viernes, julio 18, 2008

Cómo ver caracteres japoneses en la computadora - IME

*
No todas las computadoras tienen instalado el paquete de idiomas orientales. Al momento de instalar Windows, el programa de instalación pregunta si deseas instalar el paquete. Pero la mayoría de las personas compran computadoras con Windows ya instalado, y no tienen la oportunidad de aceptar el paquete. Si conservaron el cd de instalación de Windows, pueden ponerlo, seleccionar el paquete de idiomas asiáticos e instalarlo. Pero si son desordenados como yo y lo perdieron, todavía tiene solución.

¿Cómo saber si lo tienen instalado o no? Fácil, deberían poder ver los caracteres japoneses o chinos en cualquier página. Para verificarlo pueden ir a Wikipedia y poner el artículo "Japón", que sin duda estará lleno de idiogramas. Si en vez de ver los idiogramas ven cosas como ???? o unos cuadrados (como se ve en la imagen a continuación), entonces no lo tienen instalado. En mi blog tengo varias cosas escritas en japonés, especialmente al lado de los títulos. Lo que está entre paréntesis es la forma de escribirlo en japonés. Si en vez de eso les aparecen un montón de signos de interrogación, no es que me volví loca :P


La solución a este problema se llama IME. El Input Method Editor es una especie de programa que se instala en la computadora y permite no sólo leer en el idioma que uno desee, sino también escribir. Para mí es absolutamente útil porque no hay otra forma de escribir en japonés en la computadora, a menos que haga copy paste con cada letra hasta volverme loca. Pero el IME no sólo facilita eso, sino que además hace el cambio automático de hiragana (el alfabeto silábico) a kanji (los idiogramas). A mí me sirve muchísimo para estudiar japonés. Cuando no recuerdo un kanji lo escribo en hiragana, lo paso a kanji y listo. Y viceversa también, si tengo un kanji y no sé cómo se lee, lo pongo, lo paso a hiragana y lo leo. En fin, es muy muy útil.


¿Cómo se instala el IME? El primer paso es bajar el programa. Si tienen el Office XP, pueden bajarlo de esta página:
Se pueden bajar IMEs de otros idiomas, como chino y coreano. Y se pueden conseguir más, no en esa página.. pero hay para árabe y otras cosas. Bueno, una vez que bajaron el programa, lo tienen que ejecutar. El archivo se llama imejpn.exe. Pueden bajarlo con tranquilidad porque es la página de Microsoft Office, así que no tiene virus ni nada. Una vez ejecutado el programa, tienen que dirigirse a Inicio > Configuración > Panel de Control. Una vez ahí, tienen que buscar la Configuración regional y de idioma. Dependiendo de la versión de Windows que tengan puede tener otro nombre.. tal vez simplemente dice Configuración de idioma.


Una vez abierta la ventanita de Configuración de idioma, seleccionan la solapa de Idioma y hacen click en la parte de Detalles. Puede que diga Configuración avanzada o algo así. Se tiene que abrir una nueva ventana:


Acá les van a aparecer los idiomas que estén instalados en su computadora. Normalmente dice Español, puede que tengan Inglés o Francés además. Seleccionan el botón Agregar al costado de la ventana. Ahí tiene que aparecer una lista de idiomas. Eligen Japonés, le ponen Aceptar, guardan los cambios y listo. Tal vez el programa les pida que reinicien la computadora.. pero creo que no lo pide. Para verificar que esté funcionando bien, abren el Word. Abajo tiene que aparecer la barra de idiomas. Es como un cuadrado azul que dice ES (Español). Al hacer click en el mismo, aparecen los idiomas que pueden seleccionar. Si el Japonés está en la lista, entonces está bien instalado. La barra de idioma puede aparecer en otros lugares.. en el menú de arriba del Word, en la barra de abajo de la pantalla, junto al reloj. Si no lo encuentran por ningún lado, vuelvan a Panel de Control, abran todo de nuevo y en la parte de Detalles, abajo de todo, tiene que aparecer Barra de idioma. Tal vez está desactivada. La activan y listo.

Si no tienen el Office XP, pueden seguir las instrucciones de esta página, que explica cómo bajar el IME para casi cualquier versión de Windows:
La página está en inglés. Si no entienden nada y mueren por tener el IME instalado, me pueden escribir a shiroineko.julie@gmail.com. En caso de no tener Windows.. o sea, si usan algún otro sistema operativo, como Linux, van a tener que averiguar un poco más, aunque creo que vienen con los caracteres ya instalados. Eso es todo. La próxima explico cómo usar el Input Method en el Word para escribir en japonés!

13 comentarios:

kordobez dijo...

tu blog es genial!!!
directo a favoritos!!!

saludos
kordobez

Anónimo dijo...

Como he dicho por "carta" gracias por esta info y, reitero, Feliz nuevo año.

Balam Mandos dijo...

Te dije que te iba aponer en favoritos, hice la receta del ramen y me quedo delicioso, luego te enseño las fotos, gracias.

Julie dijo...

gracias! cuando quieras mandame las fotos y las publico :)

ZeroNina dijo...

Hola!! intente hacer los cambios para poder escribir en japones cuando sea necesario pero no pude, te envie un mail espero tu ayuda
Gracias saludos/ Asharamr

ZeroNina dijo...

Al menos intentaré con las recetas, si no funciona el IME, es una excelente idea endulzar el estómago no te parece?? Muy lindo blog!!!- Saludos

Jaike dijo...

excelente haber si me funka

Rafonex dijo...

Hola amiga tu blog es lo maximo y me ha ayudado mucho este post acerca del idioma japones en la pc . ^^

Julie dijo...

Me alegra que te haya resultado útil! A mí me llevó un largo rato descifrar cómo se instalaba así que me pareció bueno compartir la experiencia. :)

Anónimo dijo...

bueno soy federico cordoba y quiero saber como aprender el idioma japones si alguien sabe me podria ayudar desde ya muchas gracias aca les dejo mi msn para que se comuniquencon migo duende_666_deferico@hotmail.com a muy bueno el post esta re bueno me re guston el programa

Cici dijo...

Hola gracias por la info!, no me funcionó porque tengo office 2003, pero igual felicidades por tu blog! :D

Julie dijo...

Oh lamento que no sirva! Pero debe haber nuevas versiones para el 2003, es cuestión de googlear un poco :) Mucha suerte

Anónimo dijo...

muy bueno pero tengo un problema ami no me sale el japones ni chino ni coreano y nose pork tu me podrias decir que debo hacer ?