueltas termina teniendo forma triangular.
  7. Por último, si se desea, colocar una tira de alga nori, de unos 3 x 12 cm alrededor de una de las bases del triángulo. Bueno el ancho lo pueden variar. Acá en la foto de abajo me quedó demasiado ancho y no se ve tan lindo. En cambio en la de arriba había usado tiras más finas y queda mejor. Es cuestión de gustos.
Eso es todo! Espero que le den una oportunidad porque es mi favorito. Sin embargo, entre mis amigos el de más éxito fue el de katsuobushi. Prueben los tres sabores y opinen!
.

9 comentarios:

Muramasa dijo...

Ea! mi onigiri favorito (que sea hacer gracias a vos =P).

Ahora q veo la receta había algunas cosas q no hacía yo, aunque vos me las habías dicho.

Dios salve al miso, besos Julie =)

gaston dijo...

emm no lleba panceta o carne de cerdo ? estacionada te falto ese paso

Julie dijo...

No, al menos el onigiri de miso no lleva cerdo, lleva pasta miso. No descarto la posibilidad de hacer uno con panceta, podría quedar rico. El onigiri es prácticamente un sandwich, ponele lo que más te guste.

Usagi dijo...

Estoy ligeramente consternada por que tu blog me encanta definitivamente me la pasando a echar un ojo desde que lo encontré y tiene poco que me mandaron una receta para onigiri y a diferencia de lo que mencionas sobre que no es arroz para sushi y por ello no lleva vinagre de arroz, ese tiene una mescla de vinagre de arroz azúcar y sal que se vierte sobre el arroz antes de ponerlo sobre la mano , yo quisiera preparar un onigiri lo más tradicional posible pero ¿cuál es la receta? Ha quisiera saber qué otras cosas me recomiendas para poder rellenarlo

Julie dijo...

Hola Usagi! Lo siento pero la receta que te dieron está mal :P El onigiri tradicional no es sushi y por tanto no lleva vinagre. Si te interesa te recomiendo que leas el artículo de wikipedia al respecto: http://en.wikipedia.org/wiki/Onigiri

Y cito lo más importante: Onigiri is not a form of sushi, despite a common misconception. Onigiri is made with plain rice (perhaps lightly salted), while sushi is rice with vinegar, sugar and salt.[1] Onigiri makes rice portable and easy to eat as well as preserving it, while sushi originated as a way of preserving fish.

Mucha gente lo confunde por una variedad de sushi! Pero lo único que se le pone es un poquito de sal por afuera. Ahora sobre los rellenos, en el blog tengo otras dos recetas, con relleno de atún y con relleno de katsuobushi, los links están al comienzo de la receta de Onigiri de miso. Otras cosas que se pueden poner son: salmón (fresco o ahumado), ciruela umeboshi, pickles, cebollita de verdeo con miso, yakiniku (carne asada con salsa), etc. Bueno es cuestión de usar la imaginación, se puede poner casi cualquier cosa!

Después me gustaría saber qué relleno hiciste y cómo salió :) Yo justo hoy iba a preparar onigiri para mi novio. Suerte!

Julie

Usagi dijo...

Hola Julie
ye regrese para contarte como me fue con los oniguiri, mil gracias por la receta lo prepare con una mescla de atun pepino y un poco de sesamo ,pero aun tengo problemas para la cantidad de arroz que lleva cada oniguiri y conseguir que no se desagan en el primer bocado , pero gustaron muchisimo y junto con en tamagoyaqui creo queseran un éxito rotundo crees poder darme algun tip para mejorar con los oniguiris? De nuevo mil gracias

Julie dijo...

Hola de nuevo Usagi! Qué bueno que lo hayas intentado. El problema de la relación relleno-arroz es complicado. A mí a veces se me desarma un poco también. Más o menos para que el onigiri no se desarme lo que hay que hacer es cubrir bien con arroz la palma de la mano, estando seguro de que no quedan huecos, y yo normalmente presiono un poco en el centro con el dedo gordo para darle una forma más ahondada para poner el relleno.

Luego obviamente hay que controlar la cantidad de relleno.. pongo solamente una cucharadita colmada, sino el onigiri termina siendo demasiado grande. Por último agrego suficiente arroz por encima para estar segura de que lo cubrí todo y empiezo a presionar levemente para cerrarlo bien. No te preocupes, es cuestión de práctica. Si te resulta muy difícil, prueba usando un molde para onigiri (algo así como un aro desmontable). Es más fácil de armar.

También hay que tener cuidado de que el relleno no tenga demasiado contenido líquido, porque los líquidos separan al arroz y se nos viene todo abajo! Espero que te sirva, cualquier otra duda, acá estoy. Saludos!

Ana dijo...

Gracias por la receta! Quería preguntarte cuántos oniguiris tamaño normal saldrán por kilo de arroz. Me voy a comprar los ingredientes! ;-)

Julie dijo...

Hola Ana! Creo que yo había hecho unos 12 onigiris con 1/2 kilo de arroz, así que si no me falla la matemática tendrían que salir unos 24 con un kilo entero, pero bueno depende del tamaño que les des. Salen bastantes, si es tu duda. Pensá cuántos come cada persona también, en mi casa con 3 cada uno estamos más o menos satisfechos. Suerte!