lunes, diciembre 08, 2008

Chop Suey

*

Lo prometido es deuda! Al fin llegaron mis benditas vacaciones.. bah no estrictamente hablando porque todavía no me dieron las notas de los exámenes pero creo que me fue bien, y además tengo que rendir finales pero para eso hay tiempo. Esta semana, para recompensarlos por la espera, intentaré publicar algo cada día. Digo intentaré porque nunca se sabe qué puede pasar, pero en principio no tengo ningún plan que se interponga con esto.

Para empezar, una receta que vengo guardando desde hace dos meses. La preparé cuando todavía estaba libre, saqué las fotos y todo y luego me dio mucha fiaca porque eran muchas fotos que había que acomodar antes de subirlas al blog y lo dejé pasar. Espero todavía recordar bien cómo lo hice. El chop suey es un plato chino muy popular. Se trata de un salteado en wok que consiste de vegetales, carne y su ingrediente principal: brotes de soja. Excepto los brotes de soja, todo lo demás lo pueden cambiar a gusto. Que lo disfruten!

Ingredientes:
  • 400 gr de carne de lomo (pueden reemplazar por otros cortes, o por cerdo o pollo)
  • 1 zapallito verde
  • 1 ají morrón
  • 1/4 de repollo (de uno no muy grande..)
  • 4 o 5 champignones (pueden reemplazar por shiitake o portobelo)
  • cebollita de verdeo
  • brotes de soja
  • 1 cdta de jengibre rallado (opcional)
  • 2 cucharadas de puré de tomate o ketchup
  • 1 cucharada de azúcar
  • salsa de soja
  • 1 taza pequeña de caldo de verduras
  • 1 cucharada grande de fécula de maíz (maizena o algún otro espesante)
  • sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
  1. Lo primero y principal es tener todos los ingredientes a mano. Esto puede parecer medio tonto, pero cuando uno cocina con un wok todo debe hacerse rápido para que no se cocine de más, por lo que es imprescindible que ya todo esté cortado y colocado en bowls separados para que sea fácil echarlo al wok. El repollo hay que rallarlo bastante fino, el zapallito y los hongos cortarlos en fetas, el ají morrón en juliana (pequeñas tiras), la cebollita de verdeo picarla y a la carne se la puede cortar en tiritas o en cubitos. Como de costumbre, todo debe ser tamaño bocado para poder agarrarlo con los palitos.
  2. Mezclar el caldo de verduras con la fécula de maíz o el espesante que decidieran usar. Revolver bien para que se disuelva todo, y dejar la taza a mano.
  3. Calentar a fuego fuerte el wok. Una vez que esté caliente, colocar un poco de aceite y echar la carne. Esperar hasta que se cocine y retirar del fuego. Colocar la carne y su jugo (no lo descarten!) en un recipiente aparte y mantenerlo cerca para cuando se necesite.
  4. Colocar otro poquitito de aceite (no mucho) en el wok. Agregar el zapallito, el ají y el repollo. Saltear durante 1 minuto. La idea es no cocinar demasiado los vegetales para que conserven el color y la consistencia crocante.
  5. Agregar la cebollita de verdeo, saltear un minuto más. Una vez que los vegetales van tomando color, agregar un poco de salsa de soja siempre vertiéndola desde los bordes del wok. No sé bien por qué es eso, pero lo escuché tantas veces que por las dudas hago caso. Creo que así se reparte mejor o algo así. Añadir el jengibre rallado y revolver bien.
  6. Este es el momento de agregar los hongos y los brotes de soja. Como no necesitan mucha cocción, siempre debe ser lo último que se añade. Lo ideal es que los brotes de soja queden crocantes y no blanditos, por lo que los últimos ingredientes que entren al wok tendrán que hacerlo rápido.
  7. Incorporar la carne y su jugo al wok y revolver bien.
  8. Agregar el puré de tomate (o ketchup, lo que tengan), el azúcar y la mezcla de caldo con fécula de maíz. Si lo desean, pueden agregar más salsa de soja, pero yo no lo recomendaría porque quedaría demasiado líquido.
  9. Cocinar durante un minuto para que la fécula de maíz espese. Una vez que se formó una especie de salsita (no un caldo, no queremos que las verduras anden nadando) apagar el fuego.
  10. Este es un buen momento para probar el gusto del chop suey, aunque habría sido recomendable que lo fueran haciendo a medida que cocinaban. Si le falta sal, agregan sal. Si les gusta con pimienta, agregan pimienta. Si lo quieren con más tomate, le agregan. Etc.
  11. Servir en bowls o en platos hondos. Se come caliente, obviamente. Y con los palitos! Si les resulta demasiado difícil agarrar los brotes de soja con palitos busquen un tenedor, pero es más divertido intentarlo. Buen provecho!
Lo que se ve ahí abajo del wok es la salsita. Es muy rico, lo juro.


*

5 comentarios:

Muramasa dijo...

Aaaaaaaah que riiiiiiiiiicoooooooooooo :baba:

Me encanta el chop suey, creo que fue la primer comida oriental que probé (y la que mejor me sale). Después te paso mi receta a ver que opinas ^^

Beso ;)

Julie dijo...

Dale :D y decile a tu mamá que me debe la receta del strudel de manzana!

Balam Mandos dijo...

Oye se ve delicioso, un día que valla a un super grande lo voy a reparar. Así como Xavier, fue la primera comida oriental que probé pero nunca la he hecho.

Panda Attack dijo...

今晩は、白い猫ちゃん!

Si, te has ganado tres premios, mira te dejo las reglas de cada premio

reglas "premio al esfuerzo personal"

1.- Al recibir el Premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.
2.- Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el "Premio al esfuerzo personal". Para que lo recojan.
3.- Opcional. Exhibir el Premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

reglas "Premio Symbelmine"

1) Elegir 7 blogs o sitios e internet que por cualquier razón hayan conseguido establecer un vínculo que desees reforzar y linkearlos en el post escrito
2) Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog que te lo regala y notificar a sus elegidos con un comentario.
3) Opcional, exhibir el premio en tu blog.


Y por ultimo las reglas del premio
"your blog rocks"

1.Seleccionar 5 blogs para entregarles el premio antes deben ser avisados por los comentarios.
2.Tienes que enlazar el nombre del blog que te ha dado el premio (en la entrada) y también enlazar a la gente que elijas para concederles el premio.
3.Todos los que acepten el premio deberán poner esta entrada y poner las reglas en su blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

¡POR FIN!
(esto reconforta el alma)