martes, septiembre 09, 2008

Guacamole

*

El contador de visitas del blog llegó a las 50.000!! Para festejar propongo una receta que me fascina. Nada más alejado de Japón que América, pero ya que estamos en este continente tan hermoso y lleno de comida riquísima también (en especial la comida mexicana!!) esta vez hay guacamole.

Esta receta es una mezcla de recetas que encontré en internet y de mi propio gusto. Yo creo que, a riesgo de alejarse de la receta original, es importante saber adaptar la comida a nuestro propio paladar. No tiene por qué gustarnos todo! De cualquier manera le pido disculpas a todos los mexicanos que leen mi blog si es que mi receta es muy poco ortodoxa. Creo que tiene un 90% de verdadero guacamole. Les aseguro que queda muy rico así.. más con nachos! Se puede hacer la versión para ensalada.. en vez de pisar la palta (palabra argentina para aguacate o avocado), la cortan en cubitos. Espero que les guste, y gracias por seguir visitando mi blog!

Ingredientes:
  • 1 ó 2 paltas/aguacates (dependiendo del tamaño)
  • 1/2 tomate perita o redondo
  • ají morrón rojo
  • 1 cebolla pequeña o 1 cebollita de verdeo
  • 1/2 limón pequeño
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cuch. de queso crema (queso blanco, tipo mendicrim o casancrem)
  • sal
  • pimienta
  • cilantro (si tienen! yo no tenía)
Procedimiento:
  1. Lo primero de todo es asegurarse de que las paltas (aguacates) estén maduras. En las paltas de piel rugosa eso es cuando la piel se ve más oscura, tirando a negro más que a verde. De cualquier forma lo mejor es apretarlas muy suavemente. Si se sienten blanditas es que ya están. En caso contrario tendrán que esperar un par de días más.
  2. Cortar la palta al medio. Sacar la semilla y raspar los restos que queden en donde estaba. Con una cuchara sacar todo el relleno de la palta tratando de no desperdiciar mucho (porque es carísima!) y colocarlo en un bowl. Enseguida agregar el jugo de medio limón y pisar todo hasta formar un puré. El limón evita que la palta se oxide.. si no se lo ponen, en cuestión de minutos el guacamole perderá su hermoso color verde.
  3. Picar la cebolla (o la cebollita de verdeo) y el morrón lo más pequeño posible. Se suele hacer rallando la cebolla pero en mi caso me gusta sentir la textura de los ingredientes enteros en vez de rallados. Al tomate antes de picarlo hay que sacarle toda la pulpa. Luego picarlo igual que la cebolla y el morrón. Agregar todo a la preparación y mezclar.
  4. Hora de los condimentos: agregar la mayonesa, el queso crema, la sal y la pimienta. Todo esto es a gusto (esta es la parte que creo que inventé). No sé qué tan ortodoxo sea ponerle mayonesa y queso crema.. si no les gusta, no se lo ponen y listo. La sal sí hay que ponerla porque sino mucho sabor no tiene. Y la pimienta la recomiendo.
  5. Por último, si se tiene a mano (en la Argentina no es tan habitual) se puede agregar un poco de cilantro picado. También leí recetas con ajo.. pueden experimentar!
  6. Servir en un bowl junto con una buena cantidad de nachos. Es un excelente aperitivo para una fiesta o una reunión con amigos.
.